Leica M a Micro Cuatro Tercios

El primer adaptador
Novoflex, el reputado fabricante alemán de accesorios de precisión para fotografía, ha sido el primero en presentar un adaptador de objetivos de bayoneta Leica-M al sistema “Micro Cuatro Tercios” o “MFTS”.

La corta distancia de la montura al plano focal (“flange focus”) de MFTS hace posible, desde el punto de vista teórico, desarrollar diversidad de adaptadores, ya que esa escasa distancia permite que el inevitable espesor del adaptador intermedio no impida que los objetivos a acoplar no puedan enfocar a infinito, por excesiva separación del plano focal.
En el caso de los objetivos Leica M, el reto era muy especial, pes la cámara Leica M y las que comparten montura similar (Zeiss Ikon y algunas Voigtländer Bessa) obedecen a una distancia montura-plano focal especialmente corta….

Sin embargo, Novoflex sabe hacer las cosas con primor, y los amantes de las ópticas telemétricas M (y mediante adaptador bayoneta/rosca, todas las de rosca LTM 39) podrán usar sus soberbios y en ocasiones carismáticos objetivos sobre cámaras tales como la nueva Panasonic G1, la primera cámara para el MFTS.


© Novoflex

El enfoque se realizará a mano, con los sedosos sistemas de las firmas que ofrecen objetivos en bayoneta M, y se indica que además del sistema de exposición manual, se podrá operar en automatismo de prioridad a la abertura de diafragma.
Los usuarios deberán cerrar el diafragma a mano si desean enfocar a plena abertura.

En todo caso, podrán enfocar y encuadrar a través del magnífico visor electrónico de la G1 o en el monitor posterior.
Hemos podido comprobar que en el menú de la G1 se contempla poder disparar “sin objetivo”, esto es, con toda clase de adaptadores delante, y de hecho, tras este primer adaptador, Novoflex tiene en preparación –igualmente para el MFTS– adaptadores para Olympus OM, Leica-R, Nikon, Pentax, Minolta MD y Contax/Yashica. Teóricamente, son posibles también para rosca M42 y Exakta.

Algunos de los anteriorers podrían usarse con el concurso de dos adaptadores: el propio para el Cuatro Tercios sumado al de Cuatro Tercios a Micro Cuatro Tercios, pero siempre es preferible evitar adaptadores múltiples.

Los adaptadores siempre han sido una especialidad de Novoflex, y podemos dar fe de que están realizados primorosamente, con alma de buen tornero y con las más estrictas tolerancias y los mejores materiales. Por eso su precio está en en el entorno de los 150 €.

Como es bien sabido, por cuestiones de diagonal del captor, el “factor multiplicador de la focal” es para el MFTS, de 2 x. Esto es: un objetivo de 24 mm de focal equivaldría a un 48 mm u objetivo “de focal estándar”. De ahí que la ventaja para este tipo de adaptación sea más bien para focales medias y largas, muy luminosas, que se comportan sobre el MFTS o el FTS como teleobjetivos de combinación focal/luminosidad, casi “imposibles” de otra forma.

Este adaptador tiene también un considerable valor simbólico, pues no son pocos los que dan casi por supuesto que Leica podría presentar “su” cámara para el Micro Cuatro Tercios para la Photokina del 2010, y serán más de uno los que deseen poder usas sus fieles objetivos Leica-M y Leica-R sobre “su” Leica MFTS…. Pues bien: ya pueden comprar su adaptador.

Análisis de la Panasonic G1
Análisis del estándar Micro Cuatro Tercios

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.