Leica M Monochrom Typ 246: CMOS 24 Mpx.

Desde este mismo mes de mayo estará disponible la nueva Leica-M Monochrom Typ 246, que como su predecesora Leica-M Monochrom, produce archivos únicamente en blanco y negro con un sensor libre de pauta Bayer, filtros de color y filtro AA. La diferencia más notable es que la Typ 246 emplea un CMOS de 24 Mpx en lugar del anterior, un CCD de 18 Mpx. siempre en formato 24 x 36 mm.

Leica Monochrom Typ 246 © Leica
Leica Monochrom Typ 246 © Leica

El resto de las características corresponden prácticamente a las de la Leica M240, con algunos detalles mejorados propios de la M-P, como son el vidrio de zafiro para el monitor posterior y una memoria buffer de 2 Gb. El control se confía al avanzado procesador «Maestro» ya conocido de los modelos Leica de alta gama anteriores, lo que al parecer permite ofrecer archivos RAW (DNG) y JPEG en tan solo dos segundos.
Leica Monochrom Typ 246 © Leica
Leica Monochrom Typ 246 © Leica
El monitor posterior es de 3
El monitor posterior es de 3″ y 921.600 píxeles, con aumento hasta 10x. Leica Monochrom Typ 246 © Leica
Respecto a la Monochrom anterior, el empleo del CMOS ofrece una importante ventaja añadida además del notable incremento de resolución y es la función Live View con «focus peaking». Al igual que la Typ 240, la Typ 246 admitirá el visor electrónico accesorio al nivel del ojo. En Live View, además del «focus peaking» de puede hacer «zoom de enfoque» hasta 10x. Todo ello facilitará el uso de los objetivos de la serie M, pero también otros «adaptados», sin acoplamiento por telémetro, como por ejemplo los Leica-R, pero también otros muchos.

Unos apreciarán  la opción de vídeo Full HD 25p (Motion JPEG), pero otros lo encontrarán bastante poco coherente en una cámara telemétrica para B/N… habrá comentarios para todos los gustos.
La sensibilidad va de 320 a 25.000 ISO, y recordemos que no debe extrañar ese punto de partida «tan alto», que no es sino fruto de evitar la absorción de luz de los filtros de color de la pauta Bayer.

Al igual que la Monochrom original, la nueva Typ 240 se ofrece de la misma forma que el Ford T original: «en cualquier color, siempre que sea negro».
Y es un negro mate, un tanto «grafito», único, y sin marcas ni logotipos visibles, ni frontales ni superiores: solo un discreto grabado en la zapata porta-accesorios. El acabado no pude ser más sobrio, como corresponde a un producto único, para un público que sabe apreciar el carácter especial de sus archivos y posibilidades.
Eso que sutilmente se aprecia en la zapata es lo único que podréis ver haciendo referencia a «Leica»… Leica Monochrom Typ 246 © Leica
... añadido a la también discreta inscripción de la parte posterior
… añadido a la también discreta inscripción de la parte posterior
Leica Monochrom Typ 246 © Leica
El tornillo permite acceder al ajuste del telémetro, sin necesidad de desmontajes. Leica Monochrom Typ 246 © Leica


Como detalle final, para agosto de 2015 está prevista la comercialización de filtros físicos –amarillo, verde y naranja– especialmente calibrados para ofrecer a los usuarios de la Typ 246 opciones de conseguir finas alteraciones de la escala de grises, según los sujetos a fotografiar. El buen ajuste de color, supondrá –es de esperar– un nulo o mínimo «focus shift».

A la vista de los altísimos niveles de calidad que hemos obtenido en nuestras diversas pruebas con la versión de 18 Mpx., pensamos que lo que pueda ofrecer la nueva Leica M Monochrom Typ 246 puede ser espectacular.
El precio del cuerpo, sin objetivo, es de 7.450 dólares U.S.A.

Ver: Leica-M Monochrom, rendimiento y muestras
Ver: Leica-M Monochrom, prueba técnica
Ver: Prueba del Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 sobre Leica-M Monochrom
Ver: Prueba del Leica Summicron-M 50 mm f/2 sobre Leica-M Monochrom

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.