Vario-Elmar 14-150 mm f/3,5-5,6


De forma simultánea a la nueva SLR monocular “híbrida” Lumix DMC-L10, Panasonic hace lo que podríamos llamara “una segunda presentación” del objetivo Leica D Vario-Elmar 14-150 mm f/3,5-5,6 Asph, un objetivo estabilizado, compatible con el protocolo Cuatro Tercios que fue presentado ya en la pasada PMA. El nuevo Vario-Elmar que en aquella ocasión solo pudo ser contemplado en vitrina, se presenta como el primer objetivo para el protocolo Cuatro Tercios equivalente a un 28-300 mm lo que representa un factor 10,7 X.

Las especificaciones son:
Objetivo: Leica D Vario-Elmar 14-150 mm f/3,5-5,6 Asph
Esquema óptico: 15 lentes en 11 grupos
Lentes aesféricas: 4
Lentes en vidrio ED: 1
Focales equivalentes: 28-300 mm
Ángulos de toma: 75 a 8,2 grados
Montura: protocolo Cuatro Tercios
Estabilizador: incorporado, Mega O.I.S.
Motor de enfoque: Extra Silent (XS)
Diafragma: de 7 palas y abertura circular
Abertura mínima: f/22
Distancia mínima de enfoque: 50 cm a todas las focales
Escala de reproducción (a 50 mm): 0,18 X
Tamaño de filtro: Ø 72 mm
Diámetro máximo: Ø 78,5 mm
Longitud total: 90,4 mm
Peso: 520 gramos
Accesorios de serie: parasol, tapas, estuche
PVPR: 1.199 €

Según sus creadores, el nuevo Leica D Vario-Elmar 14-50 mm f/3,8-5,6 Asph ofrecerá alta resolución y contraste en todo el área de la imagen, con un nivel de distorsión que se asegura es muy bajo.
Gracias a la abertura circular de su diafragma de 7 palas, ofrecerá un bokeh muy armónico, esto es una gran belleza de las partes desenfocadas de la imagen.
Este objetivo, incorpora aro de diafragma sobre el propio barrilete del objetivo, y tal como indica la firma, …”es compatible con el sistema AF de contraste, el nuevo modo de enfoque en Live-View de la L10. Ello, tal como se comenta en el artículo “En torno a la L10”, hace pensar que otros objetivos no ofrecerán esa ventaja particular.

Existe un detalle importante en el apartado técnico de este objetivo y es la indicación de que se trata del primer objetivo Leica D (Cuatro Tercios) que utiliza los nuevos motores supersónicos XS, lo que al parecer brinda no solo una gran consistencia de enfoque, sino una operación rápida precisa y silenciosa.
Es de suponer que este tipo de motor se aplique progresivamente a los nuevos Leica D que puedan presentarse. (*)
También es de destacar lo compacto de sus dimensiones, pues a pesar de su gama de focales, mide algo menos de largo que el nuevo zoom 14-50 mm f/3,8-5,6. Las cuatro lentes aesféricas, cumplen desde luego, con su importante función.

Puesto que cumple con el protocolo Cuatro Tercios, este objetivo es compatible con las cámaras Olympus y Leica para ese mismo protocolo.
En los modelos de cámara que carecen de estabilización propia, el objetivo brinda su estabilización interna Mega O.I.S., y en los que disponen de estabilización por movimiento del captor (Olympus E-510, EP-1) el objetivo “se inhibe” a favor de la estabilización de la cámara.
(*) Al parecer, está en preparación un Macro 45 mm f/2

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.