La Leica Q (Typ 116) ya es oficial

Tras las consabidas filtraciones, Leica presenta hoy oficialmente su Leica Q o Typ-116, probablemente la más original y atrevida de sus creaciones en muchos años, con un sensor 24×36 mm y un objetivo de focal fija.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

Se trata de una cámara relativamente compacta, con un sensor CMOS en formato Leica o 24×36 mm. El sensor es de 24,2 Mpx. efectivos, para el que se especifican 13 pasos de rango tonal, ISO 100-50.000 (forzable hasta IE 125.000, aunque esto no es seguro) y procesado a 14 bit, “chip” Maestro II por medio. Un punto interesante: según Leica, no es el mismo de la M240 y opera a una frecuencia de 120 ciclos/segundo, no está fabricado por CMOSIS y está libre de filtro de paso bajo.

Procesador Maestro II © Leica AG
Procesador Maestro II © Leica AG

La Leica Q está dotada de un objetivo fijo Leica Summilux 28 mm f/1,7 Asph, y con visor electrónico EVF a la altura del ojo, con una resolución muy alta: 3,68 Mpx. El esquema óptico del Summilux es de 9 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales 3 son aesféricas. Se habla de estabilización óptica –hasta 2,5 pasos– sin grandes detalles, por lo que debemos entender que será por movimiento de un grupo de lentes en el interior de ese Summilux… una “premiere” en Leica (no en productos Leica clones de Panasonic).

La distancia mínima de enfoque es –tal como hemos avanzado– de 30 cm y un toque con el anillo macro cercano al cuerpo de la cámara, y con una porción moleteada para mayor agarre, la hace bajar hasta 17 cm. En ese modo, la apertura máxima pasa de f/1,7 a f/2,8.

El AF es sobre 49 zonas (seleccionables), por contraste, por lo que queda por ver su rapidez, sin ayuda de píxeles de detección de fase (PDAF). Las ayudas al enfoque manual, son, bien por zoom (6 x), bien por “peaking”.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

La Leica Q ofrece un modo “crop” para focales de 35 mm (15 Mpx.) y de 50 mm (8 Mpx.), con la particularidad de que el encuadre se sugiere al modo “Leica-M”, de marcos en el encuadre del visor. De esa forma, se ve lo que rodea el encuadre “crop”. No hace falta mucha imaginación para llegar a la conclusión de que este sistema se incorporará tarde o temprano a la línea Leica-M.
Una buena idea es que la toma “crop” recortada se graba en JPEG, mientras que el archivo DNG (RAW) conserva el encuadre completo para 28 mm. De hecho, el DNG (43Mb) muestra un marco con el recorte efectuado en el JPEG, y en Lightroom se puede “jugar” con el mismo a nuestro gusto.

Por el momento, mientras no se demuestre lo contrario, parece una creación genuina de Leica y no un clon de una cámara Panasonic, como ha sido la norma en compactas y “todo en uno” (“bridge”) en Leica durante muchos años.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

Muy interesante que para la obturación central, no planofocal, se disponga de hasta 1/2.000 de segundo en el modo mecánico y hasta 1/16.000 de segundo ya en modo electrónico. El sincro para flash es a 1/500 s, que no está nada mal. Se dice que –según con qué unidades de flash– podría sincronizar hasta a 1/2.000 de segundo.

El diafragma se controla mediante un aro sobre el barrilete del objetivo, algo que da mucho más empaque a cualquier cámara digital moderna. El sistema ofrece ajustes en tercios de punto hasta f/16. Las inscripciones sobre los aros de ajuste están grabadas por láser, lo que augura una buena resistencia al desgaste.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

Resulta muy interesante el sistema elegido para el aro de enfoque: la cámara entra en el modo AF cuando se ajusta dicho aro a un “clic” que hay más allá de infinito: ello resulta mucho más rápido e intuitivo que cualquier otro sistema que hayamos visto hasta la fecha.
Y lo más notable: en el modo manual, el enfoque no es “sinfin” o “by wire”, sino un auténtico enfoque manual, con su correspondiente tacto mecánico “leicalike”. Un anillo “macro específico permite bajar a la distancia mínima de enfoque de los 30 cm a los 17 cm. Aún queda lo mejor: en el modo de enfoque manual, al apagar la cámara, la posición se mantiene, de tal forma que –si lo deseamos– podemos llevarla ajustada a hiperfocal.

Un cuerpo de metal no sellado –en aleación de aluminio y magnesio– y una cubierta superior fresada en aluminio, dan pistas de la calidad y buenas intenciones de Leica para este producto, que se estima tendrá un precio de partida de 4.500 $ USA.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

La pantalla posterior es táctil y no articulada, con una resolución de 1.040.000 puntos y 3″ de diagonal. Los parámetros físicos, son de 130 x 80 x 93 mm (muy parecido al de una M9) para un peso de 590/640 gramos sin/con batería, con un Ø de filtro de 49 mm, una medida muy popular.

En lo que respecta al vídeo, es Full HD, 1920 x 1080 hasta 60 fps.

Muy interesante –una primicia para la firma alemana– es la nueva app para poder controlar remotamente la cámara, que permite también transferir inalámbricamente las imágenes capturadas, gracias al Wi-Fi incorporado en la Leica Q.

App iOS de Leica Q © Leica AG
App iOS de Leica Q © Leica AG

Y por supuesto, Leica tiene preparada toda una batería de accesorios compatibles. Desde noviembre de 2016, la Leica Q está disponible también, además de en negro, en acabado gris antracita.

Leica Q Typ 116 © Leica AG
Leica Q Typ 116 © Leica AG

Más información detallada en la página web oficial de Leica.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.