Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D, para ‘formato completo’ (24×36 mm)

Venus Optics, fabricante chino de los objetivos Laowa, anuncia su nuevo objetivo ultragranangular 12 mm f/2,8 Zero-D capaz de cubrir el formato 24×36 mm de las cámaras de la serie Sony A7, así como el de otras firmas.

En contra de lo que podría pensarse, el parasol del Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D no es fijo, sino que puede retirarse para facilitar el empleo de filtros planos. Si nos fijamos bien, un pequeño «parasol» interior actúa como protector de la lente frontal para cuando no usamos el parasol accesorio. © Venus Optics

La nueva óptica –que se lanza bajo una campaña de micromecenazgo– presume por un lado de ser «la más angular disponible en f/2,8 para cubrir el fotograma de 24×36 mm» y por otro de ofrecer «cero distorsión».

Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D, tamaño comparativo
El Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D es de enfoque enteramente manual. Además de baja distorsión y calidad óptica, el el énfasis se ha puesto en el tamaño, siendo el zoom Canon 11-24 mmL USM claramente el rival a batir. © Venus Optics

Esperamos que sea una óptica espectacular, y según sus parámetros superaría en luminosidad pero no en cortedad de focal al Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 para el fotograma de 24×36 mm de las Sony de montura E (FE), ni tampoco el extremo de focal de 11 mm del Canon EF 11-24 mm f/4L USM que es tomado como rival a batir por los responsables de Venus Optics a lo largo de su introducción.

Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D sobre una DSLR Canon
Además de en su baja distorsión y alto rendimiento general, los responsables del diseño del Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D se muestran muy orgullosos de su contenido tamaño y Ø de la lente frontal, que facilita el empleo de filtros de resina en portafiltros convencionales. © Venus Optics

Por otro lado, todavía no ha creado el hombre un objetivo de distorsión cero en angular retrofoco, y de hecho en la información técnica se habla de un 0,2%, sin duda por otro lado un valor muy bajo –inferior al 0,3% del mítico Carl Zeiss Biogon 38 mm f/4,5– siendo una afirmación más discreta que la de «distorsión cero».

Laowa_12_28_04
© Venus Optics

Su fórmula óptica es por 10 grupos a partir de 16 lentes, de las cuales 2 son aesféricas y 3 en vidrio óptico de dispersión anómala. Cubre el formato comentado, de 24×36 mm con un ángulo de 121,96º y emplea un diafragma de 7 palas que cierra hasta f/22, punto en el que nos tememos una elevada difracción.

Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D, esquema óptico y curvas MTF
Según las curvas MTF oficiales, el Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D tendría un muy buen rendimiento, con un astigmatismo muy contenido, especialmente en lo que concierne a la resolución (líneas azules). © Venus Optics

El enfoque –siempre manual– nos permite llegar hasta 18 cm de distancia, a la que ofrece una escala de 0,2x. El barrilete es metálico, y con un peso aproximado de 609 gramos, el nuevo Laowa 12 mm f/2,8 obedece a unas dimensiones igualmente aproximadas –según montura– de Ø 74,8 mm x 82,8 mm.

En principio, estará disponible en la ya mencionada montura Sony E (FE), pero también en Canon EF, Nikon AI, Pentax K y Sony A.

Laowa_12_28_05
Según las muestras aportadas por Venus Optics, la distorsión del nuevo Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D estaria realmente bien controlada ópticamente. © Kenneth Chung (Hong Kong) / Venus Optics

Reflexiones

Los responsables de la creación del nuevo angular rectilinear extremo para 24×36 mm parecen tener las ideas bastante claras, pues en la información que brindan, –muy amplia– comentan con mucho acierto que una cosa es diseñar el mejor objetivo posible en cualquier categoría, y otra cosa es ser capaces de producirlo. Ello es aún más patente en ópticas angulares extremas de tipo retorofoco, donde el elevado numero de lentes, el pequeño diámetro de algunas de ellas, y la gran proximidad entre si de muchas de entre ellas, hace que el montaje sea muy crítico, con riesgo de variaciones de unidad a unidad.

Mr. Kevin Yang, de Venus Optics. © Venus Optics
Mr. Kevin Yang, de Venus Optics. © Venus Optics

A la vista de lo que plantea el Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D podemos hacernos algunas reflexiones. Una de ellas es si realmente una firma china poco conocida –hasta ahora– como es Venus Optics (Anhui ChangGeng Optical Technology Company) puede ser capaz de hacer objetivos del nivel de los bien conocidos Voigtländer –el 11-24 mm de Canon es un zoom, y entra en otra categoría– pero batiéndolos en luminosidad y quizá en control de la distorsión. Si ello es así, podría ocurrir que estemos ante un caso parecido a los orígenes de la industria óptica fotográfica japonesa cuando la alemana todavía era dominante: nadie daba un yen por ellos…y mira hasta dónde hemos llegado.

