Con motivo de la presentación internacional de la nueva Hasselblad X1D en Gotemburgo y nuestra posterior toma de contacto, cerramos esta tríada de publicaciones analizando algunas cuestiones fundamentales sobre su historia y diseño, gracias a la inestimable aportación de Ignacio Germade, responsable del diseño de la cámara.

Pasado

Dejando atrás el tantas veces comentado tema de los orígenes de la producción de cámaras por parte de Victor Hasselblad con el modelo militar de reconocimiento aéreo, por cierto, a modo de «chapa y martillo», en un taller de reparación de camiones, lo que parece más interesante a nuestro juicio es que el joven Victor Hasselblad fue fotógrafo antes que fabricante, en una categoría que en la jerga actual se llamaría «fotógrafo entusiasta».

Además, puesto que lo era en la especialidad de de observación y fotografía de aves –ahora al parecer a esto se le llama«birding»– había ido creando mentalmente, sobre el terreno –y escribiendo en sus diarios– una lista de aquellas características que adornarían su cámara ideal para su pasión fotográfica.

Perry Oosting –nuevo CEO de Hasselblad– con la mirada atenta de Victor Hasselblad en la proyección.
Perry Oosting –nuevo CEO de Hasselblad– y Victor Hasselblad, al fondo, con su Revolving Back Auto Graflex, réflex (1917-1941).

Así, por un lado trabajaba con una imponente Graflex –aunque no el modelo «Naturalist»– que le permitía alcanzar una gran calidad de imagen, y además, debido al gran tiro de su fuelle, hacer buenas tomas de aproximación de los huevos puestos por las aves, en cuya clasificación él y su hermano Stig (1908-1933) eran auténticos expertos. Como el propio Victor comentaba; acarrear semejante mamotreto todo el día por los campos de Suecia resultaba bastante penoso. Respetaba mucho las cámaras tales como las telemétricas Contax y Leica, prefiriendo estas últimas, y alababa que se pudiese llegar a obtener ampliaciones de hasta 30 x 40 cm de esos negativos miniatura…ese formato que ahora mal llamamos full frame, pero echaba en falta las focales más largas, y la precisión de encuadre de las réflex monoculares como la imponente Graflex que usaba.

Todo buen diseño atiende primero a una función, para ejemplo este módulo de GPS / Wi-Fi
La eliminación del espejo y una lógica distribución de los pesos hacen de esta Hasselblad X1D la opción más portable dentro del panorama actual de formato medio digital.

Así por tanto, llegó a la conclusión de que su cámara ideal sería compacta y ligera, pero de formato medio –por la calidad del negativo–, con respaldos intercambiables para poder alternar B/N o color, o películas de distintas sensibilidades, y réflex, para poder emplear una amplia gama de objetivos y lentes de aproximación. El resto, como suele decirse «es historia»… pero el joven Victor reflejó en sus diarios una cuestión más: aunque su desiderátum exigía el concepto réflex, a Victor no le gustaba el retardo en la toma que introducía el tiempo de levantamiento del espejo, tanto más largo conforme es el tamaño del negativo, lo consideraba un mal inevitable…

Creemos que ahora Victor Hasselblad estaría satisfecho al ver que su equipo de trabajo ha sabido aunar en una cámara versátil, compacta y ligera, todo lo que el mismo buscaba en su cámara ideal –el hecho digital, es ahora el cambio de película– pero con un detalle final de perfección: eliminar el espejo causante de retardo… Seguramente al ver la línea frontal de la nueva X1D, reconocería en ella a sus 500C, y hubiera esbozado una ligera sonrisa.

Escultura de Victor Hasselblad en una calle de Göteborg
Escultura de Victor Hasselblad en una calle de Göteborg –donde sigue la sede de Hasselblad en Suecia– en el día de su inaguración para celebrar su centenario. Estamos seguros de que Victor se hubiese sentido orgulloso también de esta nueva X1D © Valentín Sama
En la base del monumento a Victor Hasselblad en Göteborg, un "pequeño gran detalle": la reproducción de la primera pisada del hombre en nuestra luna.
En la base del monumento a Victor Hasselblad en Göteborg, un «pequeño gran detalle»: la reproducción de la primera pisada del hombre en nuestra luna. © Valentin Sama / Albedo Media, S.L.

