Image & Print World 2013

Image & Print World 2013 es el nombre de la feria que une a Sonimagfoto y graphipag este año bajo el mismo techo, y que se celebra en el recinto ferial de Barcelona Gran Via del 17 al 20 de abril. No es la feria internacional más grande ni la más concurrida, pero no por ello deja de ser un evento importante, que merece la pena visitar para obtener sus propias impresiones.

Siendo sinceros, y después de haber acogido el recientemente finalizado MWC la feria más importante del mundo de los dispositivos móviles– el recinto ferial de Barcelona Gran Via queda  grande para el Image & Print World. Sin querer entrar en los motivos que hacen que el Sonimagfoto no pueda competir con otras conocidas ferias internacionales, ni sea tampoco la feria que fuera antaño, seguramente hubiésemos encontrado más oportuno un espacio más acorde a las dimensiones del congreso. El hecho de ver reducido su tamaño no implica que esta feria deje de tener su importancia, en parte debido a su cercanía con el público local y su capacidad de acercar el mundo profesional a dicho público.

Sonimagfoto&Multimedia y graphispag.digital unidos en Image & Print World 2013 © DSLRMagazine
Sonimagfoto&Multimedia y graphispag.digital unidos en Image & Print World 2013 © DSLRMagazine

A un lado, el Sonimagfoto&Multimedia, salón internacional de Fotografía, al otro, el graphispag.digital, salón internacional de la industria y comunicación gráfica.

Sala de prensa… ¡sin WiFi gratuito! Un «descuido» inexplicable… © DSLRMagazine

En la parte dedicada al Sonimagfoto, encontramos pequeños estands de las principales marcas y fabricantes del mundo fotográficos con presencia en nuestro territorio.

La cada vez más completa serie X de Fujifilm, incorpora, ya como de la familia, los objetivos Carl Zeiss © DSLRMagazine
La cada vez más completa serie X de Fujifilm, incorpora, ya como de la familia, los objetivos Carl Zeiss © DSLRMagazine

En el estand de Fujifilm, sin ninguna novedad que resaltar –como prácticamente en el resto de la feria– podemos apreciar la cada vez más completa serie X de la firma japonesa.

Pero también queda sitio aún para la película instantánea, la Fuji Instax. Dicen que el que la prueba, la ama… salvo a la hora de pagar los cartuchos, claro está, pero ya sabemos que todo tiene un precio.

En cuanto al digital, el nuevo zoom Fujinon XF 55-200 mm no había llegado a tiempo para la feria, lamentablemente…

Al estilo feria CP+ de Yokohama, los visitantes que se prestaban a ello eran «colgados» en pinzas bajo forma de foto al instante © DSLRMagazine

En el estand de Nikon podemos ver los últimos modelos, a excepción de la Nikon Coolpix A, que parece todavía llegar con cuentagotas. Nos pareció, eso sí, ver menos animación que otras veces en el terreno acotado para los «Nikonistas»…

El estand de Nikon © DSLRMagazine
El estand de Nikon © DSLRMagazine

Durante la mañana del 17, día inaugural de la feria, los medios informativos se dejaron ver y realizaron alguna que otra entrevista, como es el caso de Carlos Ormazábal, responsable de la División Digital de Nikon y conocido defensor del sistema réflex.

Carlos Ormazábal, de Nikon España, entrevistado por la medios © DSLRMagazine
Carlos Ormazábal, de Nikon España, entrevistado por la medios © DSLRMagazine

Pero no sólo podemos encontrar stands de fabricantes, sino también de importantes tiendas de fotografía comerciales, como la barcelonesa Casanovafoto, con una gran presencia en la feria. Nos atrajo la vistosa y original puesta en escena de las diferentes marcas que acompañaban el estand, con expertos ad hoc de Sony, Fujifilm, Canon, Nikon, Olympus… cada uno con su color representativo.

Presencia de diferentes marcas en el stand de Casanovafoto: una persona especializada en cada marca atendía con conocimiento a los interesados © DSLRMagazine
Presencia de diferentes marcas en el stand de Casanovafoto: una persona especializada en cada marca atendía con conocimiento a los interesados © DSLRMagazine

Interesante fue el nuevo proyecto que prepara Casanovafoto: Casanova Lab, una idea con atractivos argumentos: ofrecer el servicio final a todo profesional de la fotografía social, pero especialmente a aquellos que sean ya clientes de Casanovafoto, como por ejemplo adquiriendo o alquilando equipos. No falta espacio ni medios ni conocimiento, con lo que auguramos un buen futuro a este nuevo proyecto…

