Actualizado a 06/09/2013 – Parece que la unión de Pentax y Ricoh está dando sus frutos, al menos en cuanto a la presentación de productos originales. En esta ocasión, es la división de Ricoh que aprovecha la IFA de Berlín para dar a conocer la forma final de su curiosa cámara para capturar imágenes esféricas, la Ricoh Theta.

Después de muchos meses jugando con sus prototipos iniciales, que ya tuvimos ocasión de ver durante el pasado mes de febrero en la CP+ 2013 de Yokohama y de probar durante ese mismo mes en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona, Ricoh Imaging Corporation ha decidido finalmente realizar la presentación de su producto.

IFA_2013_RICOH-THETA-4_AdLa nueva Ricoh Theta, primer dispositivo de gran consumo en capturar fotos esféricas @ Ricoh Imaging Corporation

Ese prototipo inicial que se hacía llamar Ricoh 360º ya tiene también nombre oficial: Ricoh Theta. La elección no parece casual, pues theta, la octava letra del alfabeto griego, suele utilizarse comúnmente en matemáticas y física para designar ángulos. Y justamente de ángulos se trata: según Ricoh, se trata del primer dispositivo fotográfico de gran consumo en realizar capturas totalmente esféricas (360º) en un sólo disparo.

IFA_2013_RICOH-THETA-2_APrototipo inicial de la Ricoh 360º. Por lo que podemos ver, Ricoh ha decido finalmente modificar sustancialmente la divertida y extravagante forma que ya mostrara en su prototipo en MWC, cuando por aquel entonces sus responsables ya nos confirmaron que aún no estaba decidida. @ Albedo Media S.L.

En efecto, la Ricoh Theta dispone de dos objetivos  –tipo ojo de pez, según nos informaron en el MWC–, cada uno de las cuales captura la mitad de la escena (180º) para luego ser unidas en una única imagen esférica.

Para navegar por estas imágenes, Ricoh cuenta con una aplicación móvil para smartphones que permite sincronizar de forma automática las fotografías capturadas con la Ricoh Theta mediante conexión WiFi. La aplicación es muy vistosa de hecho, y permite explorar la imagen esférica en toda su plenitud, haciendo rotar en cualquier dirección, tal como ya tuvimos ocasión de ver durante la pasada CP+.

Aplicación de Ricoh para navegar por las imágenes esféricas (para iOS), que probamos el pasado mes de febrero durante la CP+ de Yokohama  @ Albedo Media S.L.

La app está disponible para la plataforma iOS (a partir de la versión 6.0), y según Ricoh, lo estará también para Android a finales de este año. También se indica que se podrá hacer uso del GPS integrado del smartphone para guardar la ubicación de la captura.

Ricoh tampoco ha querido olvidar el aspecto social, y pondrá a disposición del usuario un sitio web (theta360.com) donde podrá subir y compartir sus capturas esféricas en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr o Microsoft Photosynth.

IFA_2013_RICOH-THETA-5_AEjemplos de fotos esféricas capturas con la Ricoh Theta @ Ricoh Imaging Corporation

Otra aplicación que también será gratuita y que Ricoh pondrá a disposición de los usuarios será el programa correspondiente para ordenadores personales para sistemas Windows o Mac (no se habla de Linux), que también permitirá navegar a través de las imágenes esféricas capturadas con la Ricoh Theta.

Según Ricoh, su nuevo dispositivo es ideal para ser utilizado en multitud de situaciones, como espacios confinados, pero también en exteriores, y confía en que puedan abrirse nuevos mercados que puedan sacar provecho de este tipo de imágenes.

Especificaciones

La Ricoh Theta es una cámara de operación básicamente automática, acorde a su funcionalidad. La sensibilidad se ajusta automáticamente entre ISO 100 y 1.600 y el tiempo de obturación entre 1/7.5 y 1/8.000 de segundo. Dispone, eso sí, de la capacidad de ajustar manualmente la compensación de exposición en pasos de 1/3 de EV.

IFA_2013_RICOH-THETA-3_ADetalle de la Ricoh Theta @ Ricoh Imaging Corporation

Según las especificaciones del fabricante, la pequeña batería incluida (que se puede recargar vía USB) debería permitir una 200 capturas por ciclo de carga, con la conexión WiFi activada. La Ricoh Theta dispone también de una memoria interna de aproximadamente 4 GB, que permite almacenar aprox. 1.200 imágenes esféricas. Todo ello dentro de unas dimensiones muy reducidas y con un peso  bastante comedido, de apenas 95 gramos.

Toma de contacto y muestras

Hemos tenido ocasión de realizar una extensa toma de contacto, con captura de muestras, y estas son nuestras impresiones:

alt

La Ricoh Theta, en su versión final, nos ha parecido muchísimo más amigable, bonita y ergonómica que los prototipos de CP+, que eran a nuestro parecer demasiado “cósmicos”, de esas cosas que parecen que tan «modernas» que luego al usuario le da vergüenza usar en público

 

alt

altCuerpo de tacto agradable, suave y de formas redondeadas

alt

alt

En las fotos del feliz navegante, ingeniero de Ricoh, puede observarse perfectamente el efecto esférico que produce al alejar la imagen

alt

altEse mismo interesante efecto puede apreciarse en las dos tomas nuestras (arriba), realizadas in situ


alt

alt
La versión final es mucho más delgada que el prototipo…

alt…lo cual ha debido requerir una buena dósis de ingeniería física e informática

alt

Hay que destacar que en vez de compartir espacio con el stand genérico de Ricoh Pentax, se ha invertido en un espacio individual, separado, lo que refleja en parte los esfuerzos de la compañía en dar importancia a este proyecto, que lleva tantos años en marcha.

En general, las sensaciones de manejo y calidad de imagen, han sido muy positivas, aunque, como es norma en estos caso, habrá que esperar a disponer de una unidad final para pronunciarse con más seguridad.

Y por si no lo habían notado, vuelvan por favor a examinar las imágenes capturadas más arriba: la Ricoh Theta…es capaz de interpolar su propia presencia “borrándose del mapa” de manera bastante eficaz, y es de suponer que habrá algún que otro algoritmo de clonación interesante automatizado de por medio.

Según Ricoh, la Theta se comercializará a partir del próximo mes de octubre –pero no en todos los países– a un precio aún no especificado.

Todas las imágenes, © Albedo Media, S.L.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.