Leica Boutique en Casanova Foto – Inaugurada

Ayer se inauguró y desde hoy estará abierta al público, la Leica Boutique en Casanova Foto. Las Leica Boutique son lugares especiales, decorados específicamente y dedicados en exclusiva, con personal cualificado, a dar un servicio selecto, bien a los clientes veteranos de la firma Leica, bien a todos los que se acerquen con interés por primera vez a los productos de la afamada marca. Están ubicadas en contadas ciudades emblemáticas.

Eduard Casanova, durante el acto inaugural, junto al Sr. Leonel Berger de DiseFoto, S.A. (dcha.) y Mr. Falk Friedrich de Leica Camera AG (izda.) © Albedo Media, S.L.

Una vista de la Leica Boutique  ©  Casanova Foto
Una vista de la Leica Boutique  ©  Casanova Foto

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

La Leica Boutique, se integra en el propio espacio, de grandes dimensiones, de Casanova Foto de Barcelona © Albedo Media, S.L.
La Leica Boutique, se integra en el propio espacio, de grandes dimensiones, de Casanova Foto de Barcelona © Albedo Media, S.L.

Se trató de un evento muy agradable, en cierta forma con un toque familiar a pesar de ser muy concurrido, con muchas caras conocidas del sector fotográfico, pero sin faltar curiosos en el más positivo sentido del término que se acercaban al «mundo Leica» por primera vez, descubriendo más de uno lo que es un telémetro de coincidencia, aquel aspecto que da origen a la «M» de Leica-M (Messucher). Está claro que –a pesar de la situación económica– el poder de convocatoria de Leica sigue vigente.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
¿Cómo sustraerse a este ambiente tan «leicalike», apoyado por las suits de Bach al violonchelo? © Albedo Media, S.L.

Claro que no solo de música vive el hombre...
Claro que no solo de música vive el hombre…

... y David Airob y compañía parecen estar de acuerdo. Ambas © Albedo Media, S.L.
… y David Airob y compañía parecen estar de acuerdo. Ambas © Albedo Media, S.L.
Una Leica M6 en edición especial «150 Jahre Photographie» © Albedo Media, S.L.

Por imperativo de la marca, en las Leica Boutique, no solo la decoración y el mobiliario tienen que seguir unas normas estéticas y de calidad –adaptadas bien está a la idiosincrasia del espacio que las aloja– sino que deben disponer de un amplio stock de material, incluyendo ítems clave, com pueden ser la Leica M Monochrom, el Leica Noctilux-M 50 mm f/0,95 y versiones de lujo especiales.

Fundamentalmente se trata de que aquel que esté interesado en un producto Leica no tenga que «comprar de catálogo» sino que pueda ver y tocar el producto. Falta ver, eso sí, la cara que se le pone cuando decida optar por un modelo Leica M 240 y descubra que hay un año de lista de espera…
Eso es la consecuencia de la demanda y de la fabricación y control de precisión, sin concesiones.

Detalle de una de las vitrinas expositoras. © Albedo Media, S.L.
Detalle de una de las vitrinas expositoras. © Albedo Media, S.L.

El Sr. Leonel Berger, Director de DiseFoto, S.A, importadora y distribuidora de –entre otras marcas– Leica en España, realiza la presentación junto a Mr. Falk Friedrich de Leica Europa © Albedo Media, S.L.

En un aparte, durante la inauguración, tuvimos ocasión de mantener una interesante conversación –entre otros responsables de Leica en España– con Mr. Falk Friedrich, Head of Sales Europe Distribution at Leica Camera, y ayudado por el buen ambiente, nos transmitió una serie de aspectos interesantes que resumimos:

– Confirmó lo que ya sabíamos por nuestra experiencia con Leica, que la firma, a diferencia de otras marcas, intenta dar un servicio muy completo, no se trata solo de «comprar una cámara», sino de «una experiencia». El aspecto emocional, de sostener en la mano, de forma previa a una posible compra, un producto con esa calidad y tradición fotográfica –y semejante valor y precio– es algo que quizá hay que vivir en un entorno adecuado. En ese sentido, las Leica Boutique son el escenario ad-hoc, y desde luego recomendamos la visita de esta recién estrenada.

– La reciente expansión de la fábrica de Portugal y la relativamente próxima inauguración de la nueva de Wetzlar, permitirán ensanchar «el cuello de botella» antes citado existente entre demanda y producción.

– Leica sigue siendo una compañía con un carisma único, un poco al estilo Apple, pero desde luego con mucha más solera, y también mantiene ese status de «objeto de deseo» que hay que saber entender.

– A nuestra pregunta de si pensaban mantener el telémetro óptico, el «Messucher», en el concepto Leica-M, Mr. Friedrich contestó amableme y sinceramente dentro de los límites impuestos por el «hasta aquí puedo leer», y comentó que desde luego la idea era hacerlo así, pero que al mismo tiempo se desarrollarían otros «conceptos» y que no debían quedarse anclados en un único modo de visor/enfoque.

– A la pregunta de si tenían contemplado ir evolucionando hacia las nuevas tecnologías, tal como la integración del WiFi, contestó afirmativamente –con una fugaz y espontánea sonrisa– estando previsto para futuros modelos.
Añadió que cuando lo hicieran, «lo harían bien» (de nuevo un poco al estilo Apple), es decir: sencillo y que funcione «a la primera». Transmitió, de forma clara, que Leica y su minimalismo no pueden ser traicionadas por la tecnología sin más.

«Cesc» y Eduard Casanova, de Casanova Foto: misión cumplida, un gran día.
Casanova Foto y su Leica Boutique están en Ronda Universitat, 35
08007 Barcelona
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.