IRIX Lens – Coreano con calidad suiza

La compañía IRIX Lens ha aprovechado la feria «The Photography Show» de Birmingham –del 19 al 22 de marzo– para presentar al público por primera vez la nueva serie de objetivos para cámaras réflex. Se ha comentado que estos productos de la compañía supuestamente radicada en Suiza, con un diseño reminiscente de los Touit originales de Zeiss, podrían ser una producción de la coreana Samyang, pero fabricados con un nivel de exigencia y de detalles superior a lo normal, pero por el momento la información de alto nivel de la que disponemos no permite avalar ese supuesto (1).

IRIX Blackstone
IRIX Blackstone, 15 mm f/2,4. Para cubrir el formato 24×36 mm, en monturas Canon y Nikon

La primera focal y luminosidad de lo que imaginamos será una serie, corresponde a un 15 mm f/2,4 rectilinear que curiosamente se ofrece en dos versiones distintas: «Blackstone» y «Firefly», cubriendo el formato 24×36 mm y ofrecida inicialmente en monturas Canon y Nikon. Al parecer, las versiones para montura Sony E (FE) y Pentax K tendrán que esperar.

De enfoque enteramente manual uno de los argumentos que diferenciadores de estas ópticas serían los revestimientos antirreflejos «Neutrino Coating», pero apreciamos también otros muchos detalles –se habla de «una producción sin compromisos»– que colocarían en principio a estas dos ópticas en un nivel claramente «premium», incluyendo el hecho de que incorporan contactos para transmisión de datos EXIF, y suponemos que para correcciones por firmware.

Blackstone y Firefly: ¿cuál es la diferencia?

Ambas ópticas comparten esquema óptico, pero la primera está calculada para la resistencia y prestaciones en condiciones duras y la segunda para más ligereza y portabilidad. No es difícil deducir que la diferencia de precio también se dejará notar.

IRIX Blackstone
Las escalas de la Blackstone, son fluorescentes. Dato curioso, pues es su hermana, la Firefly, la que tiene el nombre de luciérnaga…

Así, la versión Blackstone se configura en torno a un cuerpo de aluminio y magnesio, con el detalle de que sus escalas fluorescen (*) en los bajos niveles de luz para facilitar su manejo en total oscuridad. Y ello tiene su lógica, ya que estos objetivos gozan de escala profundidad de campo (2), ajuste de enfoque manual con «clic» para infinito y también de bloqueo de enfoque en el punto deseado. En lo que respecta a la variante Firefly, se entiende que el cuerpo debe incorporar partes de material sintético, pues no se habla de aleación metálica y sí, en cambio, de mayor ligereza: 80 gramos menos en la versión para Canon. En ambos casos existe sellado contra la intemperie, lo que nos parece un acierto.

Puerto accesible para la calibración personalizada de un objetivo IRIX respecto a un cuerpo de cámara.
Puerto accesible para la calibración personalizada de un objetivo IRIX respecto a un cuerpo de cámara. La banda azul –oculta en uso normal– forma parte del mecanismo de bloqueo del enfoque

Una particularidad poco común es que puede corregirse el ajuste de enfoque para una unidad concreta de cámara del usuario, no por firmware, sino actuando –a través de un pequeño pórtico previsto al efecto– de forma manual, sobre el propio objetivo. Ello resulta particularmente interesante dado que el ajuste del infinito se acusa –tal como hemos comentado– mediante un «clic».

Detalles de clase

Aparte de los acabados antes citados, existen otros detalles que complacerán a los más exquisitos. Así, la parte frontal de los objetivos no incorporan inscripciones que pudieran reflejarse sobre objetos brillantes –por ejemplo los filtros de densidad neutra de alta absorción– además de ofrecer –a pesar de su gran ángulo de toma de 110 grados diagonales– rosca para filtros de Ø 95 mm.