Casanova Lab, la próxima apuesta de Casanovafoto, pensado para poder ofrecer servicios integrales sobre todo para fotografía social
Casanova Lab, la próxima apuesta de Casanovafoto, pensado para poder ofrecer servicios integrales sobre todo para fotografía social
© DSLRMagazine
Muestras de álbumes y fotolibros en los más diversos acabados para el nuevo Casanova Lab... tentador © DSLRMagazine
Muestras de álbumes y fotolibros en los más diversos acabados para el nuevo Casanova Lab… tentador © DSLRMagazine

En el estand del importador y distribuidor español Foto Técnica Import encontramos productos de reconocidas marcas, como Benro…

Una gran selección de trípodes Benro en el estand de Foto Tecnica Import, distribuidor de la marca en nuestro país © DSLRMagazine
Una gran selección de trípodes Benro en el estand de Foto Tecnica Import, distribuidor de la marca en nuestro país © DSLRMagazine
Toni Zurita nos hace una demostración del trípode Benro «flat» que puede portarse plano, para el menor estorbo posible en los fondos o laterales de mochilas o bolsos fotográficos © DSLRMagazine

… pero también del prestigioso Carl Zeiss, de modo que podemos ver (detrás de la vitrina, eso sí), las nuevas ópticas Zeiss compatibles con la montura X de Fujifilm.

Los nuevos objetivos Carl Zeiss para Sony NEX y Fujifilm serie X © DSLRMagazine
Los nuevos objetivos Carl Zeiss para Sony NEX y Fujifilm serie X © DSLRMagazine

Pero más allá de verlos bajo vitrina, tuvimos una buena toma de contacto con los nuevos Carl Zeiss para CSC –sin fotos, eso sí, pero en animada charla con Toni Zurita y responsables de la firma germana– y podemos transmitir nuestras sensaciones al respecto.

En la mano, son mucho más pequeños y ligeros de lo que podrían aparentar en las fotos, especialmente si se retira el parasol. El diafragma, de nueve palas, ofrece una abertura muy circular, y no sólo en los dos o tres pasos desde la plena abertura, sino que «aguanta» hasta casi los ajustes más cerrados. El tacto general, es sólido y aunque –el aro de enfoque queda a línea con el barrilete del objetivo, aún siendo liso, el tacto está tan logrado que podemos avanzar la mano y enfocar de forma muy intuitiva… si es que lo deseamos hacer, ya que son AF. ¿Y qué tal va el AF? La impresión es que bien, pero se trataba de unidades de preproducción, por lo que no podemos pronunciarnos. Un ligero barrilete parecía estar presente sobre la imagen obtenidas por las NEX, pero nos remitimos a lo mismo: es pronto. Ya llegarán las pruebas rigurosas.

La montura, soberbia, probablemente en latón con un tratamiento electroquímico especial, quizá cromo, quizá algún tipo de metal nitrurado… un aspecto de primer nivel. Nada de juegos mecánicos… y probablemente no sobrepasarán los 1.000 euros. Probablemente.

Carl Zeiss para CSC, sin el parasol de «embudo», compactos para su luminosidad y esperadas prestaciones © DSLRMagazine

También pudimos ver la nueva Ricoh GR, junto con la  GR Digital IV. Ahora bien, nos preguntamos qué tal aguantará ese objetivo de 28mm en las esquinas del sensor APS-C a tan corta distancia del mismo…

La nueva Ricoh GR al lado de su hermana GR Digital IV: el tamaño es poco mayor  © DSLRMagazine
La nueva Ricoh GR al lado de su hermana GR Digital IV: el tamaño es poco mayor  © DSLRMagazine

Y dejamos las cámaras para acercarnos al stand de Cromalite, donde ya estaban disponibles sus nuevos fondos temáticos  Lastolite, junto con un detalle que no conocíamos cuando publicamos nuestro artículo en primicia y que pudimos comprobar in situ: están ligera e intencionadamente «desenfocados» a fin de dar más realismo a través de un cierto «enfoque selectivo» inducido…

Nuevos fondos urbanos Lastolite de Cromalite © DSLRMagazine
Nuevos fondos urbanos Lastolite de Cromalite © DSLRMagazine

