El final del verano viene marcado en el sector audiovisual europeo por la celebración de la convención broadcast por excelencia en nuestro continente. Una semana que acerca las últimas tecnologías y los productos más punteros de una miríada de fabricantes concentrados en el RAI de Ámsterdam.

IBC Show 2016
IBC Show 2016

En los últimos años, el IBC Show se ha sacudido el sambenito de ser el segundo plato a nivel internacional, tras el todopoderoso NAB Show. La mejora incremental de la organización ha sido notoria y el dinamismo creciente tanto del segmento de televisión como del cinematográfico han alcanzado un clímax en la actual edición -la mejor en bastantes años desde nuestro punto de vista. Tras un NAB  Show poco menos que soporífero, se antojaba necesario un revulsivo como el que han supuesto estas jornadas.

La trastienda del IBC Show
La trastienda del IBC Show

Abarcar de manera exhaustiva la totalidad de las soluciones presentadas sería imposible. En el presente artículo nos limitaremos a resaltar algunas de las novedades que nos han parecido más destacables para el lector. Una guía dividida por fabricantes de lo que ha llamado más la atención del asistente profesional. No están todos los que son, pero desde luego son todos los que están.

Angénieux

Angénieux Type EZ
Angénieux Type EZ

La nueva gama de ópticas zoom  EZ puede considerarse un paso más de la empresa francesa para acercar su gama a otro tipo de usuarios que precisan objetivos versátiles capaces de cubrir sensores S35 y Full Frame/VistaVision) y que resulten mucho más asequibles que los de la gama Optimo, sin desdeñar la calidad con la que asociamos sus productos. Para responder a tales expectativas, el fabricante ha externalizado la fabricación (que no el diseño) a Japón y ha recurrido al empleo de grupos ópticos traseros intercambiables. Esta última estrategia es idéntica a la que ya usaran en el zoom anamórfico 44-440 mm T4.5 transformable en un Optimo Style 25-250mm T3.5 esférico, que ha resultado ser todo un éxito entre las empresas de alquiler.

Angénieux EZ-1 30-90mm T2
Angénieux EZ-1 30-90mm T2

En el IBC Show se han presentado los dos primeros modelos. El Angénieux EZ-1 es un 30-90mm T2 cuando incorpora el grupo trasero Super 35 y un 45-135mm T3 cuando incorpora el grupo trasero Full Frame/Vistavision” Em ambos casos se trata de un zoom estándar.

Angénieux EZ-1 45-135mm T3
Angénieux EZ-1 45-135mm T3

El Angénieux EZ-2, en cambio, es un zoom angular. Para ser exactos, un 15-40mm T2 cuando incorpora el grupo trasero Super 35 que se convierte en un 45-135mm T3 cuando incorpora el grupo trasero Full Frame/VistaVision.

Angénieux EZ-2 15-40mm T2
Angénieux EZ-2 15-40mm T2

La tecnología “speed boost” del fabricante es directamente responsable de lograr semejantes aperturas en objetivos  zoom tan pequeños y ligeros. El barrilete es completamente mecánico con compensación de cambio termal. Los cambios de localización y temperatura, por tanto, no afectan al foco. Los mecanismos de enfoque y diafragmado son internos y de ángulo amplio. Cuentan con dientes estandarizados para piñones de mandos de foco de 0.8M y con monturas PL, a las que se pueden añadir las EF de Canon o E de Sony. Todo ello sin necesidad de pasar por el servicio técnico.

Angénieux EZ-2 22 – 60mm T3
Angénieux EZ-2 22 – 60mm T3

El elemento trasero FF/VV tiene un circulo de imagen de 46mm. Cubre por tanto la diagonal de cualquier sensor full frame de fotografía (43.3mm), del VistaVision (45mm) de la RED 8K VV (41,31mm), de la ARRI ALEXA en Open Gate y de la ARRI ALEXA 65 con recorte FF. Las ópticas se pueden adquirir con el pack de elementos completo o en su versión S35 exclusivamente.

