Hahenemühle – En la ISS

Una imagen, en papel Hahnemühle Photo Rag ha sido la primera copiada en tintas pigmentadas sobre papel de calidad de museo, en viajar al espacio.

La imagen, obra de Elaine Duigenan, navegó hasta la Estación Espacial Internacional de la mano del astronauta Leland Melvin y fue refotografiada sobre la escotilla del laboratorio Destinity, flotando en el espacio, con la Tierra como fondo.

El astronauta Melvin hizo posible este proyecto tan especial al sentirse inspirado por los temas tratados por Duigenan, que comenta: “se trata de una visión única y refuerza el sentido lovecraftiano de que –de alguna manera– todo está conectado. La vida sobre la superficie de la Tierra involucra alteración y respuesta, (Margulis) y podría decirse que ello es intrínseco al proceso artístico. ¡Que mezcla tan embriagadora de arte y ciencia!”

Este fotógrafo, basado en Londres, fotografía bellas pautas en la naturaleza, unas pautas que parecen replicarse en las escalas micro y cósmica. Sus imágenes se exhiben en el museo V&A (Victoria and Albert) y se positivan exclusivamente en papel Hahnemühle. A través de su trabajo, el fotógrafo se centra en captar temas extrañamente familiares y transformarlos a través de la fotografía y la propia realización de los positivos.; “pequeñas  incisiones en el lateral de un edificio abandonado pueden asemejarse a grandes extensiones de la Tierra vistas desde el espacio.”

La imagen seleccionada para la Estación Espacial Internacional está tomada de la nueva serie “MICRO MUNDI” (pequeños mundos). En esa colección de fotografías, que reflejan los trazos dejados por caracoles mientras comen algas, las pautas fotografiadas comienzan a tomar la forma de la tierra cuando es observada y fotografiada desde arriba.

La acción, que puede parecer banal y sencilla, tiene una relevancia poco común, ya que, no solo cada gramo de carga útil debe controlarse para «subir allá arriba», sino que además, componentes y materiales deben pasar controles muy estrictos para posibles emisiones tóxicas o de partículas que podrían resultar peligrosas en ausencia de gravedad.

La firma Hahnemühle patrocina la muestra de Duigenan en “KLOMPCHING”, que podrá verse en Nueva York a partir del 17 de junio.

Duigenan comenta finalmente: “muchas personas comentan que les gusta la calidad de mis fotografías, con sus negros profundos, que les otorgan una calidad similar a la de los grabados. Para mi, la copia es tan importante como la imagen inicial. Los bellos papeles Fine Art de Hahnemühle gozan del gramaje, calidad, y tacto ideales para complementar la delicadeza de mis imágenes, por lo que el emparejamiento es también ideal”.

Los papeles Hahnemühle son distribuidos en España por Nuart Digital.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.