Hasselblad A6D-100c – Sistema de cámara aérea de 100 Mpx

Compartir

La división Hasselblad Industrial anuncia una nueva cámara sin piezas móviles específicamente diseñada para fotografía aérea, la Hasselblad A6D-100c, equipada con un sensor de formato medio con una resolución de 100 Mpx.

Cámara aérea A6D-100 © Hasselblad
Cámara aérea A6D-100c © Hasselblad

Hasselblad prosigue así su propia carrera dentro del sector –cada vez más en boga– de la fotografía aérea. Este nuevo modelo llega casi justo dos años después de que la compañía presentara su sistema de cámara aéreas A5D de formato medio digital –cabe recordar que, de hecho, la primera cámara fabricada por Hasselblad, en 1940, fue justamente diseñada para este tipo de fotografía–.

Cámara aérea A6D-100 © Hasselblad
Cámara aérea A6D-100c © Hasselblad

La Hasselblad A6D-100c incorpora en su interior un sensor CMOS de formato medio de 100 Mpx –del mismo tipo que encontramos en la más convencional Hasselblad H6D-100c– con un rango dinámico de hasta 15 pasos.  Se incluye un bus de conexión que permite conectar hasta 8 cámaras A6D y sincronizarlas entre ellas en menos de 20 µs, lo que redunda en un ahorro del tiempo de postproducción al minimizar los desajustes entre las múltiples exposiciones.

Cámara aérea A6D-100 © Hasselblad
Cámara aérea A6D-100 © Hasselblad

La compañía dispone de hasta 9 ópticas de su sistema H en versiones compatibles para fotografía aérea, con bloqueos de montura específicos para evitar vibraciones durante el vuelo y conseguir así que el plano de la imagen se mantenga siempre paralelo a la superficie del sensor. Estos objetivos vienen configurados con el enfoque fijado a infinito. Con focales entre 24 y 300 mm, estas ópticas pueden cubrir ángulos de visión de entre 10 y 96º. Sus obturadores centrales –con una esperanza de vida extendida– pueden operar con tiempos de hasta 1/4000 s. Asimismo, la compañía dispone de una versión de la A6D para fotografía NIRNear Infrared–, que elimina el filtro de infrarrojos para poder capturar longitudes de onda comprendidas entre los 750 y 1.000 nm. El peso del cuerpo es de 1,36 kg.

Imagen de muestra realizada con la A6D-100c © Hasselblad
Imagen de muestra realizada con la A6D-100c (11.600 x 8.700 píxeles) © Hasselblad

El anuncio de esta nueva A6D se produce pocas semanas después de que Hasselblad presentara al mercado la primera plataforma aérea integrada con 100 Mpx de resolución –que combina un dron M600 Pro del fabricante de drones DJI con la H6D-100c de la firma sueca– y que a los pocos días fue “replicado” por su competidor Phase One y su plataforma de también 100 Mpx, que en este caso apostó por integrar sus cámaras aéreas IXU-RS.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Hasselblad A6D-100c.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.