Óptica EZ-1 de Angénieux en el stand de la firma an el IBC Show
Óptica EZ-1 de Angénieux en el stand de la firma an el IBC Show

Al utilizarlos se hace evidente que son una opción idónea para el trabajo documental con aspecto cinematográfico. La caída de f es muy suave, el bokeh es redondo y apenas hay algo de viñeteo en las aperturas más amplias. La calidad de construcción es de primera clase y tanto los ángulos de giro como la suavidad de accionamiento están a la par con la las gamas superiores de la firma. La imagen es cálida y agradable sin ese aspecto de nitidez excesiva que proporcionan otras ópticas.

ARRI

Nos parece muy importante destacar en este apartado una de las proyecciones que se llevaron a cabo en la gran pantalla del IBC Show, sala que cuenta con una gama de proyectores láser de primer nivel envidiable (Christie Mirage 4K, y Dolby Visión HDR entre ellos) combinados junto con la instalación de audio Dolby Atmos y que permite proyectar en 4K y 3D en HDR y a 120 fotogramas por segundo con una luminosidad en la pantalla de 180 nits (cuando lo habitual en una sala digna es de 48 nits y en la mayoría de las ocasiones no se alcanzan ni los 24). Basándose en el hecho de que desde la aparición de la primera versión de la ALEXA, allá por 2010, la cámara ya era capaz de capturar en HDR, los responsables de ARRI elaboraron una bobina con imágenes etalonadas para HDR a partir de producciones que se han hecho con todas las versiones de la ALEXA. El resultado, además de espectacular, dejaba claro una vez más que para la percepción humana, la latitud y la reproducción del color son mucho más cruciales que la resolución.

Presentación de ARRI en la pantalla grande del IBC Show
Presentación de ARRI en la pantalla grande del IBC Show

Aparte del anuncio de la finalización del proceso de actualización de la ALEXA SXT, cuyas entregas ya han comenzado, las verdaderas novedades del fabricante muniqués se centraron en iluminación y accesorios para cámara.

Presentación de la ARRI ALEXA SXT en la pasada edición del BIT Broadcast 2016
Presentación de la ARRI ALEXA SXT en la pasada edición del BIT Broadcast 2016

La gama de paneles LED de luz difusa SkyPanel se amplia con el hermano mayor de la saga: el S120-C. Con el doble de longitud (1290 mm x 300 mm) que el modelo S60-C pero casi el mismo peso, la nueva fuente de iluminación de ARRI consume menos de 400 vatios y alcanza una eficiencia de 90 lúmenes por vatio (una relación tan alta estaba hasta hace muy poco reservada a las fuentes HMI). A diferencia de los otros dos modelos, la única versión de este panel es la de multicolor personalizable y ninguna variable de fósforo remoto está disponible (su precio sería prohibitivo).

ARRI SkyPanel S120-C
ARRI SkyPanel S120-C

La actualización de firmware 2.5 para todos los SkyPanel amplía la de por sí impresionante cantidad de colores que son capaces de reproducir (con su librería de emulaciones de gelatinas estandarizadas de Rosco/LEE). Con el añadido de los 41 colores de la serie 700 de gelatinas de LEE alcanza una paleta tonal de 318 colores en total. También se ha actualizado el protocolo DMX que permite fundir entre dos de los colores disponibles y seleccionar el modo en que se lleva a cabo la transición.

ARRI SkyPanel S120-C
ARRI SkyPanel S120-C

Otro modo más de seleccionar el color es a través del protocolo coordinado x, y DMX que permite al usuario utilizar los dos ejes de coordenadas del tradicional diagrama de cromaticidad del espacio de color CIE 1931 para producir cualquier color específico dentro del mismo.

SkyPanel Remote
SkyPanel Remote

Un modo maestro/esclavo agrega aún más facilidad de uso en caso de uso de múltiples paneles y un control remoto llamado SkyPanel Remote facilita la regulación de todos los menú de la fuente a distancia cuando se encuentra en lugares poco accesibles con una simple conexión por USB.

