Ricoh «GRD»: nuevo firmware

 Ricoh GR digital, con visor externo opcional

La cámara Ricoh GR Digital, más conocida entre sus admiradores y usuarios como Ricoh GRD, es uno de esos productos….

 
….que de alguna manera, desde su planteamiento inicial, son "diferentes", y por lo tanto generan una "mística"… distinta, específica.
La cámara tiene que tener un carisma especial para recibir semejante atención y cariño -hasta el punto de disponer de un "Blog" personalizado- pues una cámara compacta que supera los 500 euros de precio y dispone de un objetivo de focal única en lugar de un zoom… tiene que tener unos atributos especiales.
 
Ricoh GRD con visor externo opcional

Y entre esos atributos, figuran la alta calidad de la óptica y la disposición de mandos, que se asemeja mucho a la de una cámara réflex monocular.

Pero hay algo más, y es que, la firma Ricoh "escucha" y valora -en mucho- la opinión de los usuarios de la pequeña y poco aparente joya negra.

En base a las sugerencias de los amantes de la GRD, la firma ha ido ofreciendo una serie de actualizaciones de firmware. Esas actualizaciones no suponen -como es muy frecuente- "parches" que resuelvan un mal funcionamiento o problemas "imprevistos", sino auténticas mejoras y refinamientos "a medida", la mayoría de ellos propuestos por los usuarios.
De esa manera, los propietarios de una GRD, sienten no solo que su cámara es un producto que se revaloriza, sino que son partícipes de un proyecto de desarrollo.
El nuevo firmware 2.20 propuesto ahora por Ricoh para su descarga, permite introducir las siguientes mejoras:

a) cuando se registran de forma simultánea imágenes en formato RAW y JPEG, ahora pueden ajustarse tamaños (resoluciones) adicionales: RAW (3264 x 2448) además de "N3260" (Normal 3264 x 2448) y "N640" (Normal 640 x 480), donde anteriormente se disponía solo de la opción "F3260" (Fine 3260 x 2448). Ello, aparte de ofrecer una mayor flexibilidad, permite poder registrar sobre una tarjeta un mayor numero de imágenes.

b) Cuando se seleccionan unas proporciones de imagen de ratio 3:2, donde antes se podía seleccionar RAW 3264 x 2176 o Fine 3264 x 2176, ahora, adicionalmente, se puede optar por Normal 3260 x 2176, consiguiendo beneficios prácticos similares a los del punto anterior.

c) Para los que hilan muy fino, como es nuestro caso, resultará bienvenida la opción de poder realizar el muestreo de fotografías con incrementos de exposición de 1/3 de punto, además de la opción de 1/2 de punto existente hasta ahora.

El nuevo firmware introduce mejoras también en los aspectos relacionados con la rapidez y precisión del autoenfoque en la utilización macro.

Ricoh GRD dorso
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.