Por otro lado, a la hora de realizar comparaciones de tamaño y peso, no es lo mismo hacerlo entre un objetivo de focal fija y un zoom, y tampoco entre un objetivo de enfoque manual y otro AF. Si «tenemos» que incorporar motores o levas y grupos de lentes para conseguir la acción zoom, la cosa cambia lo suyo. De ahí la ventaja de las focales muy cortas para este tipo de óptica, ya que la enorme profundidad de campo hace menos vital disponer o no de sistema AF. Igualmente, y aunque no se cita para nada, debemos entender que el diafragma debe ser enteramente manaul, lo que sí que resta una cierta operatividad.

Finalmente, no vemos ninguna imagen del lado de la montura, por lo que estimamos que no hay contactos que puedan transmitir datos EXIF. La parte positiva es que –puesto que el objetivo se anuncia también compatible con cámaras réflex– es muy probable que su distorsión no esté «trampeada» como es más fácil hacer para los sistemas con visor electrónico.

Laowa Magic Shift Converter

Junto con el Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D se ha presentado un original accesorio: el «Laowa Magic Shift Converter». Acoplado entre el objetivo antes citado y el cuerpo de la cámara, lo convierte en el equivalente a un 17 mm f/4 y permite un desplazamiento de ± 10 mm para la corrección de líneas. Ópticamente nos encontramos ante una «lente de Barlow» o dicho de otra forma, ante un convertidor 1,4x con mecanismo de desplazamiento.

© Venus Optics
© Venus Optics

Puesto que los teleconvertidores que operan bajo el principio de Barlow lo que hacen es aumentar la imagen, ello aparejado el aumento del diámetro del circulo de cobertura, permitiendo en este caso el juego de desplazamientos, útiles para la corrección de líneas en tomas de arquitectura y similares. Queda por ver el rendimiento del conjunto en los bordes del campo cubierto –bajo desplazamientos– pero la idea es interesante. De momento, no hay distribuidor en España para los productos Laowa.

El Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D se ha lanzado bajo una campaña Kickstarter que ya ha superado en 15 veces el objetivo de recaudación prevista, y en cuya página pueden verse los términos –como precios que arrancan todavía en los 800 $ para un  PVP final de 950 $–  así como información adicional y muchas más imágenes de muestra.

7 Comentarios

  1. Hola:
    Increible òptica que puede dar muchísimo juego en arquitectura y paisaje. Me quedo con la casi nula distorsión, el uso de filtros planos sin porta filtros especiales y una apertura 2,8 fantástica para nocturnas. A la espera de las pruebas que seguro le harán, se convierte en un sólido futurible. Respecto al adaptador para control de perspectivas verticales, muy buena resolución tiene que tener esta óptica para poder incrementar el círculo de imagen con las cámaras actuales. pero quien sabe, a lo mejor estamos en el inicio de una nueva etapa óptica por parte de los fabricantes chinos, como bien comenta.
    Un saludo.

    • Buenos días, Andrés. Coincidimos al 100% con los apartados de su comentario. Habrá que probarlo… y sobre todo ese adaptador «mágico», ya que en óptica, la «magia» no existe. Pero, ¿quién sabe? Los japoneses también comenzaron paso a paso… Saludos.

    • Por el momento, no parece haber un distribuidor español, por lo que habría que buscar este peque en venta por Internet, comenzando por empresas radicadas en España. En ese sentido, como siempre, prestar atención al país donde se compra, para evitar gastos de aduanas.

  2. Hola, estoy buscando un objetivo para hacer nocturnas con la A7RII y creo que este objetivo sería el más acertado.
    ¿alguien lo ha adquirido?
    ¿me puede dar su valoración práctica?
    Gracias

    • Estimado Esteban, desde luego esta referencia es –a nivel teórico– una de las más interesantes dentro del elenco de ópticas angulares actuales. Lamentablemente por el momento no hemos podido realizar pruebas de campo o técnicas sobre una unidad final. Estamos en contacto con su distribuidora en España para ver como avanza comercialmente este producto tras su fase de micromecenazgo. De llegar a nuestras manos, trazaremos como es costumbre todos nuestros análisis técnicos y con ello te podremos dar datos más objetivos, Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.