Laowa 15 mm/4 – Prestaciones peculiares

El fabricante chino de los objetivos «Venus» (*) presenta el nuevo «Laowa 15 mm f/4» para sensores de hasta 24x36mm. Dicho así estaríamos ante un objetivo angular extremo más. Pero el simple nombre del Laowa 15 mm f/4 oculta dos características que sumadas nos han hecho comprobar el calendario para asegurarnos que el mes de abril ha quedado muy atrás…

Objetivo Lahova 15 mm f/4 Macro Shift tumbado

Y la razón no es otra que el Laowa 15 mm f/4 se anuncia como el «objetivo macro más angular del mundo», y además tiene capacidad shift de ± 6 mm, si bien esa capacidad solo puede aprovecharse con cámaras APS-C y de formato MFT, con la equivalencias de focal de 22,5 y 30 mm, lo que no está tan mal.

Con 110º se ángulo de toma sobre el formato 24x36mm, el Laowa 15 mm f/4 llega por su propia helicoidal hasta una escala de reproducción de 1:1 sin necesidad de tubos de extensión ni lentes de aproximación.
Está compuesto por 9 grupos a partir de 12 lentes de las cuales 3 son en vidrio óptico de alto índice de refracción y una de dispersión cromática extra-baja. El diafragma es de nada menos que 14 palas, por lo que se estima que el bokeh puede ser interesante.

Objetivo Lahova 15 mm f/4 Macro Shift Puede apreciarse el sistema desplazable del Laowa 15 mm f/4

Ese mismo dato nos hace pensar que no será un diafragma de cierre automático, sino manual, lo cual es un inconveniente.
Los responsables de su diseño hablan de una distorsión en barrilete muy baja y de alta resistencia al flare.
El frontal se ha diseñado de tal forma que puedan emplearse filtros planos de resina, e incluso de rosca Ø 77 mm, ya que el parasol puede retirarse y la lente frontal es de curvatura muy reducida.

El Venus Lahowa 15 mm f/4 permite fotografiar en macro hasta 1:1 y gracias a su ángulo de toma extremos, mostrar a la vez el entorno © Venus Optical

Por supuesto el Laowa 15 mm f/4 se postula –aparte de sus habilidades macro y shift, como un útil objetivo angular extremo para fotografía a otras distancias distintas de las del ámbito macro.
Aunque no se indica claramente, a la vista de las imágenes del objetivo es de entender que el Laowa 15 mm f/4 tendrá una base giratoria para poder hacer desplazamientos verticales y horizontales.

Con un barrilete y montura realizados en metal, el Laowa 15 mm f/4 estará disponible a un precio del entorno de los 480 $ U.S.A. en monturas para Canon, Nikon, Sony FE / A y Pentax. El Venus Laowa 15 mm f/4 pesa aproximadamente 415 gramos, para Ø 84 mm x 65 mm.

(*) El nombre completo del fabricante es Anhui ChangGeng Optical Technology Company Limited

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.