Hasselblad desvela su óptica más angular, el XCD 21 mm f/4 para su formato medio ‘mirrorless’

Hasselblad anuncia el XCD 21 mm f/4 para su sistema de formato medio «sin espejo», su objetivo más angular fabricado hasta la fecha, con una distancia focal equivalente a 17 mm en paso universal.

XCD 21 mm f/4 © Hasselblad
XCD 21 mm f/4 © Hasselblad

Según la compañía, está nueva óptica está dirigida a aquellos usuarios de la Hasselblad X1D –con un tamaño de sensor de 44 x 33 mm– que necesitan de un objetivo para fotografía de naturaleza o de arquitectura, tanto de interiores como exteriores.

Será interesante comprobar, por otro lado, en qué forma maneja el firmware de la cámara el control de la difracción, ya que –con esa focal de 21,8 mm para ser exactos– el nuevo XCD 21 mm f/4 estaría limitado por ese fenómeno óptico ya desde f/5,6; sobre todo teniendo en cuenta que el diafragma cierra hasta nada menos que f/32.

Imagen de muestra oficial realizada con el XCD 21 mm f/4 © Hasselblad
Imagen de muestra oficial realizada con el XCD 21 mm f/4 © Hasselblad

Esta nueva referencia se suma a las 4 ópticas XCD ya disponibles para el sistema Hasselblad X, el XCD 30 m f/3,5, el XCD 45 mm f/3,5, el XCD 90 mm f/3,2 y el XCD 120 mm f/3,5 Macro. Junto con el nuevo 21 mm, la compañía pretende lanzar durante este año nuevas ópticas ya anunciadas, tal como se muestra en su roadmap para 2018.

Roadmap (2018) de ópticas XCD © Hasselblad
Roadmap (2018) de ópticas XCD © Hasselblad

Del mismo modo que el resto de objetivos XCD para formato medio, el XCD 21 mm f/4 incorpora un obturador central capaz de ofrecer una sincronización de flash de hasta 1/2.000 s.

Su esquema óptico está formado por 13 elementos en 9 grupos, e incluye 2 lentes aesféricas. Su distancia mínima de enfoque es de 32 cm. En cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud de 10,6 cm y un diámetro máximo de 83 mm, para un diámetro de filtro de 77 mm. Su peso es de 600 g.

Esquema óptico del XCD 21 mm f/4. En negro, las dos lentes aesféricas © Hasselblad
Esquema óptico del XCD 21 mm f/4. En negro, las dos lentes aesféricas © Hasselblad
Curvas MTF del XCD 21 mm f/4 © Hasselblad
Curvas MTF del XCD 21 mm f/4 © Hasselblad

El Hasselblad XCD 21 mm f/4 estará disponible a mediados de este mes de mayo de 2018 a un precio 3.000 € –IVA no incluido–.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Hasselblad XCD 21 mm f/4.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.