Iniciamos con el presente artículo un somero recorrido por los procesos de manipulación de la imagen a los que tenemos que enfrentarnos durante la producción de un proyecto.

Adquisición videográfica vs. adquisición cinematográfica

Imagen correspondiente a los valores de la norma Rec 709
Imagen correspondiente a los valores de la norma Rec 709

El estilo de adquisición videográfico basado en la norma Rec 709 trata de obtener el mejor resultado posible en el set utilizando las herramientas de procesado de la imagen digital disponibles en cámara. Se pueden emplear distintas curvas de gamma, circuitos de knee, matrices, mejoras de detalle y procesos de equilibrio de color para precondicionar la señal durante la captura y obtener el resultado deseado. La práctica de corregir color para obtener el aspecto definitivo durante la filmación es un remanente de las limitaciones de la primera generación de cámaras de alta definición. Las cámaras y flujos de trabajo que se usan hoy en día han convertido esa necesidad en algo casi innecesario.

Imagen capturada con curva logarítmica Log-C
Imagen capturada con curva logarítmica Log-C

El estilo de adquisición propio de la cinematografía digital se basa en la obtención de la mayor cantidad de información posible en cámara, sin deteriorar el amplio gamut de la señal original. El rango de exposición se preserva hasta la postproducción. Es entonces cuando se corrige el color del negativo digital para obtener los resultados adecuados al destino final del material, sea este la proyección en salas o el ajuste a la norma Rec 709 para su emisión profesional en televisión.

En el flujo de trabajo videográfico tradicional, el procesado de la señal recorta información de las altas luces por medio del circuito de knee. Las modificaciones de matrices y gamma -por su parte- alteran el espacio de color. Estos cambios reducen la información de la imagen de forma que no es posible recuperarla en su estado primigenio.

La captura cinematográfica implica la obligación de que ninguno de los procesos que se realicen en cámara cambie la apariencia final del material filmado. Los únicos ajustes posibles se realizan antes de la captura (exposición, enfoque y composión, entre otros).

Gestión del color en el set

La necesidad de la gestión de color surge del empleo de cámaras con un gamut de color amplio -que no está delimitado por la norma Rec 709- y de la codificación logarítmica para la adquisición en el rodaje de películas. Se crea una desconexión entre el director de fotografía en el set y el equipo de postproducción; entre el director y el departamento de producción. Para poder comunicar las intenciones artísticas que se han tomado en el plató a todas las partes, es urgente y esencial poder compartir de manera significativa información sobre el color y el contraste. El objetivo es generar material que sirva como boceto del que debería ser el resultado final. En la jerga -como de costumbre, plagada de anglicismos- propia de una producción cinematográfica, estos bocetos son conocidos como “proxies y el conjunto de planos de metraje destinados a su visionado diario durante el rodaje se denominan “dailies”.

Ejemplo de flujo de trabajo a través de toda la cadena de producción
Ejemplo de flujo de trabajo a través de toda la cadena de producción

La expresión «gestión de color» se refiere al uso de aplicaciones y herramientas de corrección de color en el set o cerca del set durante el proceso de producción (incluyendo la preproducción y el rodaje) para establecer referencias creativas sobre las escenas que puedan aplicarse a los dailies. También es posible utilizar dichas referencias como metadatos que sirvan como una primera orientación para el etalonaje definitivo.

Ajustes sobre la CDL
Ajustes sobre la CDL
  • Formato para el intercambio de información de etalonaje de los colores básicos primarios entre equipos y software diferentes
  • Define los valores matemáticos para tres funciones: Slope, Offset y Power
  • Cada función usa un número para cada canal de RGB (9 números para cada decisión de color simple)
  • Un décimo número (saturación) se aplica a los canales RGB combinados

El flujo de trabajo habitual de la cinematografía digital requiere la grabación de imágenes de amplio gamut sin corregir, aprovechando el intervalo tonal completo de la cámara. Junto a ellas es recomendable incorporar las listas de decisión de color (CDL), según el protocolo estandarizado por la Sociedad de Directores de Fotografía de Estados Unidos (ASC). Sirven como receta para el etalonaje en postproducción. En su lugar o además de ellas, es importante agregar también Look-Up Tables (LUT) 3D. Se pueden aplicar de manera no destructiva a las imágenes originales -tanto en un monitor calibrado como en un proyector digital- con el fin de entender cuál es el aspecto final que busca el director de fotografía.

