Leica – Novedades varias

Tras la presentación de los tres nuevos objetivos Leica M (*), aunque podrían verse como cosas menores, pensamos que no debemos obviar artefactos tales como los nuevos adaptadores Novoflex para la Leica SL, pequeños accesorios y algún que otro extraño complemento adicional, que se incorporan al siempre particular «universo Leica». Ofrecemos un repaso a las últimas novedades, incluyendo un muy particular adaptador.

Adaptador AF de Leica M a Sony A7

He aquí uno de los «inventos» más particulares recientemente incorporados a ese universo Leica: el adaptador de Techart que hace que los objetivos de enfoque estrictamente manual en montura Leica M –lo que abarca los propios de Leica, pero también numerosos de Voigtländer, Zeiss y otros– hagan autoenfoque sobre las cámaras Sony de la serie A7.

La cosa es –en principio– discutible, ya que los que utilizan esos objetivos Leica-M suelen querer disfrutar no solo de la ya conocida calidad de imagen, sino de la sedosa calidad del enfoque manual… pero bien pensado, ¿por qué no poder aprovechar la rapidez del AF y sobre todo –si es que funciona bien– de la precisión del enfoque por contraste y en su caso PDAF de las cámaras «mirrorless»? Lo que hace el nuevo adaptador de Techart –hacen otros modelos– es mover hacia delante y hacia atrás todo el objetivo y a la vista del vídeo… aunque un poco chapucero (esa tapa de Voigtländer puesta boca abajo…) parece que enfoca con rapidez incluso com objetivos de rosca muy antiguos.

Adaptadores Novoflex para Leica SL

No tiene nada de extraño que la firma Novoflex sea la primera en comercializar adaptadores de alta calidad y precisión para la última «joya» de Leica, la SL. Por un lado, los adaptadores son una de sus especialidades en mecánica fina y por otro –y esto es un hecho no oficial, pero no por ello menos cierto– Novoflex fabrica para Leica componentes mecánicos metálicos en «Feinmechanik» que configuran principalmente los objetivos para sus cámaras. Así pues, poco se le escapa a Novoflex acerca de materiales compatibles, acabados de superficies y tolerancias.

Adaptadores Novoflex para Leica SL
Los nuevos adaptadores Novoflex para la exclusiva Leica SL permiten «dar juego» no solo a las ópticas Leica M y Leica R, sino también a las muy apreciadas clásicas de Nikon, Minolta, etc.

Los nuevos adaptadores disponibles para la Leica SL son:

  • Rosca «Leica» de 39 mm (LETLEI)
  • Rosa M42 (LET/CO)
  • Canon FD (LET/CAN)
  • Contax/Yashica (LET/CONT)
  • Leica M (LET/LEM)
  • Leica R (LET/LER)
  • Minolta MD Y MC (LET/MIN_MD)
  • Nikon F (LET/NIK)
  • Novoflex-A (LETA)
  • Olympus OM (LET/OM)
  • Pentax K (LET/PENT)
  • Sony A-Mount/ Minolta AF (LET/MIN-AF)

No incorporan lente distorsionadora alguna y se puede enfocar con ellos a infinito. Para las versiones Nikon –con excepción de los E-Nikkor de diafragma electromagnético–, Sony A/Minolta AF y Pentax K, un anillo incorporado en el adaptador permite controlar la abertura de diafragma manualmente en aquellos objetivos que no incorporen en el barrilete aro propio.

Barrilete-montura para lentes de Leica Minilux

¿Tienes una Minilux de titanio analógica averiada, o estás dispuesto a comprar una a bajo precio? En caso afirmativo, la firma MGR Production te ofrece –por unos 470 $– todo un barrilete preparado para recibir los grupos de lentes del soberbio objetivo Leica Summarit 40 mm f/2,4 que equipaba a esa joya de otros tiempos y convertirlo en un objetivo para Leica-M, con aros de enfoque y de diafragma y por supuesto montura y leva de enfoque para el telémetro de las Leica-M, analógicas y digitales.

Adaptador MGR Productions de Leica Minilux a Leica-M
Los grupos de lentes de una Leica Minilux de titanio pueden separarse con cierta facilidad…
Leica M con Summarit 40 mm f/2,4 adaptado acoplado
…y convertirlo en un objetivo completo –con leva de acoplamiento telemétrico incluida– para su uso sobre las Leica-M

Barrilete-adaptador MGR Productions antes de recibir los grupos de lentes del Summarit 40 mm f/2,4 de una Minilux. Lado de la montura

Barrilete-adaptador MGR Productions antes de recibir los grupos de lentes del Summarit 40 mm f/2,4 de una Minilux
Barrilete-adaptador MGR Productions antes de recibir los grupos de lentes del Summarit 40 mm f/2,4 de una Minilux

La operación, que es muy fácil de realizar puede parecer que nos sale «algo cara», pero teniendo en cuenta lo que cuesta un objetivo original Leica-M la cosa podría… «salir a cuenta».

Correa y enganches para la Leica-T

¿Un asunto menor? Quizá por el tamaño, pero para los –suponemos escasos– usuarios de las Leica-T puede tener su importancia.Leica universal strap lugs

Resulta que esta cámara digital hecha en plan «unibody» de un solo bloque de aluminio se concibió con unos originales acoplamientos para correas muy específicos, de elegante diseño. Ello no siempre ha complacido a esos usuarios que deseaban poder ser un poco más sibaritas (aún) a la hora de escoger sus correas. Por eso Leica presenta ahora sus nuevas «strap lugs» universales (70$) al tiempo de otra no menos nueva correa en cuero: la «Stone Grey Strap» (125$).

Leica T con correa y universal strap lugs

(*) Ver: nuevos objetivos Leica M –Summicron-M 35 mm f/2 Asph, Summicron-M 28 mm f/2 asph y Elmarit-M 28 mm f/2,8 Asph–.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.