Las primeras ópticas Nikkor Z y adaptador para las ‘mirrorless’ de ‘formato completo’ de Nikon

Junto con sus nuevas cámaras mirrorless de “formato completo” (24×36 mm), las Z 6 y Z 7, la firma japonesa ha presentado también tres ópticas Nikkor Z para la nueva montura Nikon Z, así como un adaptador para montura Nikon F.

Nikkor Z 24-70 mm f/4 S © Nikon
Nikkor Z 24-70 mm f/4 S © Nikon

Las tres nuevas ópticas, que forman parte de la llamada línea S, son el zoom “estándar” Nikkor Z 24-70 mm f/4 S y las focales fijas luminosas Nikkor Z 35mm f/1.8 SNikkor Z 50mm f/1.8 S. Todas ellas están diseñadas para funcionar con la nueva montura de Nikon, que destaca por su generoso tamaño, con un diámetro interno de 55 mm y una distancia de registro de 16 mm.

Unos parámetros que, tal como ya comentamos semanas atrás, deberían ayudar a Nikon a conseguir fabricar objetivos con un alto rendimiento óptico, al no tener que lidiar con las restricciones de monturas más pequeñas que limitan las variables de diseño. Además, tal como destaca la compañía, estos objetivos son capaces de compensar el cambio de ángulo de visión que se produce cuando se ajusta el enfoque –efecto conocido como “respiración” o focus breathing–, lo que resulta especialmente útil para grabación de vídeo.

Nikkor Z 50 mm f/1,8 S © Nikon
Nikkor Z 50 mm f/1,8 S © Nikon

Además, todas las ópticas presentadas están selladas contra la intrusión de polvo y las salpicaduras, al igual que los cuerpos de cámara Nikon Z.

Nikkor Z 24-70 mm f/4 S

El primer zoom de Nikon para su nuevo sistema sin espejo busca un equilibrio entre tamaño y luminosidad, y se ha optado por un recorrido estándar para captores de 24×36 mm, así como una apertura constante de f/4. Sin embargo, una versión más luminosa, con el mismo recorrido pero con apertura constante f/2,8, está prevista para el año que viene.

Nikkor Z 24-70 mm f/4 S © Nikon
Nikkor Z 24-70 mm f/4 S © Nikon

El esquema óptico del Nikkor Z 24-70mm f/4 S está formado de 14 elementos en 11 grupos, e incluye 1 lente ED, 1 lente aesférica ED y 3 lentes aesféricas, así como revestimientos de nanocristal y un revestimiento de flúor en la lente frontal. Su distancia mínima de enfoque es de 30 cm para todo su rango focal y su diafragma, de tipo circular, consta de 7 palas.

En cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud de 7,8 cm y un diámetro máximo de 89 mm, para un diámetro de filtro de 72 mm. Su peso es de aproximadamente 500 g.

Nikkor Z 35 mm y 50 mm f/1,8 S

En cuanto a las focales fijas, Nikon ha decido empezar por dos de las más versátiles, con una apertura máxima luminosa: 35 mm y 50 mm f/1,8. No obstante, para el próximo año ya están prevista focales fijas más angulares y “teles”.

El esquema óptico del Nikkor Z 35mm f/1,8 S está formado por 11 elementos en 9 grupos –con 2 lentes ED y 3 lentes aesféricas–, mientras que el Nikkor Z 50mm f/1,8 S está formado por 12 elementos en 9 grupos –con lentes ED y 2 lentes aesféricas–. Ambos cuentan con un revestimiento de nanocristal, especialmente eficaz para los rayos de luz en incidencia muy oblicua. Sus distancia mínimas de enfoque son de 25 cm y 40 cm, respectivamente, y su diafragma, de tipo circular, consta de 9 palas.

En cuanto a sus dimensiones, el 35 mm tiene una longitud de 7,3 cm y un diámetro máximo de 86 mm, mientras que el 50 mm tiene una longitud de 7,6 cm y un diámetro máximo de 87 mm. En ambos casos, el diámetro de filtro de 62 mm. Su peso es de aproximadamente 370 g y 415 g, respectivamente.

Adaptador FTZ

Como ya anunciara en su momento, Nikon ha presentado también su adaptador FTZ que permitirá usar parte de las ópticas diseñadas para cámaras réflex de montura Nikon F sobre las actuales cámaras sin espejo de montura Nikon Z.

Adaptador FTZ © Nikon
Adaptador FTZ © Nikon

Además, gracias a la estabilización en el cuerpo integrada en las nuevas Z 6 y Z 7, todas las ópticas adaptadas podrán beneficiarse de esta estabilización, que puede llegar a compensar hasta 5 pasos.

En el caso de usar un objetivo ya estabilizado ópticamente, se combina el funcionamiento de este con el del cuerpo, y da lugar a un sistema de estabilización en 3 ejes, según detalle la compañía. Asimismo, de forma similar a los cámaras y ópticas del nuevo sistema de Nikon, cuenta con sellado contra la intemperie.

Adaptador FTZ © Nikon
Adaptador FTZ © Nikon

A notar, sin embargo, que las capacidades de autoenfoque solo estará disponible con aquellos objetivos que lleven motor AF incorporado, ya que el adaptador carece –como era de esperar– de motor propio para accionar mecánicamente el AF en aquellos objetivos sin motor.

Adaptador Nikkor FTZ © Nikon
Adaptador Nikkor FTZ © Nikon

Las ópticas Nikkor Z 24-70 mm f/4 S y Nikkor Z 35 mm f/1,8 S, así como el adaptador FTZ, están previstos para finales del próximo mes de septiembre, mientras que el objetivo Nikkor Z 50 mm f/1,8 llegará a finales del mes de octubre.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Nikon.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.