Hasselblad X1D – La primera digital de formato medio «sin espejo»

Göteborg (Suecia) – Con un sensor CMOS de 43,8 x 32,9 mm y una resolución de 50 Mpx, la nueva Hasselblad X1D se acaba de presentar oficialmente en Göteborg, sede de la mítica compañía Sueca. Se postula así como la primera cámara digital «mirrorless» de objetivos intercambiables de formato medio 1 y supone un nuevo paradigma en este segmento, al conseguir una drástica reducción de peso respecto los modelos tradicionales.

Directo desde Göteborg: Perry Oosting, el nuevo CEO de Hasselblad presenta la X1D, la primera sin espejo de formato medio de la firma
Directo desde Göteborg: Perry Oosting, el nuevo CEO de Hasselblad nos presenta la X1D, la primera sin espejo de formato medio de la firma © Albedo Media, S.L.
La nueva X1D © Hasselblad
La nueva X1D © Hasselblad

 

El paso lógico

Desde el nacimiento de las cámaras «mirrorless» con objetivos intercambiables hace ya casi 8 años, los fabricantes han ido apostando por incorporar cada vez sensores de mayores dimensiones en sus compactos cuerpos desprovistos de espejo. Panasonic abrió el camino con sensores Micro Cuatro Tercios, Fujifilm siguió con los sensores APS-C y Sony se aventuró con los sensores de 24 x 36 mm. El paso a un sensor de formato medio era, pues, la siguiente evolución de la cadena en la corta vida de las «mirrorless»; un paso rumoreado en numerosas ocasiones, y que ahora es por fin una realidad gracias a Hasselblad.

En la mano, la nueva "sin espejo" de formato medio, la Hasselblad X1D nos permite hacernos una idea de su ligereza y compacto tamaño. © Albedo Media, S.L.
En la mano, la nueva «sin espejo» de formato medio, la Hasselblad X1D nos permite hacernos una idea de su ligereza y compacto tamaño. © Albedo Media, S.L.

Compacta y ligera

Unas de las ventajas de las cámaras sin espejo es justamente su reducido volumen y peso. La Hasselblad X1D hace gala de estas características, con un peso de apenas 725 g y unas dimensiones de  150 x 98 x 71 mm (anchura x altura x profundidad), unas cifras realmente destacables –batería de iones de litio y tarjeta también están incluidos en el peso–. Es casi la mitad que otras cámaras de formato medio e incluso se sitúa a la par con cámaras de sensores más pequeños.

Nuevo objetivo XCD 45 mm f/3,5 © Hasselblad
Nuevo objetivo XCD 45 mm f/3,5 © Hasselblad
Como de costumbre, un placer escuchar al veterano jefe de producto de Hasselblad, con su proximidad y sus explicaciones claras y directas
Como de costumbre, un placer escuchar al veterano jefe de producto de Hasselblad Owe Bengtson, con su proximidad y sus explicaciones claras y directas. Nos avanza, por un lado que la cámara estará disponible para este próximo mes de agosto, así que «es probable» que para Photokina se presente un nuevo objetivo XCD «al estilo X-Pan», un 30 mm equivalente aproximadamente a un 23 mm . Albedo Media, S.L.

Compatibilidad con sistema H y nuevos objetivos XCD

La nueva X1D es compatible con los 12 objetivos –así como sus accesorios– del sistema H de Hasselblad, mediante el adaptador correspondiente. Sin embargo, la compañía sueca ha lanzado una nueva línea de objetivos XCD, diseñados para la ocasión.

Hasselblad XCD 45 mm y 90 mm
Los nuevos objetivos Hasselblad XCD 45 mm y 90 mm, equivalentes aproximadamente a un 35 mm y un 70 mm respectivamente

Se trata de objetivos con obturador central integrado, por lo que la sincronización del flash puede utilizar todos los valores posibles de obturación. De momento, solo dos objetivos XCD están disponibles: un objetivo de «reportaje» de 45 mm con f/3,5 y un «tele corto» de 90 mm con f/3,2.

