GIMP 2.10, primera actualización mayor en años del editor de imagen ‘open source’

Después de más de seis años de trabajo, sale a luz GIMP 2.10, la última versión del editor de imagen open source más conocido en el mundo del software libre, con importantes novedades y mejoras.

La motivación más importante de esta nueva actualización de GIMP –GNU Image Manipulation Program–, con más de 22 años en sus espaldas, era la de «portar» el programa a un nuevo motor de procesado de imagen, conocido bajo el nombre de GEGLGeneric Graphics Library–, que proporciona una librería de funciones open source en coma flotante con capacidades de edición «no destructivas». Se trata, pues, de un prerrequisito para añadir este tipo de capacidades en las futuras versión de GIMP –en principio programada para la v3.2–.

GIMP 2.10
GIMP 2.10

Esta transición empezó hace años con la versión 2.6 de GIMP, y proporciona numerosas mejoras al programa, como el soporte para procesar imágenes con una alta profundidad de bit –de hasta 32 bits por canal– para poder abrir y exportar ficheros PSD, TIFF o PNG en su precisión nativa.

El nuevo motor añade también la capacidad multi-threading para poder usar múltiples cores o núcleos del procesador central (CPU), algo especialmente interesante pues permite acelerar drásticamente muchas operaciones que de otro modo estarían limitadas por la frecuencia máxima del procesador. Es importante destacar que, a pesar de que hoy en día casi todas las CPU disponen de más de un core, rara vez los programas de imagen hace uso de ellos en paralelo con la eficiencia que se podría esperar.

Así pues, esta nueva funcionalidad de GIMP podría suponer una significativa mejora de rendimiento aunque, tal como recuerdan sus responsables, de momento no todas sus funciones son capaces de explotar el multi-threading. El procesado de datos en GPUGraphics Processor Unit– es aún opcional, pero está disponible para aquellos sistemas con drivers OpenCL estables.

GIMP 2.10
GIMP 2.10

Otra de las ventajas que aporta el GEGL es la posibilidad de trabajar con imágenes en un espacio de color RGB lineal, en vez de es un espacio perceptual corregido por un factor gamma determinado.

Por otro lado, GIMP incluye muchas otras mejoras, como la compatibilidad con pantallas de alta densidad de píxeles –HiDPI–, una gestión de color revisada –ahora está integrada como funcionalidad del programa y no como un plug-in más–, nuevas capas y máscaras, un uso más extendido de los espacios de color CIE LAB y CIE LCH o la introducción de una herramienta unificada para transformaciones.

GIMP 2.10
GIMP 2.10

La nueva versión de GIMP puede descargarse gratuitamente desde la web oficial, en versiones para Mac, Windows o Linux, aunque también está disponible para otros sistemas operativos.

Más información en el comunicado oficial y en la página de GIMP.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.