Los aspectos de referencia nunca deben incrustarse con las imágenes de cámara. Las CDL son convenientes por su puesta en práctica de varios parámetros multiplataforma de corrección de colores primarios (RGB):

Offset – Afecta a la imagen de manera parecida a un incremento en el índice de exposición (ISO). Valor de gamma por defecto: 0,51. Si, por ejemplo, exponemos para 1.600 ISO pero rodamos a 800 podemos corregir la subexposición con un valor de offset de 0,07.
Offset – Afecta a la imagen de manera parecida a un incremento en el índice de exposición (ISO). Valor de gamma por defecto: 0,51. Si, por ejemplo, exponemos para 1.600 ISO pero rodamos a 800 podemos corregir la subexposición con un valor de offset de 0,07.
  • Compensación (Offset). Se denomina lift a la combinación de esta función y la aplicación de ganancia, de modo que los blancos se mantengan a un nivel constante mientras se eleva el nivel de los negros.
Lift – Combinación de Slope y Offset para compensar los cambios en el brillo general de la imagen. Con ello se busca mantener el punto blanco en una posición fija rotando la curva Log C a su alrededor. Por ejemplo, un slope de 1,15 en conjunción con un offset de -0,15 mantiene las altas luces a niveles constantes.
Lift – Combinación de Slope y Offset para compensar los cambios en el brillo general de la imagen. Con ello se busca mantener el punto blanco en una posición fija rotando la curva Log C a su alrededor. Por ejemplo, un slope de 1,15 en conjunción con un offset de -0,15 mantiene las altas luces a niveles constantes.
  • Pendiente (Slope). Se refiere a la ganancia.
Slope – La sección lineal de la curva Log C procura ser equivalente a la de una emulsión fotoquímica (negativo). Valor de gamma por defecto: 0,51. Por tanto, un valor de slope (pendiente)de 1,2 sería igual a un valor de 0,6 en un negativo (1,2 x 0,5 = 0,6). Por debajo del valor de 1,0, la gamma se reduciría de forma proporcional.
Slope – La sección lineal de la curva Log C procura ser equivalente a la de una emulsión fotoquímica (negativo). Valor de gamma por defecto: 0,51. Por tanto, un valor de slope (pendiente)de 1,2 sería igual a un valor de 0,6 en un negativo (1,2 x 0,5 = 0,6). Por debajo del valor de 1,0, la gamma se reduciría de forma proporcional.
  • Potencia (Power). Se refiere a la Gamma, una función de saturación «general».
Power – Afecta en especial al ajuste de los tonos medios en la imagen (de forma similar al parámetro de Gamma en el etalonaje). Los valores inferiores a 1,0 incrementan el brillo de los tonos medios. Los valores superiores a 1,0 reducen el brillo de los tonos medios.
Power – Afecta en especial al ajuste de los tonos medios en la imagen (de forma similar al parámetro de Gamma en el etalonaje). Los valores inferiores a 1,0 incrementan el brillo de los tonos medios. Los valores superiores a 1,0 reducen el brillo de los tonos medios.

Es posible usar también las LUT a pesar de que son estáticas y no se pueden modificar repetidamente.

Fotograma de la película
Fotograma de la película «Sicario» (Denis Villeneuve, 2015) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC… Simulación de la imagen original.

La transición en la industria entre el rodaje en película y el empleo de cámaras de cinematografía digital se ha acelerado sobremanera en los últimos años. La importancia de la gestión de color se ha convertido en un elemento de máxima importancia como consecuencia. Todas las cámaras actuales exceden los límites de la norma Rec 709 y la mayoría también superan la resolución espacial estandarizada de alta definición (1.920 x 1.080). Una gestión errónea del color o del aspecto en cámara puede afectar a la salida de archivos “Raw”, en particular durante las fases de rodaje y montaje.

Para evitar este problema, casi todos los fabricantes -así como empresas de terceros especializadas en software- han desarrollado opciones propietarias de gestión de color y aspecto. La palabra “Raw” -por regla general- se refiere a la extracción de datos de sensores (habitualmente CMOS) que utilizan el patrón Bayer para compensar la ausencia de una verdadera captura de información completa de los datos RGB de todos y cada uno de los píxeles. Este hecho hace necesaria la aplicación de algoritmos de interpolación cromática (conocidos en inglés como “de-Bayer” o “de-mosaic”) para generar imágenes visibles.

Fotograma de la película
Fotograma de la película «Sicario» (Denis Villeneuve, 2015) con fotografía de Roger Deakins, ASC, BSC… Simulación de la imagen final.

Pero como reza uno de los más míticos postulados de la Ley de Murphy: “la confusión no sólo reina, también gobierna”. A pesar de la existencia de herramientas cada vez más sofisticadas, resulta muy necesario el establecimiento de una pequeña guía de prácticas generales recomendables para conseguir resultados consistentes y fiable. Confiamos en que esta serie de artículos -que aquí comienza su andadura- ayude en cierta medida al lector a mantener la integridad de las imágenes capturadas y a proteger sus intenciones creativas.

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