1996/2006: 10 años IXUS

 

En este año que se cierra se ha cumplido el décimo aniversario  de la creación de la cámara compacta Canon IXUS, un concepto que abrió camino, demostrando, una vez más, que el diseño es importante, también en los aparatos fotográficos

Las primeras IXUS: analógico y digital

IXUS origina, a la izquierda y la primera Digital IXUS, de 2000 

 

Basada en el "Advanced Photo System"

Aunque ahora, casi en los comienzos de  2007 la palabra "IXUS" nos sugiere de inmediato una cámara digital compacta, conviene recordar que la primera IXUS, presentada en 1996 era una cámara basada en el entonces muy novedoso y ahora ya prácticamente difunto sistema "Advanced Photo System" (APS), un sistema analógico, para película, pero con grabación de datos sobre una capa magnética.

Los diseñadores de la IXUS, dirigidos por Yasushi Shiotani, tomaron la decisión de aprovechar las bondades básicas del nuevo sistema de película para diseñar, no una cámara compacta más, sino una cámara muy pequeña y de diseño y acabado muy atractivo.

Un original e indiscreto sistema

No deja de tener su encanto el método utilizado para tomar las primeras decisiones en lo que respecta a tamaño y formas: se pidió a todas las mujeres que trabajaban en el departamento que vaciasen sus bolsos personales a fin de examinar su contenido.
De ahí, tras un minucioso examen y evaluación, se extrajeron conclusiones de los tamaños y formas de aquellos objetos con los que las mujeres se sentían confortables a la hora de llevarlos habitualmente en el bolso, consigo. En efecto: la Canon IXUS fue, desde un principio, una cámara diseñada para el público femenino.
Con ese punto de partida, se decidió que la IXUS debía ser pequeña, y un objeto similar a un elegante complemento de moda. Un producto que no fuese de lujo, pero tuviese un toque lujoso.
De hecho, si se observa el diseño original de la IXUS, puede verse que el logotipo va colocado en orientación vertical, en lugar de horizontal (como era la costumbre). De esa forma, el logotipo resulta legible horizontalmente al llevar la cámara colgada del cuello.

"The circle in the box"

Yasushi-Shiotani

 

 

 

Yasushi Shiotani, que completó sus estudios avanzados en Milán, optó por un concepto tan evidente como revolucionario: "el círculo en el rectángulo", partiendo de la observación de hecho de que, cuando se le pide a alguien que dibuje -de forma rápida y simplificada- una cámara, en un alto porcentaje de los casos, dibuja… un círculo en un rectángulo.
La primera IXUS debía ser un 30% más pequeña que las más pequeñas de las cámaras compactas de la época. Igualmente, se optó por un cuerpo externo en acero inoxidable en lugar del aluminio o plástico comunes de la época: el menor tamaño exigía una gran rigidez en la carcasa externa.
Yasushi Shiotani impuso unas dimensiones máxima de 60 x 90 mm, y de hecho, tomó la dura decisión de no entrar en contacto con el departamento de I+D durante el desarrollo, a fin de evitar tener que hacer concesiones "por convencimiento" por parte de los responsables de ese desarrollo.
Además, se solicitó que la primera IXUS tuviese en sus mandos un tacto y acabado propio de las cámaras clásicas, con mucha atención dedicada al detalle de cada componente.

 

Yasushi-Shiotani

 

 

 

 

 

El resultado

El resultado fue un enorme éxito de ventas, con un 30% de cuota de mercado en los primeros meses tras su comercialización. De hecho, se vendieron más de 10,5 millones de cámaras Canon IXUS basadas en el sistema APS.
Con su pequeño tamaño, diseño refinado y materiales selectos, la IXUS fue la pionera de lo que después serían las cámaras compactas digitales.

¿Por qué no…?