Presente

Tras esta sucinta perspectiva histórica, nadie mejor que Ignacio Germade*responsable del diseño de la cámara para atender nuestras cuestiones sobre el diseño y ergonomía de la nueva Hasselblad X1D. Una cámara que sin duda mucho tiene que ver con los anhelos y triunfos de modelos pasados, sin anclarse en la mera –y cada vez más laxa– etiqueta vintage.

Vista frontal de la nueva X1D © Hasselblad
Ignacio Germade, responsable del diseño de la cámara ha sido muy respetuoso con la idea original de Victor Hasselblada la hora de decidir la estética frontal del la nueva Hasselblad X1D . © Hasselblad

Albedo Media –  Tenemos que reconocer que estamos contentos con la aparición de esta nueva X1D, representa un soplo de aire fresco necesario dentro del sector de formato medio, algo anquilosado en relaciones anacrónicas entre tamaño y calidad. Creemos además que es muy positivo que poco a poco cámaras sin espejo como esta se vayan introduciendo en territorios donde hasta el momento eran inexistentes. En definitiva creemos clave que el consumidor final se fije más en cuestiones de diseño, ergonomía y calidad de imagen y no tanto en valoraciones de tamaño y precio. La industria fotográfica  ha demostrado hace tiempo la capacidad de sistemas fotográficos compactos y livianos con una contundente calidad y nivel.

Ignacio Germade – Uhmm, sin duda, pero también es una cuestión de preferencia, de estilo, de cómo tomas fotos… Las cámaras de formato medio tradicionales, como las nuestras, son cámaras –por norma– de estudio, para una toma reposada. En muchos casos con trípode e incluso conectadas directamente al ordenador… es simplemente otro tipo de toma.

Obviamente, lo que funciona para un tipo de fotografía no tiene por qué hacerlo para otro. Esta es una historia más personal, la X1D es una cámara que puedes llevar contigo a todos lados de la misma manera que estás llevando tú tu cámara ahora, una cámara, la X1D, que por cierto, no es mucho más grande que la tuya. (Portábamos en ese momento una Fujifilm X-Pro2)

Albedo Media – (risas) Ciertamente el tamaño final que habéis conseguido es una total proeza.

La batería es otros excelente ejercicio de Diseño
La batería es otro excelente ejercicio de Diseño

Ignacio Germade – Y eso es solo parte de la clave, «creamos cosas» que también forman parte de preferencias, del tipo de fotógrafo que tú seas. Por ejemplo, hay mucha gente a la que le encanta el visor óptico réflex, dado que tiene una reminiscencia clara, un vínculo con el pasado. Pero cuando los visores electrónicos empiezan a llegar a la calidad de éste, pronto empiezas a plantearte verdaderamente hasta qué punto la ventaja de un visor óptico compensa dentro del esquema.

Pero no todo son avances tecnológicos, visor electrónico y visor óptico bien podrían definir dos escuelas o maneras de entender la fotografía. Por un lado tienes un elenco de profesionales anclados en sistemas ópticos, con todo el poder de la experiencia en sus manos, allí donde «you’re going to get something, but you don’t see it» .

Por contra los visores electrónicos son el culmen del pragmatismo, la inmediatez,  “this is what you get”, ves exactamente la imagen que vas a tomar.

Como decía antes, es una cuestión de preferencias…

Totalmente integrada con la líneas del cuerpo
Totalmente integrada con la líneas del cuerpo

Albedo Media – Sobre la elección de los materiales. ¿A qué tipo de conclusiones has ido llegando para que realmente sean los que son ahora mismo y no otros? Se intuyen muy escogidos desde el primer contacto con la cámara.

Ignacio Germade – Absolutamente, desde el principio lo que queríamos hacer era crear un objeto de deseo, y eso significa que tienes que trabajar con materiales nobles. El aluminio te da una calidad muy específica… una temperatura, un coeficiente térmico y un peso determinados, que son importantes también.

Jugamos con todas esas variables, era fundamental para nosotros que cuando tú cogieses la cámara sintieses “ah… esto es una buena cámara». Sensación de solidez y una correcta densidad, la perfecta relación del peso con el tamaño.

