Leica Summaron-M 28 mm f/5,6 – «Pancake»

Leica presentará mañana un nuevo objetivo «clásico», el Summaron-M 28 mm f/5,6 en bayoneta Leica-M, de estilo «pancake».

Un nuevo "Supercompacto" de corte clásico para Leica-M, el Summaron-M 28 mm f/5,6.
Un nuevo «Supercompacto» de corte clásico para Leica-M, el Summaron-M 28 mm f/5,6. © Leica Camera AG

Con esta nueva óptica muy compacta, Leica reedita, de alguna manera, el Summaron 28 mm f/5,6 en rosca L39 producido entre 1955 y 1963, pero ahora en montura de bayoneta Leica-M codificada a 6 Bit, en la que hasta ahora no se había producido nunca un Summaron 28 mm f/5,6 si bien si que existieron los Summaron-M 35 mm f/3,5 (1954-1960) y Summaron-M 35 mm f/2,8 (1958-1974).

El Leica Summaron original
El Leica Summaron 2,8 cm f/5,6 original en ilustración de época

Desde 1955, el Summaron 28 mm f/5,6 había sustituido al Hektor 28 mm f/6,3 de 1935, el primer objetivo para las Leica, de focal más corta de 35 mm. Este Hektor se lanzó probablemente como respuesta al Tessar 28 mm f/8 disponible para las Contax, la competencia más inmediata de Leica.

El concepto de diseño para el nuevo Summaron-M en bayoneta
El concepto de diseño para el nuevo Summaron-M en bayoneta

De ahí que ese medio punto de ganancia de luminosidad de f/8 a f/6,3 tuviese su importancia comercial y de prestigio. El Hektor 28 mm f/6,3 –compuesto por 5 elementos en 3 grupos, resulta interesante por el hecho de que el grupo posterior es de mayor diámetro que el anterior, una solución muy empleada hoy día por los fabricantes actuales de objetivos AF. El Summaron 28 mm f/5,6 seguía un esquema muy similar, pero con 6 lentes en 4 grupos según la fórmula de «doble Gauss».

El nuevo Summaron-M 28 mm f/5,6 acoplado sobre una Leica digital... pensamos que quedará –muy probablemente– mejor sobre un cuerpo clásico.
El nuevo Summaron-M 28 mm f/5,6 acoplado sobre una Leica digital… pensamos que quedará –muy probablemente– mejor sobre un cuerpo clásico.

El Summaron-M 28 mm f/5,6 ahora presentado –recordemos que en bayoneta Leica-M– se conforma con una luminosidad de tan solo f/5,6 –algo atípico hoy día– en aras de la máxima compacidad. Uno no puede dejar de preguntarse si con esta aproximación Leica no trataría de hacer frente a propuestas similares por parte de fabricantes independientes.

El nuevo Leica Summaron-M 28 mm f/5,6 se entrega junto con un bonito parasol de corte igualmente clásico.
El nuevo Leica Summaron-M 28 mm f/5,6 se entrega junto con un bonito parasol de corte igualmente clásico. © Leica Camera AG

La fórmula óptica es de 6 lentes en 4 grupos –sin lentes aesféricas– y por tanto sigue un esquema óptico muy similar al del objetivo original, pero con revestimientos antirreflejos más modernos y la precisión de tallado, pulido y montaje que se supone que es ahora más elevada. En cuanto a las dimensiones, son de Ø 51 mm x 18,6 mm (hasta el plano de la montura) para un peso de 165 g. La rosca para filtros es de Ø 34 mm. Se entiende que esta nueva creación es la primera de una nueva serie de objetivos en plan «nostalgia trip».

Al igual que el Summaron 28 mm f/5,6 original, la distancia mínima de enfoque es de un metro, con acoplamiento telemétrico, por supuesto.

La idea, según los responsables de Leica, era crear [recrear] un objetivo, que se pudise llevar siempre e n la cámara, casi como una "tapa".
La idea, según los responsables de Leica, era crear [recrear] un objetivo, que se pudiese llevar siempre en la cámara, casi como una «tapa».
Disponible por el momento en plata, su precio es de aproximadamente 2.200 €, y puede reservarse ya –previo depósito de un 10%– en algunas tiendas de EE.UU.

19 de octubre de 2016: Se ha procedido a actualizar el artículo con la última información a raíz de la presentación oficial del objetivo por parte de Leica

8 Comentarios

  1. ¿Curvas MTF no tienen?, y ¿Cuánto pesa?, estos de Leica multiplican su precio cada año, esto es excesivo, porque seguro que la supuesta competencia es posible que sea un filial suya.

    • Curvas MTF… todavía no, Juan. No se trata de un anuncio oficial. En cuanto se haga público, actualizaremos con la información de la que dispongamos en ese momento. Falta el peso, el esquema óptico y confirmar la distancia mínima de enfoque, que podría ser de 1 m en lugar de 0,8 m. A pesar de eso, nuestra publicación es la más completa que podrá encontrar en este momento. Saludos

    • Eso parece. El acabado –sobre fotografía– convence bastante. Tal como sugiero en el artículo, creo que sobre una Leica-M clásica, para película, quedará mucho más equilibrado. Pero claro está, que lo «venden» como un «objetivo-tapa»… Habrá que ver por dónde salen si sigue la serie. ¿Quizá quieran luchar con el mercado de segunda mano de ópticas clásicas? Saludos.

  2. Las curvas y demás, ya las publico Leica. Es bonito, y en negro pesaría menos aun, unos 100 g, y con una clásica M mas finita, queda mucho mejor tal y como decís.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.