Aunque Canon ya hizo incursiones en las cámaras para fotografía electrónica en 1984, y las ventas de sus Power Shot  digitales eran decentes ya hacia 1998, faltaba un "algo" capaz de decantar a los usuarios de Canon más decididamente hacia la opción digital.
En un momento determinado, Kazuya Hosoe, "Deputy Chief of Camera Operations" planteó a su equipo el desafío: ¿por qué no tratamos de hacer las cámaras digitales así de pequeñas? (como la IXUS analógica).
La realidad era que, en el estado de la tecnología, la cosa era más fácil de decir que de hacer, y ello suponía tener que diseñar unos componentes un 52,5% más pequeños que los de la cámara digital Canon PowerShot S10.

Canon Digital IXUS

Pero la cámara, la Digital IXUS, responsabilidad del diseñador de Canon Seiichi Omino, se produjo, y en el año 2000, con sus 2 megapíxeles, zoom 35-70 mm (equivalente, con tres elementos aesféricos), tarjeta CompactFlash y batería compacta de ión-litio,  supuso un tremendo impacto en el mercado internacional, recibiendo numerosos premios y sentado las bases de lo que fue y es la saga de las cámaras Canon IXUS digitales.

 

Digital IXUS: los planos

 

 

IXUS
Seiichi-Omino

 

 

Desde ese momento, y hasta la fecha, se han vendido más de 22 millones de cámaras IXUS digitales en el mundo. En conjunto, se han vendido 33 millones de cámaras IXUS (44 modelos) un número de cámaras Canon IXUS mayor que el de otros iconos del mundo tales como el Volkswagen "escarabajo" o la Vespa.

Familia IXUS

Los últimos modelos presentados han sido los IXUS 900 Ti, IXUS 850 IS e IXUS i7. Si el primero gira en torno a un cuerpo de titanio, con un captador de 10 megapíxeles, el segundo incorpora estabilización óptica y el tercero es un modelo en colores, muy refinado y ligero, todos siguen el concepto estético de partida, de "el círculo en el rectángulo".

Celebración

A efectos de celebrar este décimo aniversario del concepto IXUS, Canon comenzó convocando una fiesta de lujo en la inmensa Galería Atlantis, montada en un edificio industrial reconvertido en el área del London´s Brick Lane.

 

Celebración IXUS
© Valentin Sama 

 

En esa fiesta, en la que corrió "a grifo" el champagne "Moët & Chandon", y los bocaditos más exquisitos de todo tipo, consumibles y ambulantes, se celebraron dos subastas muy particulares. Por un lado una correspondiente a obra fotográfica, y por otra, la relacionada con una serie muy limitada de cámaras digitales IXUS con diamantes incrustados.

 

IXUS Diamond

Un total de diez unidades, cada una de ellas con 10 diamantes (uno por cada año) incrustados se subastó a través de eBay, con los fondos recaudados para la Cruz Roja. Una unidad especial, la Super Diamond IXUS, lleva 380 diamantes y está valorada en 40.000 euros. Los diamantes fueron sido proporcionados por Eddi Eizas, el propietario de la colección de diamantes coloreados mayor del mundo.

 

El Otro Lado de la Moda

En lo que respecta a la obra fotográfica, se había solicitado a cien "iconos" del estilo, tales como Roberto Cavalli, Donatella Versace o Christian Lacroix crear "The Other Side of Fashion", una colección de fotografías referidas al mundo de la moda, tomadas "tras los escenarios". De la observación de la colección, con notables excepciones, podría deducirse que los fotógrafos no deben dedicarse al mundo de la moda, y que los creadores de moda.. deben dedicarse a lo suyo.

The Other Side of Fashion

 Celebración IXUS

© Valentin Sama 

Sin embargo, lo realmente importante es que todo lo recaudado, tanto en la subasta de obra como de la publicación que contiene la colección fotográfica citada la revista "The Other Side of Fashion" ha ido a parar a proyectos para jóvenes, de la Cruz Roja, en toda Europa, y eso lo hace valioso.

Celebración IXUS
© Valentin Sama

Organización perfecta, espectáculo grandioso y elegante lujo, demostraron lo importante que es para Canon el concepto IXUS, las ventas de las cámaras compactas y tratar de estar siempre en la cresta de la ola.

  Transporte especial

© Valentin Sama 

Nota: salvo indicación contraria, todas las imágenes © Canon Inc. 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.