Hama Qi – Carga por inducción

La empresa germana Hama ha creado un aparato para cargar las baterías de los ya extendidísimos smartphones con la tecnología Qi, que permite la transferencia de energía eléctrica por inducción a distancias de hasta 4 cm.
Hama pone en el mercado su modelo Basic, que según las informaciones existentes podría servir para cargar algunos dispositivos móviles de Samsung (que vienen previamente equipados con la tecnología interna necesaria), si bien hay otras marcas que trabajan en el desarrollo de la tecnología como Asus, HTC, Huawei, LG, Motorola, Sony, Nokia o Blackberry.

La plataforma de transmisión de potencia tiene el tamaño de una pastilla de hockey y la recarga de baterías funcionaría simplemente depositando el dispositivo que queremos recargar encima de ella. Se trata de un sistema de carga inteligente de manera que el proceso de carga comenzaría en el momento de colocar nuestro smartphone sobre él y se interrumpiría el separarlo a una distancia de en torno a los 4 centímetros. Existe incluso la posibilidad de que los dispositivos móviles más antiguos que no están preparados de por sí para el uso de esta novedosa tecnología puedan adaptarse con un acople ad hoc.

Dispositivo Hama Qi, con un smartphone encima

Este novedoso producto ofrece claras ventajas como su universalidad (evitando los problemas derivados de las diferencias de clavija según los fabricantes) y la reducción del número de cables y cargadores que debe tener el usuario medio en su hogar, pudiendo incluso integrarse en el mobiliario. Es evidentemente más cómodo para los usuarios de dispositivos portátiles de todo tipo, ya que pueden recargarlos y utilizarlos en cualquier lugar (que disponga de esta tecnología).

Según la página web de Hama Technologies, el precio del cargador Qi Basic estaría entre los 65€ y los 80€, si bien todavía no parece estar disponible en nuestras tiendas especializadas más cercanas. En el mercado online se pueden encontrar asimismo tecnologías Qi fabricadas por otras marcas y a un variado rango de precios.

La tecnología Qi (vocablo chino que significaría energía natural) se podría convertir en un estándar para la recarga de pequeños aparatos electrónicos y está siendo desarrollado por el Wireless Power Consortium. Dicho consorcio está formado por fabricantes de un variado rango de empresas de electrónica y de otras industrias como la automovilística y la del mueble, con el objetivo de desarrollar el potencial de la recarga de baterías de manera inalámbrica y la creación de estándares para ello. Este es uno de los sistemas que se emplean para la recarga de los automóviles eléctricos, los marcapasos o algunos cepillos dentales eléctricos. De este modo sus promotores indican que el sistema de campos electromagnéticos empleados no resultaría nocivo para la salud.

Y nos preguntamos, si ya se pueden recargar baterías ¿Cuándo tendremos finalmente alimentación eléctrica inalámbrica?

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.