IRIX, cajoncillo para filtros de gelatina
Además de rosca frontal para filtros de Ø 95 mm los Blackstone y Firefly de IRIX incorporan cajoncillo posterior para filtros de gelatina

Pero a ello se suma un cajoncillo posterior para filtros de gelatina de 30 x 30 mm, bien para ahorrar en costosos filtros frontales, pero sobre todo para poder aplicar filtros especiales para los que no exista equivalencia en filtros normales frontales y si solo en gelatina. Por su parte, el parasol incorpora ventana de acceso para el eventual giro de filtros polarizadores.

Esquema óptico del IRIX 15 mm f/2,4
Esquema óptico del IRIX 15 mm f/2,4

Esquema óptico

El esquema óptico –igual en los dos objetivos– es por 11 grupos a partir de 15 lentes, de las cuales 3 son en vidrio óptico de alto índice (HR), 2 en vidrio óptico de baja dispersión cromática (ED) y 2 aesféricas. El diafragma está formado por 9 palas y cierra hasta f/22, al tiempo que la distancia mínima de enfoque es de 28 cm.

Parámetros físicos

Para la versión Blackstone, hablamos de 685 / 653 gramos (Canon / Nikon), mientras que para la Firefly los datos son 608 / 581 gramos (Canon / Nikon). Las dimensiones son Ø 114 mm x 100 mm.

Los precios anunciados son de aproximadamente 695 € para el Blackstone y 475 € para el Firefly.

La firma manifiesta tener en preparación una segunda óptica 11 mm f/4, igualmente para cubrir el formato de 24×36 mm, así como que están en preparación versiones para montura Sony E (FE).


(1) Actualización a 21/03/2016: Samyang es fabricante también de Rokinon, Bower, Walimex, etc., además de los objetivos en barrilete especializado para cinematografía XEEN. Pero por nuestra propia investigación hemos podido saber que ni Samsung ni Samyang –ambas coreanas– están detrás de este nuevo objetivo, y que ni mucho menos el proyecto de IRIX goza de la bendición de esta última, de la misma manera que no parece haber una sede física clara, ni página web realmente operativa detrás de este producto, que por el momento habrá que mantener un tanto «en cuarentena».

(2) El control de la abertura es «vía cámara». No se especifica si en la versión Nikon, el control del diafragma será mecánico o electromagnético.

(*) Empleamos el término de la información oficial, si bien podemos pensar que quizá se refieran más a fosforescencia (emisión en ausencia de estímulo) que a fluorescencia (emisión en una longitud de onda bajo estímulo de otra). Lo veremos cuando dispongamos de una muestra.

Ver: objetivos Samyang XEEN, prueba de campo 4K

Ver: últimas novedades XEEN

Ver: objetivos Zeiss Touit

 

6 Comentarios

  1. Muy interesante información, da gusto que surjan cosas nuevas y de calidad. Me gustaría mucho probar los objetivos. Seguiré con atención las próximas noticias acerca de estos productos. Gracias Valentín Sama.

    • A primera vista, los nuevos «Blackstone» y «Firefly» de IRIX…prometen. Y tal como indica, Porfirio, da gusto que se presenten productos menos masificados, con esos toques de detalle, de bloqueo de enfoque, de ajuste personalizado del mismo, etc. Samyang –suponiendo que esté detrás de estos objetivos– está demostrando ser un contendiente a respetar dentro del segmento de ópticas de enfoque manual. Esperemos a ver si son distribuidos en España, pues también nos parecería interesante hacer una toma de contacto con ellos. Saludos.

  2. Esto pinta bien. Me gusta que Samyang se anime a construir lentes con autofoco para la gama Sony A7. No descarto hacerme con el 50mm llegado el momento si el presupuesto lo permite, ya que para la fotografía que yo hago iría de maravilla. A todo esto, ¿se sabe algo de los precios? Y eso del neutrino coating…¿no atufa a marketing como los liposomas de las cremas de belleza? Son los neutrinos que yo conozco, las partículas subatómicas? Meten las lentes en un acelerador de partículas para revestirlas con los neutrinos resultantes en una colisión? ¿Os han dado algún tipo de explicación sobre el asunto? Es que en mi tremenda ignorancia el asunto éste me suena a cuento chino…bueno…coreano. Parece ser que de neutrinos nada…el término creo que se lo ha apropiado la Phillips para un multirrevestimiento patentado de la marca…mercadeo, en fin, como los liposomas y el ácido hialurónico esos…
    Saludos y abrazos.