Y, como ya ocurre en muchas otras ferias nacionales, B&H Photo, la conocida tienda estadounidense, sigue «sembrando catálogos» y se convierten en una suerte de «los innombrables» para el resto de los expositores que son distribuidores o importadores de producto en España. A la pregunta de si un día decidirán implantarse en algún país europeo, nos contestan muy amablemente que no hay ningún movimiento previsto en este sentido, su tienda online ya funciona muy bien, y aseguran que los clientes europeos realizan muchas de sus compras allí aún teniendo en cuenta el sobrecoste que supone el envío. Al parecer las leyes nacionales no son tan benévolas como las americanas, y dicen estar muy bien allí donde están…

La conocida tienda americana de fotografía y vídeo B&H no tiene presencia física en Europa, pero sí en las ferias... © DSLRMagazine
La conocida tienda americana de fotografía y vídeo B&H no tiene presencia física en Europa, pero sí en las ferias… © DSLRMagazine

Más allá de los stands del Sonimag, pudimos acercarnos a las diversas exposiciones que se mostraban en motivo del nonagésimo aniversario de la AFC (Agrupació Fotogràfica de Catalunya).

La AFC cumple 90 años © DSLRMagazine
La AFC cumple 90 años © DSLRMagazine
Muy bien situadas, vitrinas con cámaras clásicas, por cierto en soberbio estado de conservación © DSLRMagazine
Muy bien situadas, vitrinas con cámaras clásicas, por cierto en soberbio estado de conservación © DSLRMagazine

Pudimos encontrar diversas muestras fotográficas, entre las que destacamos las de Eugeni Forcano (Premio Nacional de Fotografía 2012) y las de Sergio Tello (Maestro Internacional por la FIAP).

Se pueden visitar diversas exposiciones en motivo del 90º aniversario de la AFC © DSLRMagazine
Se pueden visitar diversas exposiciones en motivo del 90º aniversario de la AFC © DSLRMagazine

Y pocos más metros más alla, encontramos el espacio dedicado a las actividades de la AFP (Asociación de Fotógrafos de España), donde llegamos a encontrar más público que en los estands en sí mismos.

Actividades de la AFP durante la feria © DSLRMagazine
Actividades de la AFP durante la feria © DSLRMagazine
Asistentes de la feria atentos al Workshop de moda de Pau Palacios © DSLRMagazine
Asistentes de la feria atentos al Workshop de moda de Pau Palacios © DSLRMagazine

Al otro lado del Sonimag, la feria de la impresión digital, Graphispag, descubría numerosos expositores, muchos de los cuales parecían hacer uso de la misma fórmula para hacer frente a los difíciles momentos que atraviesa la industria actual: la de personalizar sus productos para atraer al potencial cliente.

Sorprendente lo que se puede llegar a hacer con impresión sobre vinilo, que posteriormente se aplica sobre las carrocerías de los coches, a mano, por métodos «incruentos» para la pintura original del vehículo… claro que no hablamos de precios… © DSLRMagazine
Más ejemplos de personalización... © DSLRMagazine
Más ejemplos de personalización… © DSLRMagazine

Impresionante el despliegue de Dugopa en su división de impresión profesional. Los aficionados a la fotografía en su vertiente más de «toma», conocemos a Dugopa más por sus representadas Ilford,  Kenko-Tokina y Hoya, pero en cuestión de impresión especializada, no hay solución que les falte, siempre próximos a las necesidades de los profesionales.

Y alguna que otra curiosidad en el camino: la mítica Kodak sigue presente, aunque no quede prácticamente nada, en Sonimag, del «rollo» de antes… Y eso que cuando conocimos el primer Sonimag, la Tri-X tenía 200 ISO… Está claro que ha llovido mucho desde entonces.

Kodak, lo que queda de lo que fue © DSLRMagazine
Kodak, lo que queda de lo que fue © DSLRMagazine

Canon también estaba presente, y este año ha decidido compartir estand con Océ y mostrar sus novedades en impresión digital de manera conjunta.

Canon y sus impresiones de la serie Océ Arizona, en todo tipo de superfícies: mármol, melamina lacada, aluminio, metacritlato... © DSLRMagazine
Canon y sus impresiones de la serie Océ Arizona, en todo tipo de superfícies: mármol, melamina lacada, aluminio, metacritlato… © DSLRMagazine

Y acabamos la visita observando el ambiente general de la feria…

Curiosos en Graphispag.digital © DSLRMagazine
Curiosos en Graphispag.digital © DSLRMagazine
No todas las charlas tienen el mismo éxito de participación, y no es por el tema de las mismas sino por la hora de programación. La gente, al mediodía, suele comer... © DSLRMagazine
No todas las charlas tienen el mismo éxito de participación, y no es por el tema de las mismas sino por la hora de programación. La gente, al mediodía, suele comer… © DSLRMagazine
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.