Las novedades fotográficas del WWDC 2017 de Apple

La compañía presenta sus nuevas versiones de sistemas operativos, macOS High Sierra y iOS 11, además de un nuevo iPad Pro de 10,5"

Entre las novedades que Apple anunció durante el WWDC 2017 que organizó en California a principios de esta semana, no cabe duda que el nuevo iMac Pro, su ordenador más potente hasta la fecha, es la más destacable, pues permite a la compañía volver a tomar la delantera respecto sus competidores en el sector profesional del audiovisual.

Pero hubo, durante este congreso mundial de desarrolladores, muchas otras novedades, tanto a nivel de hardware como de software; no solo se renovaron los iMac y los MacBook con nuevos procesadores y configuraciones, sino que Apple anunció, tal como estaba previsto, sus nuevos sistemas operativos que lanzará el próximo otoño.

macOS High Sierra, el nuevo sistema operativo para los ordenadores de Apple, saldrá el próximo otoño © Apple
macOS High Sierra, el nuevo sistema operativo para los ordenadores de Apple, saldrá el próximo otoño © Apple

Así pues, el actual macOS Sierra será sustituido por macOS High Sierra, el sistema operativo que equipará los portátiles y ordenadores de escritorio de Apple. Traerá interesantes novedades en el aspecto fotográfico, pues dotará a la aplicación Fotos/Photo de nuevas funciones que le permitirán acercarse un poco más al difunto Aperture, el programa de edición fotográfica con el que Apple se enfrentó al Lightroom de Adobe en su día.

La aplicación Fotos incluirá interesantes novedades © Apple
La aplicación Fotos incluirá interesantes novedades © Apple

Ahora, en macOS High Sierra, la app Photo incorporará nuevas herramientas como ajustes de color avanzados, controles de saturación, filtros o curvas de nivel. También se incluirá la posibilidad de interactuar con otros programas de edición –como Adobe Photoshop– desde la propia aplicación de Fotos.

A nivel interno, el nuevo sistema operativo de Apple incluirá también mejoras de rendimiento gracias a su sistema de ficheros (APFS) –aunque se mantendrá la compatibilidad con el HFS–, y se adoptará por defecto el codec HEVCHigh-Efficiency Video Coding–, conocido bajo el nombre de H.265, y que permitirá hacer streaming y reproducir vídeos 4K con la misma calidad que su antecesor, el H.264, pero ocupando un 40% menos de espacio en disco.

El codec HVEC/H.265 permitirá ahorrar espacio para los archivos de vídeo © Apple
El codec HVEC/H.265 permitirá ahorrar espacio para los archivos de vídeo © Apple

Asimismo, la nueva versión de la gestión de gráficos de Apple, Metal 2, permitirá, según la compañía, un mejor aprovechamiento de la potencia de las GPU, tanto para las aplicaciones de videojuegos como para la creación audiovisual. Se podrá combinar también con los puertos Thunderbolt 3 incluidos en la mayoría de ordenadores de Apple para acceder a potentes GPUs externas. Las aplicaciones de realidad virtual también podrán aprovecharse de las nuevas funciones del sistema operativo.

Metal 2 permitirá un mejor aprovechamiento de las GPUs © Apple
Metal 2 permitirá un mejor aprovechamiento de las GPUs © Apple

El macOS High Sierra ya está disponible en beta, pero será lanzado –como actualización gratuita– de forma definitiva durante el próximo otoño de 2017.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página del preview de macOS High Sierra.

iOS 11 y iPad Pro 10,5″

Por otro lado, el sistema operativo para móviles de Apple también será sustituido el próximo otoño, cuando se lanzará iOS 11, y que equipará la mayoría de los iPhone y iPad de la compañía. La app Photos incluirá mejoras para los modos de Retrato y Live Photos, que añadirá, entre otras funciones, la opción de larga exposición. Apple también ha lanzado durante este WWDC 2017 un nuevo iPad Pro con tamaño de pantalla de 10,5″, con el que pone aún más el acento en los usuarios profesionales que buscan utilizar estas tablets como sustitutos de ordenadores más complejos para algunas de las funciones más habituales.

Editando fotos en el nuevo iPad Pro 10,5" con iOS 11 © Apple
Editando fotos en el nuevo iPad Pro 10,5″ con iOS 11 © Apple

El nuevo iPad Pro de 10,5″ incorpora, como cámara principal, el mismo módulo de 12 Mpx que encontramos en el iPhone 7, mientras que para la cámara frontal opta por una cámara FaceTime de 7 Mpx. Según la compañía, su nuevo chip A10X Fusion con 6 núcleos permitirá alcanzar una potencia superior a la de muchos ordenadores portátiles equivalentes, y se podrá editar vídeo 4K o renderizar modelos 3D desde cualquier lugar. Su pantalla, de nueva factura, mejoraría también la calidad respecto los modelos anteriores.

El iPad Pro de 10,5″ estará disponible a mediados de junio a un precio de 730 € para la configuración básica –64 GB de almacenamiento y conexión Wi-Fi-.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del iPad Pro.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.