¿Coincidencias?

Durante esta pre-Photokina y la propia Photokina, nuestro radar detector de similitudes (RDDSTDS) nos provocó al menos un par de efectos de “Déjà Vu”.
Para uno de ellos el reconocimiento pareció ser inmediato. Para el segundo, nuestras neuronas tardaron 36 horas en conseguir encajar de nuevo los dientes mellados de sus engranajes.

Es indudable que, hoy en día, con los ordenadores por medio, resulta, por un lado difícil inventar – crear– algo nuevo, dada la abundancia de soluciones semiautomáticas concurrentes, y por otro lado, resulta también fácil “intertextualizar”, como de alguna manera saben bien algunos sufridos compositores de música.


"Mockup" de la futura Micro Cuatro Tercios de Olympus



Kodak Instamatic 233 ca. 1968-1970 © Cortesía Camerapedia (Licencia libre)

Cuando vimos el bello prototipo o “mockup” de Olympus para el Sistema Micro Cuatro Tercios o MFTS, en algún oscuro cajón de nuestro desordenado almacén cerebral, se iluminó, muy tenuemente una minúscula luz de aviso, de presencia. Ese sobrio, elegante, minimalista diseño, “nos sonaba”. “Déjà Vu”.
Unas 36 horas después, sin duda influenciados por una agradable y bien regada cena con estimados amigos colegas, de repente se iluminó el letrero  de “coincidencia”… pero no estábamos seguros. Había que confirmar.



Quizá la sensibilidad de nuestro radar RDDSTDS esté ajustada a un índice excesivamente alto, pero encontramos una fina coincidencia entre el diseño del nuevo “mockup” de Olympus para el MFTS y la minimalista, humilde y sin embargo bastante elegante cámara Kodak Instamatic 233 de las series fabricadas en Alemania hace cuatro décadas para los filmpack de formato 126 o "Kodapack". Cierto que lleva visor óptico y que se trata de una elaboración mucho más económica, pero….
Hace unos dos años, encontramos una similitud en sentido contrario entre una nueva cámara digital de Kodak y una muy original y antigua cámara clásica, cuyo nombre no citamos aquí por si hay señoras delante.


®

Pero otra de las similitudes coincidentes que encontramos en la pre-Photokina, otro “Déjà Vu” más al ver, a plena pantalla de un auditorio, la presentación de la nueva cámara G1 de Panasonic, también para el nuevo Sistema Micro Cuatro Tercios o MFTS, y más concretamente al ver el bello logotipo escogido.

El de DSLR Magazine, obra de Jacobo Pérez-Enciso tiene su origen en 2005 aproximadamente. Es curioso: hasta las proporciones de los archivos coinciden 155 x 47 píxeles. Pura coincidencia. Pero en todo caso, hay cosas que con buen humor en cierta forma, llenan de orgullo.

¿Tendremos el RDDSTDS ajustado demasiado alto?

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.