ARRI Master Grips
ARRI Master Grips

Los accesorios estrella de ARRI en este IBC fueron los Master Grips, unas empuñaduras para cine diseñadas al modo de las empleadas en documental. Existen cuatro modelos para que el usuario pueda elegir con libertad qué controles quiere tener en la mano izquierda y cuáles en la derecha (debe haber más de un zurdo entre los ingenieros alemanes de la firma). En uno de ellos, además de botones personalizables, controlamos el zoom desde el pulgar con el habitual balancín. En el lado opuesto, controlamos foco y diafragma con una rueda (el cambio entre foco y diafragma se realiza con el índice en uno de los botones, también personalizables).

Detalle de la pantalla LCD superior de las empuñaduras Master Grips de ARRI
Detalle de la pantalla LCD superior de las empuñaduras Master Grips de ARRI

Los valores y distancias correspondientes aparecen en sendas pantallas LCD en la parte superior de cada empuñadura. Todos los modelos incluyen una roseta ARRI de acero y dos interfaces LBUS.

Empuñaduras ARRI Master Grips
Empuñaduras ARRI Master Grips

Estas empuñaduras suponen, sin lugar a dudas la opción más avanzada e intuitiva que podemos encontrar en el mercado. Y, sin embargo, el policarbonato duro en el que están hechas y la forma en que se ajustan a la palmas de las manos del operador no nos terminaron de convencer, por mucho que las ajustáramos. Se trata de una primera impresión y habrá que esperar a probarlas con más tiempo y calma para atreverse a emitir un juicio de valor al respecto.

Blackmagic Design

Fairlight
Fairlight

El anuncio de las adquisiciones por parte de la empresa australiana de Fairlight (una de las compañías más conocidas del segmento de postproducción de audio tanto en cine como en televisión) y de Ultimatte (especializada en la eliminación de fondos de chroma) permite entrever que la firma pretende continuar con su estrategia de extensión de línea de cara a la oferta de soluciones integrales para sus usuarios a distintos niveles.

Ultimatte
Ultimatte

Aunque el Video Assist de Blackmagic ya fue presentado en al pasado NAB Show, y ha tenido una repercusión más bien discreta, la actualización 2.2 proporciona mayor compatibilidad con los formatos DNxHD y DNxHR de AVID y nuevos asistentes de exposición y enfoque. Sigue siendo un producto bastante mediocre, dada la oferta existente en el mercado, pero como suele pasar -con otras ofertas de este fabricante- su precio está muy ajustado.

Video assist 2.2
Video assist 2.2

Dos nuevas tarjetas PCIe con capacidad para procesar contenidos UHD e imágenes de HDR también estaban presentes en su stand del IBC. Los modelos DeckLink Mini Monitor 4K y DeckLink Mini Recorder 4K PCIe, son la versión en UHD de las clásicas tarjetas de gama baja más demandadas a nivel global.

DeckLink Mini 4K
DeckLink Mini 4K

Capaces de procesar archivos comprimidos o sin compresión en formatos abiertos tales como QuickTime y DPX, de forma que son compatibles prácticamente con todos los programas de edición y efectos especiales del mercado. Entre estos últimos se encuentra Fusion, que a partir de ahora también está disponible para Linux.

DaVinci Resolve 12.5.2
DaVinci Resolve 12.5.2

No podía faltar la actualización de firmware del producto más importante de la compañía. El software de etalonaje DaVinci Resolve llega a su versión 12.5.2 compatible con los metadatos de las cámaras URSA Mini.

Teranex AV
Teranex AV

Por último, Blackmagic dio a conocer el Teranex AV, un conversor de estándares con latencia de tan solo 67 ms, que permite procesar señales SDI o HDMI en tiempo real para obtener imágenes en un formato diferente, y proyectarlas durante la realización de un evento. Asimismo dispone de conexiones SDI 12G y HDMI 2.0a, entradas para equipos de audio de alta fidelidad y salidas derivadas.