Gama de objetivos Hasselblad
Los 12 objetivos del sistema H, con obturación central, compatibles con las X1D mediante adaptador © Hasselblad

Sensor de formato medio

La Hasselblad X1D incorpora un sensor CMOS de 43,8 x 32,9 mm –probablemente el mismo que encontramos en la H6D-50c –, lo que representa casi un 70% más de superficie que un sensor de 24 x 36 mm. La resolución es de 50 Mpx, con lo que se pueden obtener imágenes fijas de hasta 8.272 x 6.200 píxeles. Estamos hablando, pues, de un tamaño de píxel de 5,3 µm. El tamaño medio de los ficheros RAW (3FR) resultantes es de aproximadamente 65 MB y el TIFF de 8 bits ascendería a 154 MB por fichero. La nueva «sin espejo» de Hasselblad es también capaz de grabar vídeo Full HD (1.920 x 1.080) con el codec H264 a una tasa de 25 fps. No se especifica, sin embargo, la tasa de transferencia de datos.

Hasselblad H6D-50c, vista lateral
Aunque no existe de momento ninguna confirmación oficial al respecto, seguramente la nueva Hasselblad X1D-50c emplee el mismo sensor de 50 Mpx que la H6D-50c, fabricado por Sony © Hasselblad

Por otro lado, según las especificaciones de Hasselblad, el sensor de la X1D sería capaz de ofrecer hasta 14 pasos de rango dinámico; su profundidad de bit sería de 16 bits. En cuanto a la gama de sensibilidades, esta se extiende entre ISO 100 y 25.600. La velocidad de ráfaga se limita entre los 1,7 y los 2,3 imágenes por segunda, unas cifras que deben ser evaluadas en el contexto de las cámaras de formato medio. Los tiempos de obturación de la Hasselblad X1D se sitúan entren los 60 min y 1/2.000 s. Por otro lado, aparte del enfoque manual, la X1D dispone de una sistema de AF por contraste.

Ergonomía y conexiones

El compacto cuerpo de la X1D está sellado contra el polvo y las inclemencias meteorológicas, y su temperatura de operación se sitúa entre -10º C y 45º C. El visor electrónico XGA dispone de 2,36 millones de puntos, mientras que la pantalla trasera táctil TFT es de 3″ y 920.000 píxeles de resolución.

X1D © Hasselblad
Pantalla trasera y visor electrónico de la X1D © Hasselblad

Entre las diferentes conexiones, encontramos el mini HDMI y un puerto de entrada/salida de audio; a destacar que la conexión USB es 3.0 de tipo C. La X1D incorpora también un chip GPS y la conectividad inalámbrica Wi-Fi, con lo que es posible conectar la cámara a dispositivos móviles compatibles –Apple iOS según especificaciones–. El almacenamiento de las imágenes se realiza mediante tarjeta SD.

X1D © Hasselblad
X1D © Hasselblad

Finalmente, Hasselblad anuncia un precio de 7.900 € (sin IVA) para su cámara X1D. Para los nuevos objetivos XCD 45 mm y 90 mm, se supone un precio aproximado de 2.000 y 2.300 €, respectivamente. También se anuncian precios para unos kit, que de momento no parecen especialmente ventajosos y suponemos que se ajustarán, ya que a todas luces parecen ser una simple suma de precios de cada ítem por separado.

Más información y detalles en la página web oficial de la Hasselblad X1D.


 Con permiso de otros fabricantes de formato medio que tampoco utilizan espejo, como la Alpa 12 FPS y el sistema modular de cámaras de formato medio de la exclusiva marca suiza.

2 Comentarios

  1. Como siempre, el buen hacer de Hasselblad aporta una cuidada estética y sólidos materiales a sus nuevos productos. No hay más que compararla con la espantosa Leica SL. Ganas no faltan de ver las pruebas de su rendimiento.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.