Leica SL, ‘mirrorless’ para formato 24×36 mm

Tras diversas filtraciones (1) Leica desveló ayer oficialmente su nueva «mirrorless» AF, con óptica intercambiable para 24×36 mm –el formato creado originalmente por Leica–, la Leica SL.

Imagen cortesía Mirrorless Rumors
Imagen cortesía Mirrorless Rumors

La nueva Leica SL incorpora un CMOS de 24 Mpx. sin filtro de paso bajo –»casi idéntico al de la Leica-Q»– y la montura correspondiente a la Leica-T, tal como habíamos avanzado en exclusiva hace semanas, que admitirá los objetivos Leica-T en modo recorte, los Leica-M, Leica-S y Leica-R mediante adaptador y por supuesto los nuevos Leica SL, entre los que figuran –como punto de partida– los Leica Summilux-SL 50 mm f/1,4 Asph., Leica Apo-Vario-Elmarit-SL 90-280 mm f/2,8-4 y el Leica-Vario-Elmarit-SL 24-90 mm f/2,8-4 Asph. que será el primero en ser ofrecido en Kit» con la Leica SL. Tampoco quedan fuera los de «cine», y por supuesto los de marcas ajenas a Leica, como los Voigtländer. Habría que remarcar que en este momento solo está disponible el Leica-Vario-Elmarit-SL 24-90 mm f/2,8-4 Asph.

Para hablar de estética convendrá esperar un poco...
Para hablar de estética convendrá esperar un poco…

Pensando en esa compatibilidad, parece que Leica ha perdido la ocasión de incorporar estabilización en el cuerpo, en lugar de solo en los objetivos SL, ya que todos esos objetivos para los que se presume de la citada compatibilidad se hubiesen visto beneficiados por la estabilización en el cuerpo. Se entiende que dado el gran tamaño del cuerpo «sitio para el mecanismo habría», pero también que si como es 99,9% probable la SL es un desarrollo de Panasonic por encargo de Leica, la firma japonesa «controla» mucho más la estabilización en los objetivos que en los cuerpos…

Un dorso especialmente sobrio...
Un dorso especialmente sobrio…

El sensor podría estar desarrollado y producido en una de las fábricas de sensores que Panasonic vendido a un grupo israelita hace pocos años.

...al igual que la parte superior, al estilo de las Leica de formato medio
…al igual que la parte superior, al estilo de las Leica de formato medio

El visor electrónico al nivel del ojo «EyeRes», goza de una resolución de 4,4 millones de puntos –la más alta disponible hoy en día–  aumento 0,8x y 60 fps de refresco, al tiempo que la pantalla posterior es fija y táctil en 2,95″ y algo más de 1 Mpx. Cuenta además con 49 puntos AF cubriendo la casi totalidad del fotograma. Leica hace dos aventuradas aseveraciones: que su sistema AF es el más rápido del mercado y que su nueva SL es la única «mirrorless» diseñada para usos profesionales. Lo veremos, tanto por la rapidez del AF por la aceptación que en un futuro tenga la SL entre los profesionales, que los hay de muchas clases y no tan fáciles de categorizar. Y además, miran mucho la rentabilidad de sus inversiones.

Comparativa de tamaños: no se aprecia muy bien, debido a una cierta intencionalidad de Leica, pero la nueva SL, es... enorme.
Comparativa de tamaños: no se aprecia muy bien, debido a una cierta intencionalidad de Leica, pero la nueva SL, es… enorme.

Por su parte, el cuerpo, es en aluminio–se dice que «unibody»– y –al igual que los nuevos objetivos SL– sellado contra la intemperie. Aunque no es reconocido oficialmente, en la producción de la nueva Leica SL ha tenido un fuerte peso Panasonic, que se abstendrá en esta ocasión de presentar un modelo propio «sin el punto rojo». El tamaño del cuerpo de la Leica SL es más que respetable: 147 x 104 x 39 mm –67 mm con el grip– para un peso –con tarjetas y batería– de 847 gramos.

Otras características:

  • Sensor con microlentes optimizadas para los objetivos de la serie telemétrica Leica-M
  • Memoria Buffer de 2 GB
  • Dos ranuras para tarjetas SD (¡Atención!: con distinta capacidad de velocidad de grabación)
  • Hasta 11 fps (hasta fotogramas 30 DNG + JPEG)
  • Vídeo 4K 120 fps con calidad «cinemática» (necesita grabación externa tipo Atomos o similar)
  • L-Log Video Gamma
  • «El AF más rápido del mercado» (sic)
  • Procesador Maestro II
  • ISO 50-50.000
  • Estabilización óptica (con los nuevos objetivos SL), no en el cuerpo
  • GPS / WiFi

El precio aproximado de la Leica SL en kit con el Leica-Vario-Elmarit-SL 24-90 mm f/2,8-4 Asph. es del entorno de los 10.000 € (6.900 € para el cuerpo solo).

Fuentes: Leica, propias y Mirrorless Rumors


(1) Los adaptadores para Leica R y Leica-S especialmente, suponen importante pérdida de funcionalidad en lo que se refiere a control del diafragma respecto a la ofrecida sobre los cuerpos de cámara originales.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.