Canon

El lanzamiento de una nueva cámara en la gama más alta del sistema CINEMA EOS y de sus accesorios asociados constituyó la novedad más comentada de este IBC Show. La C700 se presenta en varias versiones. Con montura PL o EF (el intercambio lo debe realizar Canon). En su modalidad estándar, la latitud es de 15 stops (siempre según los datos del propio fabricante) y en el modelo con obturador global (que no presenta los problemas asociados al efecto gelatina) de uno menos.

Canon CINEMA EOS C700
Canon CINEMA EOS C700

El cuerpo es el primero de su gama diseñado para ir al hombro y está bien equilibrado -en particular si se le acopla el grabador externo de Codex en el panel trasero. Ese dispositivo permite grabar en RAW a una resolución de 4.5K hasta 100 fps o a 4K hasta 120 fps. También permite grabar en ProRes (formato incluido por vez primera en una cámara de este fabricante) y en 4K hasta 60 fps. Con un modo de recorte en el sensor es posible alcanzar 180 fps en 2K o en HD (ProRes) o 240 fps en 2K o HD (XF-AVC). Todas las variables, excepto las correspondientes a la grabación en RAW, pueden almacenarse internamente en hasta dos tarjetas CFast.

Grabador Codex para la Canon CINEMA EOS C700 en el IBC Show 2016
Grabador Codex para la Canon CINEMA EOS C700 en el IBC Show 2016

El sensor de la cámara es idéntico al de la C300 Mark II, con la diferencia de que aquí el equipo permite extraerle todo su jugo. Llama mucho la atención que la C700 sea compatible con ópticas anamórficas (1,3x y 2x) y sin embargo utilice un sensor S35 que carece de la altura para aprovechar al 100% las posibilidades de ese tipo de objetivos.

Sensor S35 de la Canon CINEMA EOS C700
Sensor S35 de la Canon CINEMA EOS C700

De nuestras reuniones con representantes de Canon Europa se infiere, sin embargo, que el diseño de la cámara está abierto a la posibilidad de cambiar partes significativas de la circuitería sin modificar el cuerpo, lo que permitiría futuras actualizaciones con sensores de mayor tamaño. O bien un S35 con dimensiones de 18 x 24 mm, o bien un VistaVision. Es muy probable que el potencial de esa hipotética expansión dependa de la retroalimentación que Canon recoja de directores de fotografía, empresas de alquiler y otros usuarios. La cautela, como de costumbre, es una de las premisas más respetadas por una marca que no destaca por tomar riesgos que considere innecesarios.

Visor electrónico OLED EVF-V70
Visor electrónico OLED EVF-V70

El visor electrónico OLED EVF-V70 (opcional) es un añadido excelente para esta cámara. La visibilidad del estatus es la adecuada y la resolución en alta definición  es absolutamente necesaria para poder emplear los numerosos asistentes de enfoque y exposición.

Pantalla interior del visor electrónico EVF-V70
Pantalla interior del visor electrónico EVF-V70

Por descontado, se puede acceder a todas las funciones del menú sin separar el ojo del ocular. El accesorio para unir el visor al cuerpo de cámara en cambio no resulta tan práctico. El rail es demasiado corto y fuerza al operador a doblar el cuello hacia arriba cuando la cámara se lleva al hombro y la palometa requiere demasiado tiempo para ajustar la pieza. Ese tiempo que en un rodaje nunca sobra.

Panel remoto de la Canon CINEMA EOS C700
Panel remoto de la Canon CINEMA EOS C700

Un panel de control a distancia (OU-700), también opcional, ayuda mucho a la operación en circunstancias en las que no se oude acceder con facilidad al cuerpo. También resulta muy util para que los auxiliares o el DIT accedan a partes del menú sin estorbar al operador. A diferencia de lo que ocurre con el panel remoto de la Panasonic VariCam que se engancha y desengancha de manera inmediata con un rail, el OU-700 necesita desatornillarse del cuerpo y volverse a atornillar. Una vez más, una gran idea se ve ligeramente lastrada por un elemento que dificulta su funcionamiento de forma veloz. A veces conviene que los ingenieros consulten a los operadores. Una muy buena unidad servo completa el grupo de accesorios principales de la cámara.

