HP Large Format Photo Negative

HP presenta la aplicación «Large Format Photo Negative» (negativos fotográficos de gran formato) que permitirá a los fotógrafos profesionales utilizar la serie de impresoras HP Designjet Z3200 Photo Printer para producir copias de calidad para bellas artes o archivos de imágenes en formato impreso.

HP presenta como primicia la aplicación Large Format Photo Negatives y las reproducciones producidas con los negativos generados en la misma en Les Rencontres d’Arles 2010, que están teniendo lugar en Arlés, Francia, del 3 al 13 de julio, y en ArtHamptons, que tendrá lugar en Bridgehampton, NY, del 9 al 11 de julio.

Esta aplicación se genera con un paquete de software gratuito y con la serie de impresoras HP Designjet Z3200 Photo Printer, que permitirá a los fotógrafos producir a partir de un archivo digital generado mediante escaneado o toma digital un negativo fotográfico en un sustrato transparente. Los negativos fotográficos de gran formato pueden utilizarse como copias maestras para producir reproducciones de bellas artes de gran calidad en una amplia gama de procesos fotográficos clásicos o alternativos, por ejemplo, procesos monocromos o cromáticos, como la cianotipia, el fotograbado, la platinotipia, la transferencia de tintas, goma bicromatada y carbro.

“Esta rompedora innovación de HP ofrece a los creadores de reproducciones fotográficas un procedimiento más sencillo para transformar sus archivos digitales en originales físicos de gran calidad de sus obras, respondiendo así a una de las demandas claves que nos transmite esta comunidad,”– Santiago Morera, vicepresidente y director general de soluciones de impresión en gran formato Designjet.

«Tenemos el compromiso de ayudar a los fotógrafos profesionales a simplificar y acelerar el proceso para producir, exhibir y archivar sus obras de arte.» – Grupo de creación e impresión de imágenes de HP.

Si bien el proceso de grabar en película datos digitales no es nuevo, la aplicación Large Format Photo Negative, desarrollada por HP Color Scientist y el fotógrafo Angel Albarran, ofrece –al decir de la firma– una de las opciones más sencillas, asequibles y de mayor calidad disponibles actualmente en el mercado. Cualquier fotógrafo profesional que disponga de una HP Designjet Z3200 Photo Printer, el sustrato adecuado y el paquete de software gratuito de HP puede producir estos negativos fotográficos. El paquete de software se presentará en Photokina en el mes de septiembre.

Elliott Erwitt y Large Format Photo Negatives

Elliott Erwitt, un fotógrafo de Magnum conocido por la espontaneidad de sus fotografías en blanco y negro, utilizó recientemente la aplicación Large Format Photo Negatives para crear ediciones limitadas de algunas de sus fotografías más famosas, que se han convertido en auténticos iconos de nuestro tiempo. Gracias a los negativos de gran formato, pudo producir reproducciones de platino de 76 x 102 cm (30 x 40 pulgadas) en papel de algodón de cuatro de sus imágenes en papel de algodón, entre ellas “California Kiss.”

“La impresión en platino es el Rolls Royce de la reproducción fotográfica, por lo que tradicionalmente ha estado limitada a dimensiones modestas,” dice Erwitt. “Estas nuevas reproducciones de platino de gran formato con su tamaño tan poco usual son una combinación de Rolls Royce y Ferrari y constituyen una forma nueva y única de ver y experimentar las imágenes icónicas que nos son tan familiares. Las cuatro fotografías piloto resultantes tienen una luminosidad imposible de conseguir con ningún otro proceso, antiguo o nuevo.”

Erwitt trabajó en primer lugar con Gabe Greenberg, famoso en la comunidad de las bellas artes por sus reproducciones digitales de gran calidad, para retocar y ajustar las imágenes en formato digital antes de imprimirlas. Una vez aprobados, los archivos digitales se imprimieron en la HP Designjet Z3200 Photo Printer en forma de negativos de gran formato con tintas fotográficas verdes y negras originales de HP.

“Los negativos que estamos obteniendo con nuestra impresora HP no se parecen a nada de lo que habíamos hecho anteriormente,” dice Greenberg, que ha trabajado con el célebre creador de reproducciones de platino Arkady Lvov durante ocho años, experimentando con varias impresoras de chorros de tinta con la idea de buscar un método optimizado para crear negativos fotográficos de gran formato que admitieran la impresión con platino. «Las impresiones de platino que producen presentan graduaciones suaves e incluso zonas grises. Son el no va más de las reproducciones. Estamos entusiasmados con el nuevo proceso.»

Cuando tuvo el negativo impreso en la mano, Lvov recubrió el papel de algodón con una mezcla de sales de platino y otros componentes para que el sustrato fuera sensible a la luz ultravioleta (UV). Después comprimió el papel recubierto y el negativo en un marco al vacío y lo expuso a la luz UV, reduciendo así el dorso recubierto de sales de platino a su estado metálico basado en el nivel de opacidad del negativo, formándose luego las imágenes.  Las reproducciones finales ofrecen una gama superior de niveles de grises, transiciones de tonos suaves, un contraste excelente y un buen nivel de separación en sombras, elementos destacados y medios tonos, en comparación con lo que ofrecen otras soluciones disponible en el mercado.

–Debemos indicar por parte de DSLR Magazine, que en nuestro País, la fotógrafa Isabel Muñoz emplea hace ya años una técnica igual o similar para sus platinotipias si bien ignoramos la marca y tipo de impresora utilizada–

Una vez obtenido el resultado definitivo, se adhirió a la reproducción de platino la etiqueta ARTtrust, un sencillo sistema de certificación automática de HP que permite a los artistas ofrecer una identidad individual a cualquier reproducción producida con tinta con base de pigmento en una impresora de la serie HP Designjet Z utilizando tintas fotográficas originales de HP y cualquier material de impresión compatible, como los materiales de HP para la impresión de reproducciones de bellas artes. ARTtrust ofrece capacidad de seguimiento y control de la autenticidad, así como información certificada acerca de la duración de la impresión, para cada una de las copias producidas con tintas pigmentadas.

Ver HP Z3200

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.