Hasselblad A5D – Cámaras aéreas sin piezas móviles

Hasselblad anuncia que tiene listo para lanzamiento el nuevo sistema A5D de cámaras aéreas. Con ello cerraría el círculo, al ser una cámara para fotografía aérea el primer modelo fabricado por la firma en 1940.

Hasselblad A5D, tres modelos iniciales

Aunque está previsto el lanzamiento de más modelos, se parte de la A5D-40 (CCD), A5D-60 (CCD) y A5D-50c (CMOS). Una de las características principales del sistema es la ausencia de piezas de movimiento (*)y ello con objeto de –aparte de aumentar la eficiencia y la resistencia a bajas temperaturas– reducir a un mínimo el riesgo de vibración en vehículos o dispositivos aéreos.
Hasselblad ofrece nueve focales en objetivos de versión aérea, dotados de monturas seguras de alta precisión que garantizan el perfecto paralelismo con el sensor, lo que es imprescindible para aplicaciones tales como creación de mapas y supervisión.

Hasselblad A5D

Las nuevas Hasselblad A5D incorporan tres conectores especiales en la parte superior del cuerpo, que permiten comunicarlas con los sistemas de control de navegación de la aeronave. Las cámaras se suministran ajustadas a infinito y con un firmware que ajusta la abertura y el disparo a sus posiciones de trabajo cuando se aplica alimentación eléctrica a la cámara.

Otras características son:

• Superficie de base muy reducida, a fin de poderse fijar a las monturas POD existentes
• Hasta 14 puntos de rango tonal (dependiendo del modelo)
• Almacenamiento de imágenes en la propia cámara vía tarjetas CF o externa, por conexión Firewire 800
• Conectores LEMO para alimentación por corriente continua (DC), FMS y para múltiples cámaras
• Posibilidad de conectar hasta 8 cámaras con un disparo sincronizado con un margen de 20 microsegundos y ello mediante un simple cable BUS entre las cámaras


(*) En primera instancia, pensamos que se refiere al espejo en movimiento, pues parece que si que incorporan obturador y diafragma…

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.