Como suelen decir; «una almohada pesa más que un teléfono móvil» , pero en tu cabeza una almohada es súper ligera. Esto es similar: ¿Cuál es el tamaño preciso con el peso preciso para que se sienta esa contundencia única que transmite un producto bien acabado?

Hasselblad X1D
Extracción de la batería mediante una primera presión y un simple, pero efectivo seguro aplicado por dirección de movimiento.

Albedo Media – …Un equipo ligero, pero contundente que al primer contacto te dé una sensación de calidad. ¿Qué nos dices sobre la empuñadura, es de un material distinto, quizás heredado de la H6D?

Como suelen decir; «una almohada pesa más que un teléfono móvil» , pero en tu cabeza una almohada es súper ligera. Esto es similar: ¿Cuál es el tamaño preciso con el peso preciso para que se sienta esa contundencia única que transmite un producto bien acabado?

– Ignacio Germade

Ignacio Germade – Sí, es rubber –material sintético gomoso– e igualmente sí, la usamos en la la H6D. De hecho una de las cosas más increíbles de la H6D es que siendo una cámara «pesada» se coge muy bien, todo esto tiene que ver con el balance del peso de la cámara y sus centros de gravedad. En otras muchas cámaras –incluso en muchas más ligeras– el reparto de masas está mal modulado, normalmente con cierta desproporción hacía delante y finalmente las muñecas se resienten.

La empuñadura, su forma y sus materiales influyen; en la H6D pasamos mucho tiempo perfeccionando ese punto y obviamente obtuvimos un montón de aprendizaje a partir de la H6D. Cuál es el material correcto para la empuñadura para que te dé esa sensación, cómo materializarlo correctamente… verdaderamente con la H6D la parte en la que pasamos más tiempo diseñando fue la empuñadura.

El proceso implicó varios modelos base impresos en 3D sobre el cual se iban metiendo aditivos de arcilla…volvíamos a probar agarre, reparto de pesos, ergonomía y vuelta a empezar, no recuerdo la cifra exacta pero bien podrían ser más de veinte modelos previos hasta que dimos con el ajuste definitivo.

A veces las modificaciones eran muy sutiles, detalles pequeños que nos llevaron al «Know-How» actual. Al hecho de que yo ahora pueda coger esta Hasselblad X1D solo con dos dedos (sigue hablando con total tranquilidad mientras realiza esta acción) sin sensación alguna de inestabilidad. Sé lo bien que está hecha para exactamente poder hacer eso. Hay pequeños detalles que cuando la coges tienes la sensación de que ella misma te está agarrando, y eso te la la confianza de decir “no, no se me va a caer”.

Albedo Media – En cierta manera recuerda a la sensación de un «apretón de manos» entre cámara y usuario, «cae» muy cómoda en la mano.

Ignacio Germade – Tienes un punto de confianza. Muchas otras cámaras me encantan, pero el diseño de sus respectivas empuñaduras es otra historia; pasa muchas veces, incluso con empuñaduras más grandes, que no suelen estar bien diseñadas.

De manea errónea en ocasiones “la geometría manda sobre todo” para ser más claro;  “lo vamos a hacer así y mira lo bonito que se va a ver “. Nosotros no suscribimos esta tendencia, desde luego tenemos que hacer una cámara bonita, estética… pero que cuando la cojas sientas que no se te va a caer nunca.

Normalmente la gente piensa que eso es un trade off, que tienes que elegir entre una cosa y otra. Y nosotros nos peleamos durante semanas, si no meses, para conseguir que no fuera necesario elegir. Crear una forma que cuando la veas admires su belleza y cuando la agarres sientas su comodidad, su contundencia. Por eso, estoy muy orgulloso.

Hasselblad X1D
Botonería superior derecha…los «satélites» de Hasselblad.

Albedo Media –Sobre la botonería, nos gusta su sobriedad. Están los botones que tienen que estar, pero todos puestos de una manera muy estética también. ¿Algún detalle reseñable al respecto?

