Hasselblad H4X: ¡abre la muralla!

¿Qué es lo que puede hacer felices a un tiempo a la propia Hasselblad, a los poseedores de modelos de la firma algo más antiguos, tales como los H1/H2/H2F y también a los fabricantes y poseedores de respaldos digitales de otras firmas?
La nueva Hasselblad H4X, que de nuevo “abre” el sistema Hasselblad a respaldos distintos de los de su propia marca, e incluso a la utilización de película. Como dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor responde al cambio”.
El próximo día 13 de diciembre, tendrá lugar, en Fotocasión, una presentación-demostración de este modelo, otras novedades Hasselblad y ofertas-promociones «renove» (*)

 

Desde el lanzamiento de la H1 en 2002, y su sucesora, la H2/H2F, miles y miles de fotógrafos profesionales y estudios de fotografía han confiado en estos caballos de tiro para ganarse el pan de cada día. Después de casi una década de uso continuo y cientos de miles de exposiciones, sin embargo, muchos cuerpos H1 y H2/H2F han empezado a cansarse y necesitan un reacondicionamiento o sustitución.
El cuerpo de la cámara H4X ha sido diseñado como una actualización para los usuarios de las cámaras H1, H2 y H2F.
Se basa en el cuerpo de la cámara H4D, ofrece las todavía recientes características tales como “True Focus” y funciona con todos los objetivos del sistema H.
Esto incluye el uso de los objetivos HCD de 28 mm y HCD de 35-90 mm, con película y con respaldos digitales de otros fabricantes. La cámara H4X ofrece la misma compatibilidad con chasis de película y respaldos digitales que los modelos H1 y H2.
No es compatible con las unidades de captura digital H1D, H2D, H3D ni H4D.

Disponibilidad de una amplia gama de objetivos de alto rendimiento

Hasselblad ha elaborado y desarrollado un programa de objetivos para la H4X con el fin de ofrecer las especificaciones de rendimiento óptico más estrictas. Los objetivos HC y HCD cubren una amplia gama de focales e incorporan el sistema de autoenfoque para 6 x 4,5 cm más rápido y preciso que existe en la actualidad.


Todos los objertivos del sistema V (clásico) pueden emplearse mediante adaptador

El objetivo gran angular HCD de 28 mm, de carácter realmente único (equivalente a aproximadamente un 21 mm) y el zoom HCD 35-90 mm han sido adaptados para el uso digital con un sensor de 36 x 48 mm, y solo se nota una ligera reducción del rendimiento en el borde de la imagen cuando se trabaja con sensores mayores.
Los obturadores centrales, integrados en cada óptica, permiten una sincronización del flash de hasta 1/800 de segundo. El obturador también garantiza un funcionamiento silencioso y sin vibraciones.

Programa superior de visores

El visor de la cámara H4X, la interfaz más importante entre el fotógrafo y el sujeto, es grande y muy luminoso, presenta una imagen nítida y clara, para que el resultado sea perfecto incluso en condiciones de poca iluminación.
El visor HV 90X cubre el área completa de la línea de objetivos HC. También ofrece un campo visual de cerca del 100 % y corrección dióptrica. Gracias a favorable pupila de salida, todos los usuarios podrán disfrutar de un campo visual completo, aunque lleven gafas.
El HVD 90X ha sido optimado para el trabajo digital con un sensor digital de 37 x 48 mm. Por supuesto, hay disponible, como accesorio, un visor de capuchón, nivel de cintura, el HVM.
Por su parte, el visor HV 90x-II ha sido optimizado para película y formato de 53,7 x 40,2 mm (6 x 4,5 cm).

Todas estas nuevas funciones están disponibles tanto si trabaja con chasis para películas, respaldo CF/CFH o un respaldo digital compatible de otro fabricante.
• Iluminación AF de alta potencia
• El número de perfiles aumenta de 4 a 8
• Más opciones de botones programables
• «True Focus» y «Absolute Position Lock»

True Focus y Absolute Position Lock

El sistema “True Focus” ayuda a resolver uno de los problemas más persistentes a los que se enfrentan los fotógrafos actualmente: un enfoque verdadero y preciso en todo el campo de la imagen. Sin un auto-enfoque multipunto, una cámara con autoenfoque típico solo puede medir correctamente el enfoque sobre un sujeto que esté en el centro de la imagen. Cuando un fotógrafo desea enfocar un sujeto que está fuera del área central, primero debe enfocar el sujeto y después recomponer la imagen.
Especialmente a distancias cortas, esta recomposición provoca un error de enfoque, ya que el plano de nitidez del enfoque sigue el movimiento de la cámara, perpendicular al eje del objetivo.

La solución tradicional en la mayoría de las cámaras réflex monoculares ha sido equipar la cámara con un sensor AF multipunto. Estos sensores permiten al fotógrafo fijar un punto de enfoque descentrado sobre un sujeto descentrado, con lo que queda correctamente enfocado. Sin embargo, el trabajo con estas soluciones AF multipunto suele ser tedioso poco flexible e incluso lo que es peor: impredecible.


© Marcel Pabst

Gracias a las características físicas de una cámara SLR, los puntos descentrados están todos agrupados relativamente cerca del centro de la imagen. Para ajustar el enfoque fuera de esta área central, el fotógrafo aún tiene que enfocar primero y después desplazar la cámara para reenmarcar, con la consiguiente pérdida de enfoque. Para superar el problema, Hasselblad ha utilizado una moderna tecnología de sensor de velocidad de inclinación, para medir la velocidad angular de una forma innovadora.

El resultado es el nuevo procesador Absolute Position Lock (APL), que constituye la base de la opción True Focus de Hasselblad. El procesador APL registra con precisión los movimientos de la cámara durante la recomposición y después utiliza estas mediciones exactas para calcular el ajuste de enfoque necesario, emitiendo los comandos apropiados al motor de enfoque del objetivo para realizar las compensaciones pertinentes. El procesador APL calcula los algoritmos posicionales avanzados y realiza las correcciones de enfoque requeridas a tal velocidad que no se produce retardo alguno del obturador.
El firmware de la H4D, incorporado en la H4X, perfecciona aún más el enfoque utilizando el preciso sistema de recuperación de datos que incluyen todos los objetivos del sistema H de Hasselblad.

Los productos Hasselblad son distribuidos en nuestro País por Rodolfo Biber, S.A.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.