    • Hola Óscar, hemos sumado sus comentarios, para facilitar la respuesta en uno solo. Espero que le parezca una idea aceptable. De momento no se sabe nada de los precios de los nuevos Samyang AF, pero está claro que tendrán que ser «competitivos». Lo de los neutrinos en realidad se refiere a los objetivos IRIX, sobre los que hablamos ya hace tiempo, al ser los primeros en publicar la noticia en España, y ya nos hizo gracia en su momento; creo recordar que lo entrecomillamos, aunque no estoy seguro. En todo caso, sería un tratamiento con neutrinos, de forma parecida al «Electro Beam Coating» (EBC) de Fujifilm, algo parecido a «tratamiento por haz de electrones». Estos procedimientos si que se utilizan en los hornos de vacío más o menos secretos que se emplean en las factorías de las lentes que luego han de configurar los objetivos, una de las pocas zonas que nos piden que no fotografiemos en nuestras visitas, aunque quizá para dar un poco de dramatismo al tema…
      Si que es cierto que se trata de procedimientos que –teniendo una base común que es la vaporización controlada en campana de vacío de óxidos minerales– cada marca emplea sus propias fórmulas y procedimientos. Por ejemplo, Leica, en sus SLR «R», se dice que aplicaba 17 capas en la cara anterior el espejo. Sería inútil pedir una explicación, pues ese «secreto» forma parte del «glamour» de las firmas. Claro que el despiste puede ser decir que las lentes llevan «un recubrimento de neutrino», como si el «Neutrino» fuese el último elemento descubierto para la tabla períodica. Pero hay que hacer constar que una cosa son los objetivos IRIX y otra los Samyang, aunque pueda existir una cierta relación entre las dos marcas, puede estar seguro de que no es –ni mucho menos– amistosa. Y… «hasta ahí podemos leer». Saludos cordiales

  3. Estimado Valentín,

    Tuve el privilegio de verle en persona durante la jornada de «Fotogenio en plata» y tengo que decir que quedé abrumado por su persona. Después de los piropos me gustaría saber su opinión respecto a este objetivo ahora que ha salido al mercado. Estoy pensando en adquirir uno ya que el precio me parece muy atractivo para un profano como yo en el mundo de la fotografía arquitectónica y no encuentro demasiada información «fiable». ¿Ha probado alguno?. Un cordial saludo.

    • Hola Antonio, la verdad es que fuimos de los primeros en hablar de estos objetivos IRIX, que a todas luces parecían interesantes. También sabemos que tuvieron un estand de presencia discreta en Photokina. A finales de abril de este año se nos contactó desde una nueva posible distribución en España de estas ópticas por si nos interesaba probarlas, a lo que el día 3 de mayo contestamos afirmativamente… hasta ahora. Por tanto, solo podemos saber lo que publicamos, que está basado en las notas de prensa y –buenas– fotografías de producto que se ofrecieron. Por otras fuentes hemos podido saber que –al parecer– hay un asunto en los tribunales entre los fabricantes de IRIX y Samyang, creemos entender debido a lo que podría llamarse un «trasvase» de técnicos y tecnologías. Quede claro que no lo afirmamos, sino que nos limitamos a comentar lo que se nos ha transmitido. Si este tema puede haber influido o no en la mayor o menor disponibilidad de esas ópticas en España, lo ignoramos. Lo que si es concreto es que tras esos contactos iniciales no ha habido más. En lo que respecta a Fotogenio en Plata, el placer fue también para nuestro equipo; la asistencia y el interés fueron muy altas a pesar de que fechas y horas no lo ponían nada fácil. Espero que lo de «abrumado»… lo haya superado. 🙂
      Saludos cordiales del equipo de Albedo Media.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.