LargeSense – El gran formato digital

/altA la pregunta de «qué formato digital usas, 24x36mm, APS-C, Micro Cuatro Tercios o formato medio«, a finales de 2015 algunos –muy pocos fotógrafos– podrían contestar: «no, yo empleo 9×11 pulgadas» (*)
Ello será posible merced a la cámara «LargeSense LS911» una cámara de gran formato –»de placas»– que emplea un dorso digital de 22,86 cm x 27,94 cm (9×11 pulgadas) y 12 megapíxeles.

/Prototipo de cámara LargeSense LS911
El acabado del prototipo es un poco en plan «herrero», pero para las unidades finales se promete un acabado fino

Para hacernos una idea del tamaño de cada fotodiodo o si se prefiere del «pixel pitch», podemos dar unos pocos datos de referencia en cámaras y tamaño de fotodiodo:

• Pentax 645Z (50 Mpx.): 5,3 µm
• Sony A7S (12 Mpx.): 8,4 µm
• LargeSense LS911 (12 Mpx.): 75 µm

Dicho de otra forma: el tamaño de pixel de la LS911 es del entorno de diez veces mayor que «lo más grande» ofrecido por otros fabricantes. Y hay algo más: el sensor de la LS911 no es «de barrido» sino que realiza una captura única, no emplea filtro AA, y sus fotodiodos son solo para blanco y negro. Tampoco incorporan microlentes.

Toda esa combinación de factores arroja una sensibilidad nativa de… ¡2.100 ISO!

Los archivos, DNG, TIFF y JPEG, a 14 bit, se dejan guardar en tarjetas Compact Flash o SD para las que hay sendas ranuras, si bien se contempla la transferencia Wi-Fi o trabajar con cable conectado al ordenador. El enfoque es por Live-View, con lo que la precisión es absoluta, y no existe el delicado y engorroso momento de –tras el enfoque y la composición– obviar el vidrio esmerilado para introducir un respaldo.

/Retrato tomado con la cámara LargeSense LS911
Modelo: Alyson
Objetivo: Kodak Anastigmat de 21″ (530 mm) f/10
© LargeSense LLC. Todos los derechos reservados
[clic para ampliar]

Puede que les parezca mucho, pero hay que tener en cuenta que en ese tipo de cámara de aproximadamente 8×10″ es muy normal trabajar a f/90 o más cerrado.

Por su parte, la ausencia de microlentes hace que la iluminación sobre cada fotodiodo sea correcta aún si se realizan desplazamientos, giros o basculamientos.
Y sin embargo Bill Charbonett –el creador de la LS911– deja muy claro que debido a la resolución de 12 Mpx. su cámara no es ideal ni para paisaje ni para arquitectura, estando pensada más bien para retratos.

/Retrato tomado con la cámara LargeSense LS911
Modelo: Jenn Vee
Peluquería: Rawan Jabari
Objetivo: Carl Zeiss Jena DDR Tessar 250 mm f/4,5
Filtro Infrarrojo
© LargeSense LLC. Todos los derechos reservados
[clic para ampliar]

Nosotros pensamos que ello es muy probablemente cierto, pero los pocos poseedores de una LS911 –se calcula vender 4 o 5 al año– sabrán encontrarle aplicaciones personales.

Para más adelante, está pensado hacer un modelo «LS55″, para un formato más asumible para los poseedores de cámaras de 4×5». Con 6 Mpx. de resolución total, el «pixel pitch» se calcula que sería de 50 µm.

De precios no se habla por el momento, pero dado lo corto de las tiradas, se puede esperar que sea alto.

Pueden verse más imágenes en Blog de LargeSense
Sitio de LargeSense

(*) Aunque el gran formato en ese ámbito suele ser de 8×10″, por razones técnicas para la LS911 se ha escogido un o un poco mayor: 9×11″

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.