Hasselblad H3D-31

Hasselblad nos ha "pillado" un poco por sorpresa al presentar su nueva H3D-31…

Se trata de un nuevo modelo de cámara réflex monocular digital profesional para formato medio, que se suma a los modelos H3D-22 y H3D-39 existentes hasta ahora en la línea actual digital de la marca sueco-danesa.

Como resulta fácil imaginar, este nuevo modelo incorpora un captor de 31 megapíxeles, frente a los captores de 22 y 39 megapíxeles de los modelos H3D-22 y H3D-39 respectivamente.
Pero las diferencias van más allá de la mera resolución del captor.

Así, la H3D-31 incorpora un sensor de 33 x 44 mm (33,1 x 44,2 mm) en lugar del de 36 x 48 mm de sus compañeras de equipo, y, también a diferencia de ellas, emplea microlentes sobre las fotocélulas. Ello redunda en poder alcanzar los 800 ISO de sensibilidad máxima frente a los 400 de los modelos H3D-22 y H3D-39. Para ello, parte de un valor de 100 ISO, en lugar del de 50 ISO de los modelos citados.

 La razón no es otra que esta nueva H3D-31 se propone como cámara de primera elección para los fotógrafos profesionales que trabajen preferentemente fuera del estudio, en localización. Además de ese "empujoncillo" hacia arriba de la sensibilidad operativa, se asegura que la H3D-31 es el modelo de la gama H3D capaz de mayor cadencia de disparo (1,2 segundos por "fotograma" frente a los 1,4 de los otros modelos), y ello tanto en el modo independiente como en el vinculado por cable a un ordenador.

Por lo demás, los argumentos principales a favor de la gama H3D siguen siendo la alta calidad de las ópticas, la corrección apocromática por soft/firmware (Digital Auto Correction), los perfiles de color Hasselblad Natural Color Solution y el sistema Instant Approval Architecture, que permite al fotógrafo clasificar sus imágenes en niveles de calidad, según se van produciendo, a través de un código sonoro y de colores.

La intención de los responsables de la firma, es satisfacer las expectativas de los fotógrafos profesionales que necesiten una gran libertad de movimientos, y cuya línea de trabajo suponga una gran variedad de situaciones de toma en exteriores o interiores, fuera del entorno de su estudio, y sin embargo, deba poder obtener la alta calidad de imagen propia de un sistema digital de formato medio y que incluso las cámaras alto de gama en formato "de 35 mm" no pueden llegar a ofrecer. No se cita, el pequeño inconveniente que supone el cambio de tamaño del captor, que supone introducir un ligero factor "multiplicador" en las ópticas respecto al formato de 36 x 48 mm que de alguna manera Hasselblad había propuesto ya como "normalizado" para sus cámaras de la serie digital.

Tampoco se extrae, de la nota oficial disponible en estos momentos, si la H3D-31 podrá utilizar chasis para película: si bien no se publicita de forma muy explícita, la realidad es que los modelos H3D-22,  H3D-39 y el nuevo H3D-31, si pueden hacerlo, y ello los hace aún más interesantes como herramienta versátil profesional.

Según la firma Hasselblad, la nueva H3D-31 estará disponible prácticamente de inmediato a través de los distribuidores especializados de cada país. El precio oficial es de 19.900 euros más IVA..

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.