La venta de cámaras sigue cayendo: más de un 20% en 2018, tendencia que se repite para 2019

Los últimos datos publicados respecto la venta de cámaras de 2018 en el mercado mundial confirman la tendencia de los últimos años: una bajada interanual de más del 20%, una cifra que podría repetirse también para este 2019.

Número total de cámaras digitales vendidas (mercado mundial) © CIPA
Número total de cámaras digitales vendidas (mercado mundial) © CIPA

Así lo confirma un informe reciente publicado por el medio japonés Nikkei, del cual ‘Digital camera info’ ha extraído los principales datos con respecto las ventas de cámaras digitales en el pasado año 2018 que, con un total de 20,2 millones de unidades vendidas, se trata de una disminución del 22% con respecto las cifras de 2017.

También se detallan las ventas de las cinco principales compañías del sector en 2018, así como su variación con respecto 2017:

CompañíaVentasVariación
Canon40,5 %+3,9 %
Nikon19,1 %-2,7 %
Sony17,7 %-0,7 %
Fujifilm5,1 %+1,3 %
Olympus2,8 %+0,1 %

Mientras Canon sigue dominando el mercado con más del 40% del mercado, es también la que mejor rédito ha sacado del 2018, con un incremento de las ventas de casi un 4%. Menos halagüeño es el pronóstico de Nikon, con menos de la mitad de las ventas que su competidor histórico y una disminución de casi el 3% con respecto el año pasado.

Sony se mantiene más o menos estable en la tercera posición, cada vez más cerca de Nikon. De hecho, en ciertos mercados, Sony ya ha sobrepasado a su competidor más directo, gracias a la ventas de sus cámaras sin espejo de ‘formato completo’. Sin embargo, el resto de los modelos de su catálogo parece que no está funcionando tan bien, lo que lastra el total de ventas con un disminución de casi el 1%.

Aunque lejos de los tres primeros puestos, Fujifilm se mantiene por encima de la barrera del 5% del total de ventas con un incremento superior al 1%. Más tímido es la subida de Olympus –apenas el 0,1%–, que prácticamente se mantiene estable con respecto 2017.

Si analizamos los datos recientemente publicados por la organización CIPA, podemos observar también esta caída de ventas, que se aprecia especialmente en las ventas de cámaras con objetivo no intercambiable, una caída bastante más acusada que la de las cámaras con objetivos intercambiable.

Número total de cámaras digitales vendidas con objetivo no intercambiable (mercado mundial) © CIPA
Número total de cámaras digitales vendidas con objetivo no intercambiable (mercado mundial) © CIPA
Número total de cámaras digitales vendidas con objetivo intercambiable (mercado mundial) © CIPA
Número total de cámaras digitales vendidas con objetivo intercambiable (mercado mundial) © CIPA

En las gráficas publicadas podemos también analizar ya parte de los datos disponibles para 2019 –hasta el mes de mayo, concretamente–, donde parece que la venta de cámaras sigue disminuyendo al mismo ritmo que en 2018, aunque en este caso con la tendencia invertida: son las cámaras de objetivos intercambiables las que más sufren.

Recordemos que fue justamente el CEO de Canon quien, a principios de año, pronosticó que la ventas caerían en más de un 50% para 2020, un escenario que cada vez más verosímil.

Fuente: Digicame-info.com

3 Comentarios

  1. Hace unos días leí un artículo sobre un documental filmado en Chernobyl por un cineasta británico el cual utilizaba dos CSC Panasonic GH5s y ópticas de diferentes focales.

    Le preguntaron si tenía pensado «pasarse al formato full frame» a cuento de la nueva y flamante S1 de la misma marca a lo que el respondió que «en absoluto»; alegó que los equipos pequeños ya dan una calidad enorme para cubrir la mayoría de los trabajos y que el futuro de la captación de imagen será indiscutiblemente un teléfono móvil.

    Quizá en fotografía y para fotografía, quede algún modelo DSLR para profesionales, de diseño robusto y/o para uso corporativo, es decir, que lo van a usar más de una persona y «dormirá» en almacén de operaciones junto con los demás bienes de equipo.

    Pienso como este documentalista británico: hoy menos es más, salvo excepciones y dentro de unos años posiblemente queden la mitad de marcas de cámaras y las líneas de producción actuales seguirán sólo si tienen demanda, el descenso paulatino de ventas es un claro ejemplo de lo que está por llegar.

  2. Estoy muy conforme con mis cámaras réflex digitales Canon y objetivos. Siempre utilicé también analógicas como la Canon AE-1.

    ¡Pero noto que los teléfonos celulares serán una fuerte competencia de cámaras en ciertas Aplicaciones/Segmentos de mercado de las cámaras! Saludos.

    Gracias
    Ralph

  3. Habría que diferenciar entre cámaras de alto consumo (baratas), y de semi-pro y pro.

    Está claro que para consumo, el teléfono da una calidad sobrada, y no necesitas portar nada más. Yo, para hacer fotos de fiesta y selfies utilizo el móvil.
    Y entiendo que los que no buscan grandes prestaciones, opten por este tipo de fotografía, perfectamente válida en la gran mayoría de ocasiones.

    Para los que nos gusta la fotografía –yo soy de Fuji-X– no podría salir de casa sin mi X-Pro2.

    Y he visto que Fuji sí ha mejorado algo sus cifras en venta de maquinas (supongo que Prime).

    El futuro de la fotografía, y las necesidades son otras…

    No bueno, ni malo…

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.