Ignacio Germade – A esa botonería (señalando el panel superior derecho de la cámara) le llamamos los satélites. Van girando y están todos en el mismo eje, en la misma dirección de uno a otro dial, atienden a una lógica interna para que de pronto lo veas y digas “qué calmado, qué bien”.

Albedo Media – Ese tipo de cosas que a lo mejor no sabes explicar de primeras si no eres diseñador… pero sí intuyes.

Ignacio Germade – Eso es justo indicador de que funciona, cuando no hace falta explicar nada, simplemente es cómo «sientes» el producto. Esa es en definitiva la intención, que todos los elementos estén de una manera estética –beautifully aligned– pero que primeramente respondan a una función, en este caso, fotográfica.

Albedo Media – En definitiva, ese es el concepto de diseño, ¿no? Poder dar una coherencia interna/externa a las cosas respecto a una función dada y ahí, una determinada estética. Un producto, no puede ser solo bonito…

Hasselblad X1D
Junta tórica presente en los nuevos objetivos para impedir el acceso de agua, polvo y suciedad.

Ignacio Germade – Que sea bonito, es una solo una parte de la ecuación, el problema global es muchísimo más complicado. Si no sería muy fácil. De hecho, ya sabes, se dice que; “diseñar es muy fácil, ahora, crear un producto es complicadísimo”.

Hoy en día hay gente que hace diseños en 3D realmente espectaculares…bien, “ahora que funcione”, a lo que podemos ir añadiendo frases en grados de dificultad como si de un videojuego se tratase; Ahora que funcione, ahora que lo puedas producir, ahora que no se vaya de precio… Todas esas decisiones de diseño se tienen que tomar.

Qué materiales utilizas y qué producción influye en obviamente el coste y si de pronto se convierte en demasiado caro pues no se puede fabricar, te quedaste sin diseño, por bonito que fuera.

Diseñar es muy fácil, ahora, crear un producto es complicadísimo

– Ignacio Germade

Albedo Media – En torno a esto, no sé si recuerdas una serie de producto anterior de Hasselblad llamada «Lunar«. Un ejercicio peculiar de rediseño sobre cámaras de otros fabricantes, donde el valor añadido giraba sobre cuestiones de lujo en material y exclusividad .

Ignacio Germade – Sin comentarios (ríe), sin entrar en esas cuestiones, desde luego esta nueva X1D no tiene nada que ver.

Albedo Media – Actualmente existe una pelea feroz por captar a los usuarios del formato medio digital, ya sea a través de equipos réflex con cifras de resolución astronómicas o por los importantes avances de los últimos equipos de formato medio digital. Se venía esperando por lo tanto una revolución importante sobre el terreno sin espejo ¿Cómo ve Hasselblad este fenómeno tras su recién inaugurada X1D?

Bloqueo del dial de modos mediante su acción "botón"
Bloqueo del dial de modos mediante su acción «botón»

Ignacio Germade – Desde luego es importante para nosotros ser los primeros, porque en el fondo nosotros somos los dueños del formato medio y queremos seguir siéndolo, en todas las facetas que este terreno disponga, con o sin espejo, por eso, es importante ser los primeros en anunciar una cámara sin espejo de formato medio digital.

Albedo Media – Para terminar, si tuvieras que decir algo de lo que estuvieras especialmente orgulloso sobre el diseño de esta cámara, ¿Qué sería?

Ignacio Germade – Que hemos conseguido casar los 75 años de historia de la compañía con una visión de futuro. No es una cámara «retro», es una cámara actual que aúna la esencia de lo que somos, la esencia de 75 años de buen diseño.

Hasselblad X1D
Hasselblad X1D

*Por petición expresa de Ignacio Germande, hemos declinado publicar fotos donde él aparezca. En sus propias palabras; «no quiero que prevalezca mi persona sobre el producto que hemos diseñado, eso es realmente lo más importante».

La declaraciones aportadas en el siguiente artículo no son una traducción exacta de sus interlocutores, sino que reproducen sus ideas generales de la manera más fidedigna posible. Ciertas partes, por no ser consideradas de suficiente interés, han sido eliminadas o resumidas, pero en ningún caso se ha alterado, al menos de forma voluntaria, el sentido de las opiniones e informaciones aportadas por ambas partes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.