Jollylook – Una cámara instantánea ‘vintage’ compatible Instax Mini

La cámara está enteramente construida con cartón y papel reciclados, además de un par de lentes

Una cámara instantánea pinhole de look ‘retro’ hecha enteramente de cartón y papel reciclados. Esta es la apuesta de Jollylook, detrás de la cual está un pequeño equipo ucraniano de fotógrafos entusiastas que acaban de lanzar una campaña de crowdfunding.

Su look 'retro' se asimila al de cámaras mucho más antiguas © Jollylook
Su look ‘retro’ se asimila al de cámaras mucho más antiguas © Jollylook

La campaña, lanzada en Kickstarter el pasado 31 de enero, lleva recaudada más de 100.000 $ a fecha de hoy, habiendo conseguido en tres días mucho más de los 15.000 $ que tenía fijada como objetivo. Las primeras unidades están previstas para junio de 2017 a un precio de 38 $.

© Jollylook
© Jollylook

La Jollylook hace uso de la conocida película instantánea Instax Mini de Fujifilm. Según sus creadores, la cámara cerrada apenas ocupa algo más que la caja de un smartphone –8,5 x 12,7 x 4,8 cm–, y está completamente construida en cartón y papel reciclados, sin hacer uso de ningún tipo de electrónica o baterías. Incluye, por supuesto, un espacio para el cartucho de Instax Mini así como un par de lentes.

Cámara cerrada junto a un cartucho de Fujifilm Instax Mini © Jollylook
Cámara cerrada junto a un cartucho de Fujifilm Instax Mini © Jollylook

Una de las dos lentes es la utilizada para el objetivo. Se trata de una pequeña lente de menisco con una longitud focal de 110 mm, que se puede subir para disparar como si de una cámara pinhole se tratase, cuyo diámetro es de 0,6 mm.

La cámara en modo 'pinhole' © Jollylook
La cámara en modo ‘pinhole’ © Jollylook

La cámara instantánea se acciona previa extracción del frontal mediante el fuelle, la solución tradicional de las cámaras clásicas que la Jollylook busca emular. La abertura se puede controlar manualmente mediante un diafragma conmutable que permite elegir entre 7 valores posibles, desde f/8 hasta f/64.

Esquemáticos © Jollylook
Esquemáticos © Jollylook

En cuanto al obturador, que tuvo que ser diseñado desde cero por parte del equipo, permite elegir automáticamente entre 1/250 s y 1/160 s, además de poder ser también controlado manualmente. Por otro lado, una pequeña palanca giratoria permite eyectar la hoja de película, tras pasar por unos rodillos y ser procesada. Esa es la parte que vemos más dudosa del sistema, ya que la operación es crítica para la uniformidad del procesado y no es lo mismo confiarla a un micromotor que hacerlo…»a manivela». Veremos.

Despliegue de la película © Jollylook
La instantánea se extrae, una vez revelada, mediante una palanca giratoria © Jollylook

La segunda lente utilizada en la Jollylook es una de tipo Fresnel, que actúa a modo de visor y se utiliza para encuadrar.

Lente de fresnel © Jollylook
Lente de Fresnel para el visor © Jollylook

El equipo de Jollylook ya ha puesto a disposición algunas imágenes de muestra, que permiten hacerse una idea de los resultados que pueden obtenerse, aunque, por supuesto, deberemos esperar a las unidades finales para corroborarlos.

Finalmente, mostramos el vídeo utilizado para la campaña de micro-mecenazgo de Jollylook.

 

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de Jollylook.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.