Leica: resultados económicos reveladores

Leica acaba de presentar resultados económicos para su tercer trimestre fiscal, que acaba en diciembre de 2010. El año fiscal en Alemania acaba en marzo.

La comparación con los resultados del mismo trimestre del año anterior son reveladores. La mejora de Leica es espectacular. La mejora en las ventas ha sido del 73% con respecto al mismo trimestre de 2009 (de 107,6 millones de euros a 186,4 millones). Los beneficios antes de impuestos (e intereses) fueron de 28,9 millones, cuando en el mismo período del año anterior la empresa acumulaba 0,3 millones de pérdidas. Se han superado las expectativas, siendo éste el mejor trimestre en la historia de la empresa, que arranca en 1996, cuando la antigua Leitz se dividió en las tres Leicas actuales (Microsystems, Geosystems y Camera), que son compañías totalmente separadas, aunque Leica Microsystems (establecida en Wetzlar) y Leica Camera mantienen colaboraciones de algún tipo.

Leica señala al sistema M, el S, las compactas y los prismáticos como responsables de este resultado positivo, por ese orden. No sabemos en qué proporción, y tampoco si el incremento de los beneficios se debe a mayores ventas en las líneas de producto con mayores márgenes, o si las reducciones de costes tienen un papel destacado. Es sabido que las ventas de la M9 superaron con creces las expectativas, y que aún hoy hay que esperar para conseguir una. El sistema S ha sido también un éxito, y el mercado asiático tiene un papel protagonista en la demanda de esta nueva línea de cámaras y objetivos.

El propietario de Leica, Doctor Kauffmann, ha comentado en alguna ocasión que que queda pendiente el traslado de la factoría de Leica, actualmente establecida en Solms, Alemania, a las instalaciones conocidas como Leitz Park, situadas muy cerca de la sede histórica de la compañía, la vecina Wetzlar. Las restricciones de los canales de crédito parecen ser las culpables de los retrasos en estas inversiones planificadas y parcialmente ejecutadas. Adicionalmente a esto, en los últimos datos detallados publicados por Leica (en junio de 2010) se mostraba una muy sustancial inversión en investigación y desarrollo, por lo que Leica, previsiblemente, reforzará aún más su línea de productos en un futuro no muy lejano.

El próximo 16 de febrero se publicarán más detalles.

Ver resultados económicos

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.