Monitores de referencia 4K HDR Canon DP-V1710 y DP-V2420
Monitores de referencia 4K HDR Canon DP-V1710 y DP-V2420

La otra novedad destacada del fabricante nipón ha sido el lanzamiento de dos fantásticos monitores de referencia 4K HDR (el DP-V2420 de 24 pulgadas y el DP-V 1710 de 17 pulgadas) compatibles tanto con la norma SMPTE ST 2084 como con la HLG así como con los espacios de color REC 2020 y ACES.

Cineo

El panel LED Quantum 120 de grandes dimensiones (1.2m x 1.2m x 14cm) y sólo 25 kilos de peso (con fuentes de alimentación y electrónica incluidas) presentado en el IBC Show, requirió el desarrollo -por parte de esta compañía- de LED propietarios que pudieran igualar la excepcional calidad de color de sus modelos anteriores de fósforo remoto. Cuatro módulos LED de cerámica metalizada, cada uno de ellos con 1280 LED CineoColor conforman el panel, capaz de proporcionar 75000 lúmenes de salida de luz consumiendo apenas 1200 vatios.

Cineo Quantum 120
Cineo Quantum 120

La intensidad de la luz es ajustable de 0 a 100% de forma local o remota (todos los controles del panel son controlables via DMX) y se puede configurar por RDM. A todos los niveles de potencia permanece libre de parpadeo y sin presentar dominantes. La temperatura de color se puede modificar de 2700K a 6000K con presets a 2700K, 3200K, 4300K, 5600Ky 6000K. Emplea un sistema de refrigeración pasiva silencioso (que es la manera que tienen todos los fabricantes de iluminación actuales de llamar a a un ventilador que no vuelve loco a tu técnico de sonido)

Convergent Design

La nueva opción de actualización para sus grabadores externos Odyssey y Apollo se llama Titan Extract HD y permite extraer tres señales de alta definición a partir de una fuente en 4K. Una de ellas corresponde a una muestra de todo el área de imagen y las otras dos a ventanas seleccionadas a partir de la entrada original.

Convergent Design Titan Extract HD
Convergent Design Titan Extract HD

Se puede realizar una panorámica dentro del campo en 4K y los tres ángulos se pueden conmutar en directo, por corte o `por fundido. Es posible grabar las cuatro señales de forma simultánea en ProRes con el mismo código de tiempo y nombre de archivo. La Titan admite señales en 4K a través de HDMI o SDI (ProRes) o 4K en RAW de las Sony FS5, FS7 y FS700 y genera una EDL para conformar en postproducción.

Cooke

Para la serie miniS4/i, el fabricante británico ofrece ahora monturas intercambiables por el propio usuario. Concretamente, PL, Canon EF, Nikon F, Sony E y micro cuatro tercios. Sigue en ese sentido la estela de Zeiss que siempre ha ofrecido esa posibilidad en su gama baja CP.2.

Monturas intercambiables para ópticas Cooke miniS4/i
Monturas intercambiables para ópticas Cooke miniS4/i

Como respuesta a la demanda en las empresas de alquiler de las antiguas ópticas Speed Panchro, fabricadas entre las décadas de los 20 y los 60 del siglo pasado, Cooke ha lanzado una nueva serie denominada “Panchro Classics”, basada en el diseño original pero con elementos mecánicos modernos.

