Venus Optics Laowa Magic Format Converter – Adaptadores para Fujifilm GFX

La compañía china Venus Optics ha anunciado recientemente sus nuevos adaptadores Laowa Magic Format Converter (MFC) para el sistema de formato medio digital GFX, que «ensanchan» el círculo de imagen de ópticas para formato 24×36 mm a fin de ser usadas con la Fujifilm GFX-50S.

Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics
Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics

Se trata del primer adaptador de este tipo, que permite adaptar las ópticas 24×36 mm al círculo de imagen del sensor de formato medio de la GFX-50S –de un tamaño de 33 x 44 mm– gracias a su estructura óptica interna que hace uso de la corta distancia de registro del sistema mirrorless de Fujifilm.

La óptica acoplada verá su distancia focal multiplicada por un factor 1,4x y su abertura máxima reducida en 1 paso, de modo que –por ejemplo– el objetivo Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D –el gran angular del fabricante para formato 24×36 mm– equivaldrá a aproximadamente un 17 mm f/4 cuando se montado sobre una GFX-50S con el adaptador MFC. Se comercializará en dos versiones, una para adaptar ópticas Canon EF a Fujifilm GF y otra para ópticas Nikon AI a Fujifilm GF.

Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics
Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics

En principio, el sistema óptico –probablemente de tipo «Lente Barlow»–, al ampliar el tamaño de la imagen volcada por el objetivo de base para 24×36 mm también «magnificará» las aberraciones de ese sistema óptico original, como todo teleconvertidor, que en el fondo es el MFC. A ello habrá que añadir más que probablemente las introducidas por el propio esquema óptico del adaptador, además de algunos reflejos internos y cierta absorción de luz por los elementos añadidos. Así pues, será necesario ponerlos a prueba para poder comprobar cual es el rendimiento real de esta adaptación.

Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics
Laowa MFC (Magic Format Converter) © Venus Optics

El Laowa MFC (Magic Format Converter) de Venus Optics estará disponible a patir del próximo mes de julio de 2017 a un precio todavía no anunciado.

Más información en la página de producto de Laowa MFC (Magic Format Converter).

2 Comentarios

  1. No entiendo el 1,4x si la imagen sera captada por un sensor mayor, yo creo que que el factor de multiplicación resultante sera nulo.

    • Su duda nos parece muy razonable, Gabriel. Hemos tardado un poco más de lo habitual en responder a su comentario mientras tratábamos de recabar algo más de información al respecto. Debemos partir de la base de que no hemos podido –de momento– «tocar» ninguno de estos convertidores «mágicos», ya que no ha coincidido su presentación con ninguna feria. En ese caso, hubiésemos podido realizar una toma de contacto. Por tanto tenemos que «tirar» solo de lo que sabemos por la nota de prensa y nuestros conocimientos anteriores acerca de este tipo de artefacto, que no deja ser ser un teleconvertidor derivado del concepto de «lente de Barlow».
      Del repaso a la información disponible, se deduce que el factor 1,4 x que se cita es real, convertido ya al formato del sensor de la Fujifilm GFX 50S y por eso no se aplica la misma «regla de tres» que para el formato 24 x 36 mm. La pérdida de iluminación de un punto se corresponde igualmente con el factor de multiplicación 1,4 x.
      Ya solo quedaría recordar que –desde nuestra experiencia– cabe esperar una merma en calidad de imagen respecto a la óptica principal adaptada. No cabe duda de que poder usar el Laowa de 12 mm con una focal equivalente de un 17 mm tiene sus ventajas, aunque habría que hacer cuentas de la suma del precio de la óptica más el adaptador, etc. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.