Hasselblad presenta sus modelos de formato medio H6D-100c y H6D-50c

Hasselblad ha presentado hace breves momentos, en Londres, exclusivamente para medios profesionales, sus nuevos modelos H6D-100c y H6D-50c, una gama que desde la firma se anuncia como renovada por completo, con nuevos componentes técnicos y nueva plataforma electrónica. Como puede deducirse fácilmente de las nomenclaturas, la primera incorpora un sensor CMOS de 100 Mpx., al tiempo que la segunda lo hace con uno de 50 Mpx.

Hasselbad
Desde 1941 hasta ahora mismo: Hasselblad «Crear para Inspirar» © Albedo Media, S.L.
Hasselblad H6D-100c, vista frontal
La nueva Hasselblad H6D-100c, dotada de un CMOS de 100 Mpx. se renueva en todas sus plataformas técnicas internas y externas.

Pero hay una diferencia importante más allá de la resolución: si el de 50 Mpx. sigue el ya relativamente clásico formato en Hasselblad de 32,9 x 43,8 mm el de 100 Mpx. es de 40 x 53,4 mm siendo prácticamente equivalente al clásico de película de «6×4,5 cm» (1). Un equipo de Albedo Media se encuentra sobre el terreno, para ofrecerles pronto nuestras primeras impresiones.

Hasselblad lunares auténticas
Evento Hasselblad en Londres: toda la historia de la firma, en vitrinas, con la presentación ya en marcha. © Albedo Media, S.L.

Parece bastante evidente que Hasselblad responde con prontitud al desafío por parte de Phase One con su XF 100MP, incorporando esa alta resolución de 100 Mpx en toma directa –sin recurrir a su ya conocido sistema «Multishot»– dentro de la configuración ya tradicional del sistema «HD», que incorporan el sistema de enfoque por punto central y corrección automática de ángulo de encuadre «True Focus». Podemos llegar a pensar que más adelante la firma se decida a lanzar una versión multidisparo a partir de esta H6D-100c, pero eso está por ver.

Ove Bengtsson
Ove Bengtsson, jefe, de producto y toda una institución en Hasselblad, nos explica los pormenores de los nuevos modelos. © Albedo Media, S.L.

A la vista de la hoja técnica y de las características que está destacando en este momento Ove Bengtsson, uno de los responsables de su desarrollo, las nuevas H6D han experimentado un profundo «aggiornamento», si bien tendremos que esperar a poder realizar una prueba técnica más profunda que la breve toma de contacto que podremos realizar en breve, aquí en Londres, para poder pronunciarnos con rotundidad. Pero vemos detalles francamente relevantes.

Hasselblad H6D-100c, vista posterior
En las Hasselblad H6D-100c y H6D-50c, la pantalla es ahora táctil y de alta resolución, estando enrasada con el cuerpo del respaldo.

Así, en lo que se refiere a la obturación, ahora de dispondrá de tiempos de entre 60 minutos a 1/2.000 s –con sincronización para flash para todos los ajustes– si bien se indica que este espectacular tiempo de 1/2.000 s «dependerá del objetivo utilizado». La pantalla posterior es otro de los aspectos muy evolucionados y nos referimos no solo a su estética y acabado, mucho más atractivos que en los modelos anteriores, sino al hecho de la combinación de su carácter táctil con su resolución de 940 K, color a 24 bit y soporte Live-View total: en cámara, en ordenador y desde dispositivos móviles iOS. Se dispone ya de Wi-Fi integrado, no solo como opción para un modelo concreto, e igualmente capacidad para vídeo H.264 a 30 fps.

Hasselblad H6D-100c, en vista lateral
Hasselblad H6D-100c, en vista lateral: solo un pequeño detalle delata su resolución
Hasselblad H6D-50c, vista lateral
Hasselblad H6D-50c: de repente, a lo mejor, ¡nos empiezan a parecer «pocos» los 50 Mpx!

Ambos modelos ofrecen una conectividad USB 3.0 tipo C, e incorporan doble ranura, una para tarjetas muy rápidas CFast y la otra para las muy fiables y populares SD. La cadencia de disparo se ha mejorado en ambos modelos y llega hasta 2,3 fps en la H6D-50c, y se espera –está sin determinar– hasta 1,5 fps en la H6D-100c.

Hay aspectos que separan a la H6D-100c de la H6D-50c al margen de la distinta resolución de sus respectivos sensores. Así, por ejemplo, la primera ofrece una gama ISO de 64 a 12.800 frente a la de la segunda, que es de 100 a 6.400 ISO. Ello nos podría hablar de avances, bien entre la generación de sensores, bien en el firmware, ya que la H6D-100c emplea fotodiodos algo más pequeños: de 4,6 µm frente a las µm de los de la H6D-50c. Ambos sistemas operan a 16 bit, pero el rango dinámico anunciado es de 15 pasos para la H6D-100c y de 14 pasos para la H6D-50c. Y si: la H6D-100c ofrece el tan apetecible 4K. El peso es muy similar para ambos modelos: 2.120 gramos y 2.105 gramos (H6D-100c / H6D-50c) ya en disposición de trabajo, con batería, tarjeta y objetivo estándar HC 80 mm f/2,8.

Los precios anunciados son de 28.900 € para la H6D-100c y de 22.900 € para la H6D-50c –IVA no incluido–.


(1) Aunque siempre nos referimos al formato «seis por cuatro y medio» sobre película, en rollos en formato 120, el formato real más aproximado de esos fotogramas es de 53,5 x 43,5 mm, dependiendo de cada fabricante de cámaras.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.