Cooke Speed Panchro II
Cooke Speed Panchro II

Las Cooke Speed Panchro originales diseñadas por Horace W. Lee en los años 20 fueron las primeras en combinar una apertura de f/2.0 con color y geometría completamente corregidas. Su éxito estuvo asociado a la llegada del cine sonoro, porque las ruidosas lámparas de arco no eran factibles con la grabación de audio en directo y las luminarias que las sustituyeron no eran tan brillantes. El paso de 16 fps a 24 fps implicó una reducción añadida de medio stop de exposición. Los estudios optaron entonces por la primera versión de esta línea (f/2.0 equivalentes a T2.3) que no contaba con revestimientos de ninguna clase. En 1945 se introdujo una nueva versión, las Cooke Speed Panchro II, diseñadas por Gordon Cooke, con revestimientos anti-reflejos que incluían seis distancias focales: 18, 25, 32, 40, 50 y 75mm.

Cooke Panchro Classics
Cooke Panchro Classics

Sigue habiendo cierta demanda de estos objetivos. A veces porque se busca obtener el aspecto histórico adecuado para una historia situada en esa época sin acudir a postproducción. Otras veces porque -al igual que ocurre con las cucarachas- es muy difícil exterminar a los hipsters en su totalidad y este tipo de ópticas les proporcionan un subidón muy superior al de su colección de cámaras Lomo  con ópticas de plástico barato reciclado. Pero encontrarlas es muy difícil y para poder usarlas hay que reemplazar la montura en una empresa especializada. Por todo ello, Cooke presenta las Classics que utilizan el diseño, los elementos y los revestimientos originales pero cuentan con mecánica, monturas intercambiables PL, Canon EF, Nikon F, Sony E y micro cuatro tercios, sistema de enfoque y diámetros uniformes (110 mm) modernos. Ninguna de ellas estaba disponible en el IBC (de momento sólo está diseñado el concepto, según los responsables de la marca), pero estarán listas para abril de 2017.

CW Sonderoptic

La filial de Leica, constituida en 2011 para fabricar la gama de objetivos de cine de la compañía, presentó la linea M 0.8 que mantienen todas las características y prestaciones de la legendaria serie M de fotografía pero con rotación suave del anillo de diafragma y dientes para piñones estandarizados de 0.8 (de ahí su nombre).

Leica M 0.8
Leica M 0.8

Si bien la mecánica rediseñada les permite trabajar con accesorios cinematográficos y sus dimensiones y pesos son ideales para dones y cardanes, su uso es tedioso y poco práctico para un equipo de rodaje al no contar con idénticas dimensiones y pesos, lo que supone reajustar el portafiltros y el mando de foco con cada cambio de objetivo. Como los propios representantes de la firma nos aseguraban, el principal motivo para emplearlas es obtener el aspecto que proporcionan a la imagen, en particular el rendimiento de color en los tonos de piel y las altas luces, así como el suave bokeh.

Adaptador de ópticas Leica M 0.8 a cámaras RED (con filtro de paso bajo incorporado)
Adaptador de ópticas Leica M 0.8 a cámaras RED (con filtro de paso bajo incorporado)

Su círculo de imagen cubre perfectamente el sensor de cámaras con sensores S35 así como el de la RED Dragon 8K VistaVision. Como la montura sigue siendo la original es necesario el uso de un adaptador. Para evitar que la distancia de registro varíe o incluso que la montura de alguna de las ópticas roce el sensor de las cámaras de cine es necesario un adaptador, valido únicamente para cámaras de RED (Scarlet, Epic, Weapon 6K, Weapon 8K VV y Helium 8K) o de Sony (a7s II, FS5, FS7, F5 y F55). En el caso de las RED también hace falta que el adaptador incorpore un filtro de paso bajo específico, que la propia CW Sonderoptic ofrece. Se pueden emplear todas ellas con la Leica SL. El juego completo incluye un 21mm, un 24mm, un 28mm y un 35mm (todos ellos f/1.4) además del 50mm f/0.95 Noctilux.

Cuando consultamos por una posible gama anamórfica, nos confirmaron que la idea ha rondado más de una vez la cabeza de los ingenieros de la empresa y que incluso llegó a diseñarse un proyecto anamórfico que jamás alcanzó la etapa de prototipo funcional. La idea, al menos por ahora, ha sido desechada “ante la vigencia de cara al futuro de los sensores de formato S35”.

Más información en:

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.