Hasselblad anuncia la H6D-400c MS, con multidisparo de formato medio de 400 Mpx

Hasselblad anuncia su nueva cámara de formato medio H6D-400c MS, que se caracteriza por su capacidad multidisparo mediante la cual es capaz de obtener tomas de hasta 400 Mpx.

H6D-400c MS © Hasselblad
H6D-400c MS © Hasselblad

Las imágenes resultantes disponen de la friolera de 23.200 x 17.400 píxeles, lo que se traduce en copias de hasta 2 x 1,5 m con una densidad típica de 300 ppp. Para obtener una imagen de tal resolución, Hasselblad echa mano del mismo principio de desplazamiento del sensor –sensor shift– que la firma sueca viene utilizando desde hace ya tiempo, como en su anterior modelo H5D-200c MS, capaz de obtener imágenes de hasta 200 Mpx mediante combinación de 6 tomas de 50 Mpx.

Ahora, en su nuevo modelo, Hasselblad combina hasta 6 tomas de 100 Mpx, gracias a lo cual es capaz de obtener imágenes de 400 Mpx, que se almacenan en formato TIFF de 16 bits, dando lugar a archivos de nada menos que 2,4 GB.

Para ello, la cámara realiza un primer desplazamiento de un píxel en los cuatro sentidos para mejorar la precisión del color –evitando las clásicas limitaciones en la interpolación RGB de la pauta de Bayer– y un segundo desplazamiento de medio píxel en vertical y horizontal para aumentar aún más la resolución efectiva. Se trata de un sistema similar al que encontramos en Olympus, Pentax o, más recientemente, Panasonic, aunque en el caso de Hasselblad no se hace uso de sistema de estabilización alguno para la multicaptura, sino mediante un sistema piezoeléctrico.

Secuencia del multi-disparo de 6 tomas © Hasselblad
Secuencia del multi-disparo de 6 tomas © Hasselblad

También es posible usar un modo de multicaptura de 4 tomas, orientado en este caso a una mejor calidad de imagen con la misma resolución nativa del sensor de 100 Mpx, un modo de operación equivalente al Pixel Shift de la reciente Sony α7 RIII. Asimismo, se pueden realizar tomas únicas sin multidisparo, la cámara actuando entonces como una H6D-100c al uso.

Tal como recuerda Hasselblad, las imágenes resultantes de la combinación del multidisparo se procesan en su programa de escritorio Phocus, por lo que es necesario dispone de un sistema de tethering con el ordenador, ya sea funcionando en macOS o Windows. Asimismo, se hace también hincapié en la necesidad de disponer de un escenario de estudio controlado y un sujeto inmóvil para poder operar con garantías.

La Hasselblad H6D-400c MS estará disponible el próximo mes de marzo a un precio de 40.000 € –IVA no incluido–, aunque ya se puede prereservar desde hoy. Asimismo, la compañía ofrece también la opción de alquilarla desde 400 € al día –sin tener en cuenta los posibles descuentos por alquilares a largo plazo–.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Hasselblad H6D-400c MS.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.