Hasselblad H3DII-50

Tal como avanzábamos en primicia hace unos días, Hasselblad presenta –ahora oficialmente– su nueva H3DII-50, esto es, su "H3DII" en versión de 50 megapíxeles.  El sensor se mantiene dentro del formato que ya casi es norma para el formato medio digital de 36 x 48 mm, esto, es, en la proporción 4:3 o 1,33.
Simultáneamente, se presenta el adaptador “tilt and Shift” HTS 1.5.

Todas las imágenes y gráficos: © Hasselblad

Este adaptador sigue las pautas del antiguo PC-Mutar, e incorpora un grupo de lentes adicional que aumenta el círculo de cobertura de determinados objetivos Hasselblad actual y anteriormente disponibles (entre 28 mm y 80 mm), de tal forma que se dispone de “juego”, dentro de ese círculo de iluminación, para desplazamientos (Shift) de ± 18 mm y basculamientos (Tilt) de ± 10 grados. Como es sabido, ello permite enfrentarse con éxito a trabajos de arquitectura, fotografía de producto y creativos que de otra forma solo podrían llevarse a cabo mediante cámaras técnicas “de gran formato”. Al parecer, este adaptador será compatible con las cámaras Hasselblad de las series H1 y H2, algo que agradecerán sus poseedores.

Vista frontal

Ficha técnica HTS 1.5

Fórmula óptica: 6 lentes en cuatro grupos (tipo lente de Barlow)
Factor de multiplicación de la focal: 1,5 x
Factor de reducción de la luminosidad: -1,3 puntos (de diafragma, equivalente)
Desplazamiento máximo: ± 18 mm
Basculamiento máximo: ± 10 grados
Rotación de la montura: ± 90 grados

Objetivos compatibles, focal equivalente y distancia mínima de enfoque:
 
HC 80 mm–120 mm / 74 cm
HC 50 mm–75 mm / 64 cm
HC 35 mm–52,5 mm / 54 cm
HCD 28 mm–42 mm / 39 cm

Dimensiones: 140 x 146 x 77 mm
Peso: 750 gramos
Precio: 3.500 €


Vista posterior


Las lentes en tono más oscuro, correspondientes al esquema óptico del HTS 1.5, permiten comparar su entidad respecto a las del objetivo estándar HC 80 mm f/2,8, en tono claro. Ambos dispositivos se encuentran aquí "acoplados" en su montaje

Según el fabricante, la nueva H3D-II-50, tope actual de la gama, ha sido diseñada para los más altos requerimientos del fotógrafo profesional comercial de alto nivel y es compatible con el resto del sistema, incluyendo desde el famoso objetivo exclusivamente digital de 28 mm hasta –mediante adaptador– objetivos mecánicos del sistema “V”. Están disponibles modelos H3DII en versiones de 31, 39 y ahora, 50 megapíxeles.

Volviendo al captor, que es el factor diferenciador principal de esta H3D-II-50, este CCD ofrece, como hemos comentado, 50 megapíxeles en el formato de 36 x 48 mm, esto es, el doble de los llamados “full frame” que se están poniendo de moda.
Las sensibilidades que proporciona van desde los 50 ISO nativos a los 400 ISO, y mediante el software Phocus recientemente presentado, se puede “forzar” un paso hasta IE 800.
A pesar del incremento e densidad de píxeles, al parecer se ha conseguido mantener el tamaño de la fotocélula en un valor favorable, pues si para los captadores de 31 y 39 megapíxeles se anuncia como de 6,8 µm, para este nuevo de 50 megapíxeles el tamaño indicado es todavía de 6,0 mm.

Los archivos RAW 3FR generados son de un “peso” promedio de 65 Mb, al tiempo que los TIFF, a 8 bit, obedecen a un peso de entre 150 y 300 Mb.
Aún a esa alta resolución de 50 Mb nativos, el ratio de toma puede ser de tan solo 1,1 segundos por toma o 33 disparos/minuto.

Al igual que el resto de la gama H3DII, los objetivos de las últimas series HC y el cuerpo de la cámara operan bajo el protocolo “DAC” o “Digital Apo Correction”.


Las líneas rojas de las curvas MTF indican la mejora alcanzada tras la aplicación del "DAC"

Según este protocolo, cada uno de los objetivos caracterizados, comunica a la cámara sus detalles de aberraciones residuales, y el firmware de la cámara las corrige automáticamente, mejorando el rendimiento hasta niveles que no es posible alcanzar por medios meramente ópticos.

Las dimensiones de la H3D-II-50, completa con el objetivo estándar HC80 mm son de 153 x 131 x 213 mm para un peso de 2.290 gramos, completa con batería, tarjeta, etc.

Los productos Hasselblad son distribuidos en España por Rodolfo Biber, S.A.
 
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.