Leica: buenas noticias

Leica Camera AG, actualmente propiedad de Andreas Kaufmann, acaba de presentar una nota de prensa sobre la reciente evolución de sus cuentas, y al parecer hay buenas noticias.

Entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010 (año fiscal) Leica ha registrado un incremento de ventas del 18% respecto al periodo que va de abril de 2008 a abril de 2009. Las ventas han sido de 158,2 millones de euros (134,2 millones el año fiscal anterior). Cuando tenemos en cuenta los beneficios tenemos que Leica vuelve a los números negros (beneficios netos positivos), con 3,2 millones de euros (frente a unas pérdidas de 5,2 millones en el año fiscal 2008/2009, aunque en buena medida explicado por gastos e inversiones extraordinarias, que ahora rinden su fruto). Los beneficios (brutos) antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 7,4 millones (frente a -1,3 millones el año anterior).

La mejora de resultados se produjo en el tercer cuarto del año fiscal 2009/2010, es decir, el último cuatrimestre de 2009, acelerándose en el siguiente (primer cuatrimestre de 2010). Leica explica este cambio por la presentación de nuevos productos en septiembre de 2009: la M9, la S2 y la X1, además del telémetro láser CRF 1600. Leica lanzó al mercado primero la M9, y tuvo que hacer esperar la S2 y la X1, que se han servido con normalidad sólo desde principios de año, lo que explica que el último cuatrimestre fiscal fuera aún mejor que el tercero. Leica ha señalado en repetidas ocasiones que la acogida de estas tres cámaras ha superado las expectativas iniciales. Pero además de esos productos de éxito, Leica ha completado un complejo y costoso proceso de reestructuración que ha afectado a los proveedores, organización de la producción y logística y a las estructuras de distribución.

De cara al futuro Leica insistirá en la innovación de productos, y sacará partido, según lo planeado, de la nueva organización, más eficiente y que, por tanto, permitirá producir y distribuir con menores costes.

Ya fuera de la nota de prensa de Leica, queremos apuntar a Photokina (del 21 al 26 de septiembre de 2010) como la fecha clave para la presentación de nuevos productos de la compañía, y de algunas claves sobre su estrategia futura. Queda pendiente aún el traslado de la factoría de Leica de Solms a Wetzlar (separadas pocos kilómetros), emplazamiento original de la compañía, donde tiene su sede Leica Microsystems (otra de las tres partes en que se dividió la Leica original) y donde Leica Camera ha construido una nueva sede en lo que se conoce como el Leitz Park, que albergará, además de la factoría, una tienda y un museo.

Leica Camera AG

Nota de prensa

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.