Hasselblad H4D-40

Actualizado: 21h 30
Ya se han desvelado las características de la nueva cámara de Hasselblad a presentar el próximo día 10 de Febrero, la nueva H4D-40.
Esta nueva cámara responde en gran parte al perfil sugerido en su momento tanto por Christian Poulsen como por Larry Hansen (*), pero lejos de configurar un sistema enteramente nuevo, se mantiene dentro de la estética y estructura general de los modelos actuales de la firma.

Y sin embargo, dos o tres aspectos fundamentales marcan la diferencia de esta nueva “Hassel” respecto a sus hermanas “mayores” y la colocarían dentro del “desideratum” del antiguo y nuevo CEO de la firma:

Hasselblad HD4-40: Nuevo sensor

El sensor, en la “nueva resolución” de 40 megapíxeles, y cuyo fabricante no ha sido revelado hasta la fecha es un CCD de 33,1 x 44,2 mm (nominal de 33 x 44 mm) y por tanto parece ser del mismo tamaño del montado en el modelo H3D-31 en lugar del de 36 x 48 mm de la mayoría del resto de la serie actual de la firma , y, también a diferencia de ese captor es probable que emplee también microlentes sobre las fotocélulas.
Pero hay una diferencia más y es que, si en la H3D-31 se ofrecen 800 ISO de sensibilidad máxima frente a los 400 de los modelos dotados del captor de 36 x 48 mm, en la nueva H4D-40 se habla de un tope de 1.600 ISO, partiendo (igual que en la H3D-31) de un valor de 100 ISO, en lugar del de 50 ISO de los otros modelos citados.
Esa mejor sensibilidad podría haberse alcanzado a través de unos nuevos colorantes empleados en los filtros RGB sobre los píxeles, algo que nos "hablaría", probablemente de una tecnología de Kodak.
Por su parte, recordar que el modelo H4D-60, presentado recientemente en Orlando (Cabo Cañaveral), estará dotado de un nuevo captor Dalsa de “formato medio completo”, esto es, de aproximadamente 40 x 50 mm y 60 megapíxeles.

Hasselblad HD4-40: Nuevo autoenfoque

La Hasselblad H4D-40 incorpora la nueva tecnología de autoenfoque “True Focus AF”, anunciada y presentada por primera vez en el evento de Orlando antes citado.
Se trata de una tecnología de alto nivel que tiene en cuenta las variaciones de posición en el espacio de la cámara, tras haber fijado el punto de enfoque. Ello asegura una precisión extraordinaria para la forma de trabajo típica de los profesionales a los que va dirigida esta clase de cámaras digitales de formato medio.
Los responsables de la firma nos recuerdan que el sistema de formato medio, con sus captores de mayor tamaño, ofrece entre sus ventajas, la posibilidad de un mayor foco selectivo (menor profundidad de campo) y el aprovechamiento de ese factor de control vendría favorecido por el avanzado sistema de autoenfoque.
Tecnología True Focus AF

Hasselblad HD4-40: Nuevo precio

El precio para la nueva HD4-40 –con objetivo estándar 80 mm f/2,8 y visor–  se anuncia como de aproximadamente 13.995 € neto, lo que lo pondría en España en aproximadamente 16.235 €, que sería un valor ajustado para un producto Hasselblad que por otra parte incorpora la revolucionaria nueva tecnología de autoenfoque más arriba citada.

Hasselblad HD4-40: otros nuevos detalles

• Tomas en secuencia más rápida: 1,1 f.p.s.
• Tiempos de exposición de hasta cuatro minutos
• Se entrega junto con el nuevo software "Phocus 2.0"

Hasselblad HD4-40: Otras características

Peso medio de un archivo TIFF: 120 Mb
Almacenamiento: tarjetas CompactFlash o cable directo
Color: 16 bit
Secuencia de disparo: 1,1 f.p.s.
Tipo de obturación: central de control electrónico
Tiempos de obturación: 1/800 de segundo a 256 segundos
Monitor trasero: 3 pulgadas y 230 Kpx.
Objetivos: línea existente Hasselblad HC/HCD

Probablemente, sea un acierto –al menos en este momento– el que la firma, lejos de meterse en el “jardín” de una cámara y montura enteramente nuevas, opte por esta línea algo más conservadora. Otra cosa es cómo “encajar” la nueva cámara y precio en el resto de la línea de cámaras de la firma.
También está por ver el rendimiento del nuevo captor o el nuevo firmware a esos nuevos niveles ISO.
Parece claro, en todo caso, que Hasselblad sigue tratando de convertirse en “un blanco en movimiento” para los sistemas digitales de Canon y Nikon en sus aspiraciones de convertirse en alternativas válidas al formato medio digital: precio, formato de captor y tecnología de autoenfoque son bazas importantes, tanto o más que el propio nombre de la firma.

De hecho, a lo largo de su presentación oficial, el Dr. Larry Hansen no se ha andado con ambages y así podemos resaltar alguna de sus frases y conceptos:

…"Ahora, con el lanzamiento de la HD4-40, Hasselblad anuncia su intención de aproximar las ventajas de las cámaras réflex monoculares de formato medio a los fotógrafos de 35 mm (sic) más avanzados (profesionales)"…

…"Nos ilusiona profundamente estar en disposición de anunciar la comercialización de la H4D-40, y estamos deseando dar la bienvenida a una nueva generación de fotógrafos de 35 mm (sic) en su acceso a un nivel superior de calidad de imagen, al tiempo que comienzan a explorar las posibilidades creativas del Sistema Hasselblad. Con la H4D-40, los fotógrafos disponen de una cámara que es tan fácil de utilizar o incluso más, que una cámara réflex monocular digital de alta gama de 35 mm (sic), pero que en este caso viene acompañada de la famosa calidad de imagen Hasselblad: captores y objetivos de tamaño más generoso, óptica más avanzada, mayor resolución y nitidez, y todo el resto de ventajas de las réflex monoculares de formato medio de Hasselblad"…

El Dr. Larry Hahnsen confirma que para el, el grupo objetivo de usuarios o "target" es el de aquellos usuarios de cámaras de alta gama de Canon, Nikon y Sony, al anunciar finalmente:
…"Y a lo largo de los próximos meses, pondremos todo de nuestra parte a fin de que tantos fotógrafos de 35 mm (sic) como sea posible, tengan la oportunidad de probar por ellos mismos estos asombrosos productos"…

(*) Anterior y actual CEO de la firma respectivamente

Los productos Hasselblad son distribuídos en España por Rodolfo Biber, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.