Leaf Aptus-II 10R y Phase One

Recientemente se han presentado y anunciado en Madrid, de la mano de Innovafoto.com, las últimas novedades en productos Leaf y Phase One, y entre ellas la última versión de la cámara de formato medio Phase One y el respaldo Leaf Aptus-II 10R.


Los Estudios Daylight


La presentación fue seguida por un selecto grupo de profesionales


Una breve muestra del impresionante historial de innovaciones de Leaf

Este respaldo Leaf Aptus-II 10R podría verse como una evolución del Leaf Afi-10, presentado en el verano del 2008, siendo su factor enormemente diferenciador el hecho de que su sensor de proporción 1,55:1 (36 x 56 mm) puede rotarse internamente para hacer fotografía apaisada o vertical sin necesidad ni de separar el respaldo de la cámara ni de –en su caso– rotar esta.


El nuevo Leaf Aptus-II 10R: puede verse la gran rueda moleteada que permite el paso de vertical a horizontal

Con ello, se recupera en cierta forma, para el mundo digital, el magnífico invento del respaldo rotatorio, que ya estaba disponible en las Graflex RB (Revolving Back) réflex monoculares para formato medio disponible ya en el año 1923 y más modernamente en las Mamiya 67 RB y RZ.


Cambio de posición de formato sin giro externo alguno

A la enorme ventaja de no tener que girar sobre la rótula del trípode una pesada cámara de formato medio, se añade ahora, en esta era digital, la de –como alternativa– no tener que desconectar el respaldo digital para cambiarlo de posición, algo que también lo expone al polvo, y supone pérdida de tiempo y ruptura del flujo de trabajo.
Especialmente para su utilización sobre cámaras de “gran formato” o técnicas el captor rotatorio supone un plus de lo más interesante, ya que se evita una eventual placa giratoria que puede suponer un registro menos preciso, un aspecto clave con captores digitales de alta resolución, pues no olvidemos que este Leaf Aptus-II 10R es de 56 Megapíxeles y está dotado de fotocélulas de 6 micrones.


Compatibilidad con en torno a 100 modelos diferentes de cámara, como por ejemplo esta "Hassel" de la serie "V"

Para pasar de formato apaisado a vertical y viceversa, basta con actuar sobre la gran rueda moleteada accesible por el costado.
Al igual que el resto de los respaldos digitales de la serie Aptus, el Leaf Aptus-II 10R es compatible con aproximadamente 100 modelos de cámaras distintas, incluyendo la mayoría de las Hasselblad clásicas de la serie V, y numerosas cámaras técnicas, pasando por las Mamiya, Fuji, etc. de formato medio.

El Leaf Aptus-II 10R incorpora un captor Dalsa que –con sensibilidades de 80 a 800 ISO– genera archivos TIFF de 345 Mb a 16 bit, con un ratio de toma de hasta 1 f.p.s.

De forma simultánea a conocer los últimos avances de Leaf, pudimos manejar la comentada más reciente versión de la cámara Phase One, compatible lógicamente, con este nuevo respaldo. Se mostraba junto con los renovados objetivos Schneider-Kreuznach desarrollados específicamente para esta cámara y los captores digitales Leaf.
Estos objetivos incorporan obturación central y por tanto sincronizan con el flash electrónico a todos los tiempos de obturación. Por supuesto, son compatibles con el obturador planofocal residente en la cámara, con un tiempo de obturación de hasta 1/4.000 de segundo, con sincronización (para objetivos sin obturación central) de hasta 1/250 de segundo.
Podemos dar fe de la suavidad y precisión de las helicoidales de enfoque de estos objetivos autofoco, sobre todo en el critico enfoque manual, al que se accede mediante simple rotación de un aro sobre el objetivo: cómodo y muy operativo.


Ziv Argov, Director de Marketing de Leaf Imaging, Ltd., en un momento de su intervención, junto a Ramón Campo, de Innovafoto.com


Sobre el terreno: probando una combinación de cámara Phase One, nueva óptica Schneider-Kreuznach y respaldo Leaf Aptus

Distintos respaldos Leaf Aptus sobre distintos modelos de cámara, Mario Bernabeu, de Innovafoto.com, nos demuestra algunos aspectos de las pantallas táctiles y el envío de imágenes de muestra a un iPhone

Sincro-flash a 1/1.600 seg.
Con motivo de la comentada presentación en Madrid, en los estudios Daylight, pudimos conversar –en perfecto español– con Ziv Argov, Director de Marketing de Leaf Imaging, Ltd. y particularmente acerca de diversos aspectos técnicos del nuevo respaldo y de los nuevos objetivos Schneider-Kreuznach de obturación central.
Por razones técnicas, los obturadores centrales llegan hasta 1/500 de segundo, y los de más alta tecnología, como estos incorporados en los Schneider-Kreuznach (y los Hasselblad/Fujinon) lo hacen hasta 1/800 de segundo.
Poder sincronizar el flash hasta esos tiempos tan breves resulta fundamental para los fotógrafos que mezclan luz de flash con luz ambiente, como por ejemplo los de reportaje de fotografía social.
Pues bien, la cámara PhaseOne, en colaboración con los objetivos Schneider-Kreuznach de obturación central, permite ofrecer –a decir de los responsables de la firma– sincronización de flash hasta el valor de 1/1.600 de segundo, un valor inédito sin recurrir a  triquiñuelas de flash pulsante o “FP”.
Ello se consigue por un método teóricamente muy sencillo: operar el obturador a su tiempo más breve de obturación de 1/800 de segundo y “conectar” el captor durante un tiempo ajustado a la mitad de lo “normal”.
Interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un CCD.

También en la reciente CP+ de Yokohama, Leaf y Phase One demostraron sus más recientes productos en el área profesional de la feria

Leaf Afi-10

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.