¿Generar vídeos a partir de imágenes fijas?

Normalmente hablamos de obtener imágenes fijas a partir de vídeos, pero la noticia que nos ocupa habla de todo lo contrario: de un algoritmo que genera vídeos en movimiento a partir de imágenes fijas; a partir de una única imagen fija para ser más precisos. Y más interesante que el cómo es preguntarnos el por qué de este algoritmo.

Generador de vídeo a partir de imágenes fijas © MIT
Generador de vídeo a partir de imágenes fijas © MIT

El algoritmo en cuestión ha sido desarrollado por investigadores del MITMassachussets Institute of Technology– con el objetivo de establecer un modelo dinámico que sirva tanto para reconocer patronesclasificar vídeos como para generar vídeos a partir de imágenes fijas y utilizarlos para predicciones.

Este último caso es especialmente interesante, pues a partir de una única imagen fija, el algoritmos intenta predecir el movimiento inherente de la escena haciendo uso de la información contenida en ella. Esto podría contribuir, por ejemplo, a una mejor descripción de las propias imágenes fijas, y en general a ayudar a las computadoras a «entender» mejor las imágenes gracias al movimiento intrínseco en ellas.

Para ello, los investigadores del MIT –Carl Vondrick, Hamed Pirsiavash y Antonio Torralba– se basan en una arquitectura de convoluciones espacio-temporales para comprender la estructura de la imagen fija y «desenlazar» así las informaciones del fondo o background de las del primero plano o foreground.

Esquema del algoritmo utilizado para la predicción de movimiento futuro © MIT
Esquema del algoritmo utilizado para la predicción de movimiento futuro © MIT

De momento se trata de un sistema bastante preliminar con bastantes limitaciones –se generan vídeos de muy corta duración y calidad rudimentaria, por ejemplo– pero el objetivo no es la calidad de imagen sino la «comprensión» de la misma para seguir perfeccionando los algoritmos de inteligencia artificial.

Más información en el artículo publicado por el MIT y presentado en el NIPS 2016.

Fuente: Microsiervos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.