Leica M10 – Más que probable

Ya a mediados de 2015 escribíamos acerca de que Leica tarde o temprano tendría que «adelgazar» los cuerpos de sus Leica-M digitales. Ahora parece que la cosa se concreta, puesto que se han filtrado imágenes de una supuesta Leica M10, que aparece ya en instituciones internacionales de registro de instrumentos –FCC– que puedan emitir, por ejemplo, señales Wi-Fi. Más sobre ese nombre de «M10» luego…

Los cuerpos de las Leica M digitales son rotundamente más gruesos de los de las "analógicas". El grosor de pantalla y el sensor imponen sus leyes...
Los cuerpos de las Leica M digitales son rotundamente más gruesos de los de las «analógicas». El grosor de pantalla y el sensor imponen sus leyes… © Albedo Media

En el cuerpo de las imágenes de la Leica M10 ahora filtradas –con aspecto de no ser «fakes»– se aprecian al menos un par de detalles interesantes.

Atentos al dial situado en la parte superior, a la derecha según la imagen.
Atentos al dial situado en la parte superior, a la derecha según la imagen. © Nokishita

A simple vista, el más llamativo es la incorporación de un dial en la parte superior izquierda –según el usuario, a la derecha en la imagen– algo totalmente inédito en las Leica M, desde que entraron en el universo digital y «perdieron» el mando de rebobinado de la película que ocupaba ese lugar. Según comentan los que han podido examinar más de cerca esa unidad, el dial correspondería al ajuste directo de la sensibilidad ISO, obviando la necesidad de «trastear» en el menú para acceder a esos valores. No obstante, en la muy borrosa imagen disponible, a nosotros «nos faltan muescas» para eso… nos parece más un dial de modos. Hasta podría estar añadido por PS… Otro detalle adicional: la palanca de selección manual de marcos del visor –para las distintas focales– no parece ser la misma en las dos imágenes disponibles, lo que hace un poco más sospechosa la de arriba…

Aunque la distancia de registro tiene que ser forzosamente la misma –compatibilidad manda– es más protuberante, debido a que el cuerpo es más delgado...
Aunque la distancia de registro tiene que ser forzosamente la misma –compatibilidad manda– es más protuberante, debido a que el cuerpo es más delgado… En nuestra opinión, ese nombre de «M10» podría ser problemático. © Nokishita

El segundo detalle, que parece más sutil, pero de calado importante, es el perfil de la montura, que obviamente sigue estando codificada a 6 bit: sobresale bastante de la línea del cuerpo de la cámara. Esa argucia, y alguna más que no se puede apreciar por el momento por las pocas fotos disponibles – «robadas» probablemente a golpe de terminal móvil–, permitiría al parecer «adelgazar» el cuerpo de la nueva Leica M en casi 4 mm. No hay que olvidar que la distancia de registro debe ser forzosamente la misma para mantener la compatibilidad con los objetivos. Por otro lado, la ausencia de la «ventana» esmerilada entre la del visor y la del extremo telemétrico, indica que los marcos para los encuadres con las distintas focales, serán por LEDs, lo que no es realmente nuevo en Leica M. Se ha especulado sobre si la ventana del visor es de mayor tamaño de lo habitual, pero paree deberse más a una cuestión de perspectiva de la imagen… los costes para ese tipo de modificación en un cuerpo Leica M se disparan.

Aunque de momento todo corre a nivel de rumores, la nueva «Leica M10» incorporaría un sensor CMOS de 24 Mpx. –pocas sorpresas ahí– aunque se habla de «mayor rango dinámico» con un tope de 50.000 ISO y, por tanto, podría ser el mismo de la Leica SL. Se habla también de una pantalla y mandos posteriores de mayor tamaño. Por las imágenes parece ser que se conservaría el sistema telemétrico tradicional –ahí está hasta la palanca para elegir a mano las líneas de encuadre– pero queda por saber si en Leica se atreverían a hacer un visor externo «Visoflex» accesorio, pero con el «chip» de la Leica SL. Si así fuese, no queremos ni pensar en el precio.

Y para terminar, un poco de cotilleo más o menos fundado: a todo el mundo le extrañó que en la todavía reciente Photokina, Leica no presentase nada de calado… Pues bien, al parecer esta cámara es la que estaba prevista, pero parece ser que hay mucho stock de Leica M Typ 240 sin dar salida y «marketing» se impuso. Por el momento, y aunque de momento Leica no ha planteado hasta ahora estand en la CP+ de Yokohama, se especula con que el lanzamiento de la supuesta M10 sería por esas fechas, en febrero de 2017.

Personalmente, pensamos que se da una curiosidad adicional: en Leica deberían tener suerte de que no quede alguien rencoroso por Olympus. Si cuando Olympus intentó lanzar su sistema «M1», Leica interpuso demanda por tener registrado «M1» para una de sus cámaras –obligando a la firma japonesa a usar «OM-1″– ¿no tendría algo que decir ahora Olympus con sus «E-M10»? Quizá por eso, se dice que el «Plan B» sería el nombre de reserva de «Leica M-C». En todo caso, hay algo que mucha gente ignora, y es que Olympus es una firma que tradicionalmente evita pleitear. Y aunque tampoco esa es una historia muy conocida, por eso no entró en el AF cuando otras firmas lo hicieron y tuvieron que pagarlo muy caro a Honeywell. Pero eso es… ¡otra historia, amigos!

Fuente: Nokishita

1 Comentario

  1. La M240, actual, es más gruesa que la M8 y M9, que a su vez son algo más gruesas que las M de película, como se ve en la foto del artículo. No se sabe aún cuánto se ha reducido el grosor de la cámara, pero sería un gran acierto que quedara con el tamaño de las M de película. La M240 es «gordota», y muy pesada.

    La rueda de control junto al visor ya venía con la Epson R-D1. Espero que el acabado de esta sea de similar calidad. La rueda de la Epson no tenía marcas, y el problema se plantea cuando quieres añadir estas marcas en algo tan pequeño… simplemente, no queda bien. Casi seguro que se trata de los ISOs, aunque es posible que pueda ser la compensación de exposición. Una rueda de modos no tiene sentido porque la M no tiene modos. El automatismo de tiempo está en la rueda de tiempos. No hay más. El caso es que lo que en la Epson quedaba «elegante», en la Leica, con las marcas diminutas, queda… raro.

    El visor electrónico será, como mucho, el de la TL, con la que podría compartir el Visoflex. Me extrañaría que saquen otro visor electrónico separable más, con conexiones específicas. Pero no se sabe, claro.

    La parte trasera de la cámara puede acabar pareciéndose mucho a la que tienen la S y la SL, con cuatro grandes teclas alrededor de la pantalla, más la rueda actual hundida en el reborde que ayuda a la sujeción. Apostaría a que van por ahí: simplificación y unificación de interfaces.

    Está por ver el precio. Apuntan a que la disponibilidad será la primavera-verano de 2017 (abril, mayo), si la filtración no cambia los planes…

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.