Después de la primera entrega, proseguimos con la serie de ejemplos de uso de la luz reflejada en escenas típicas de un rodaje, para que el lector comprenda el principio de funcionamiento del sistema.

Ejemplo 2

En este supuesto, el rodaje tiene lugar en una casa de arquitectura Batak, situada en el norte de Sumatra, Indonesia. Sus casas se caracterizan por un techado a dos aguas que llega casi hasta el suelo. Como en esta clase de residencias comunales los habitantes viven sobre una plataforma elevada, es posible utilizar una superficie de reflexión dura muy intensa y otras de reflexión más dispersa, suave y agradable, que abarque un área mucho más amplia.

Tradicionales viviendas comunales de la arquitectura Batak © Linge.
Tradicionales viviendas comunales de la arquitectura Batak © Linge.

Colocando estos reflectores en ángulos alrededor de todo el edificio, podemos utilizar la luz del sol reflejada en el interior del techo. Además, si cubrimos dicho techo con más reflectores suaves, el reflejo del reflejo original es mucho más agradable, sin dejar de ser controlable en ningún momento. También es factible variar la forma en la que ilumina la zona central donde tiene lugar la acción de la escena, en las áreas habitables.

Esquema de iluminación para interior de la casa.
Esquema de iluminación para interior de la casa.

El reajuste de los reflectores externos para tener en cuenta el movimiento del sol es muy simple, y en un caso como este –donde la localización está situada cerca del ecuador– la luz natural permanece muy alta en el cielo durante periodos de tiempo muy prolongados.

Ejemplo 3

La luz dura reflejada se puede convertir en luz polarizada, aportando incluso mayor intensidad que la fuente original –es lo que ocurre si utilizamos un simple espejo–.

Las características de la superficie de reflexión modifican el aspecto de la superficie iluminada.
Las características de la superficie de reflexión modifican el aspecto de la superficie iluminada.

La impresión y la textura de la piel humana, o de cualquier otra superficie iluminada, cambia dramáticamente al reflejar la luz polarizada de una superficie dura de alta reflectividad.

Componentes del sistema Lightstream

Aunque los principios de la utilización de la luz reflejada son tan antiguos como la iluminación en sí misma, el sistema Lightstream ha desarrollado herramientas y prácticas específicas para potenciar sus posibilidades en la iluminación cinematográfica. Entre sus herramientas destacan las luminarias capaces de proporcionar haces de luz paralelos, así como sistemas ópticos altamente desarrollados que funcionan con las fuentes de iluminación de precisión de Dedolight. También se incluye una selección de reflectores con superficies reflectivas muy eficientes con variedad de funciones y tamaños disponibles.

Haces de luz paralelos

El punto de partida de todo el sistema es una fuente de iluminación parabólica de alta eficiencia, que proporciona un haz de luz paralelo casi perfecto. Aunque existen algunas otras fuentes de iluminación de esta clase en el mercado, ninguna ha resultado equiparable en nuestras pruebas a la del sistema Lightstream. No sólo por suponer la más eficiente –su elevada relación de lúmenes por vatio no tiene rival–, sino también por la homogeneidad sin precedentes de su haz de luz.

Fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.
Fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.

Denominada PB70 –nombre derivado de su diámetro de 70 cm– funciona con una lámpara HMI muy particular. Se fabrica exclusivamente para esta fuente de iluminación, de acuerdo con su elevada exigencia de salida de luz y de homogeneidad del haz. Como ya hemos visto, el empleo de luz reflejada supone una práctica bien conocida y muy asentada en la creación de imágenes y de efectos especiales dentro de la industria del cine.

No obstante, las peculiaridades del sistema van mucho más allá de lo que se había empleado hasta el momento. La expansión del rango de herramientas disponibles dota a los directores de fotografía y gaffers de un rango de opciones mayor que nunca. Por si eso fuera poco, la firma muniquense asegura tener una gama completa de nuevas fuentes de iluminación de haces paralelos en proceso de preproducción.

Características técnicas básicas de la fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.
Características técnicas básicas de la fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.

El otro as bajo la manga de Dedo Weigert es que todas las novedades de la mentada plataforma se asientan en su exclusivo rango de luces focalizables ya existentes. Las fuentes de precisión Dedolight se basan en un excelente sistema óptico que –entre otras muchas prestaciones– incrementa la eficiencia en la posición spot en un 300% con respecto a una fuente tradicional con lente de Fresnel.

Su diseño de doble lente asférica produce una distribución de la luz suave y muy uniforme dentro del haz, sin luces parásitas en el exterior. La combinación de dichos diseños con movimientos dobles y triples de los elementos ópticos de enfoque le han valido a la compañía dos Oscar y un Emmy por sus logros técnicos.

Lente asférica del sistema óptica de una Dedolight DLED 4.
Lente asférica del sistema óptica de una Dedolight DLED 4.

Como una extensión natural de sus diseños originales, Dedo ha creado más recientemente unos accesorios ópticos que situados frente a cualquiera de sus fuentes de precisión, proporcionan haces de luz paralelos con gran homogeneidad y definición.

Además, estos accesorios doblan o triplican la salida de luz en posición spot. Es decir, que pueden llegar a superar hasta seis veces la salida de una fuente de consumo equivalente con lente de Fresnel. Ambas características, permiten que toda la gama de Dedolights preexistentes pueda incorporarse al sistema Lightstream con los accesorios correspondientes.

Ejemplo de accesorios para haces de luz paralelos sobre fuentes Dedolight tradicionales.
Ejemplo de accesorios para haces de luz paralelos sobre fuentes Dedolight tradicionales.

El citado sistema también funciona con una serie de reflectores de alta eficiencia y variadas estructuras en su superficie. Gracias a estas variaciones, pueden cumplir diferentes funciones proporcionando una amplia gama de herramientas y características. Por el momento están disponibles en distintos tamaños. Desde 1 x 1 m hasta 50 x 50 cm, 25 x 25 cm e incluso 7 x 10 cm. Se están desarrollando otros tamaños y funciones.

Reflectores del sistema Lightstream
Reflectores del sistema Lightstream

Las aplicaciones posibles, se pueden agrupar en cuatro:

  • Lightstream Drama: Por regla general incluye la fuente de iluminación parabólica PB70 junto a otras fuentes focalizables de Dedolight, con sus correspondientes accesorios de haz paralelo. Su efecto práctico no se basa en la distancia entre la fuente de iluminación y el objeto o sujeto iluminado, sino que funciona en la práctica como una fuente de iluminación virtual situada a enorme distancia. Permite que el carácter de la luz en el set de rodaje sea más natural, al mismo tiempo que elimina la necesidad de trípodes, pies, banderas y demás parafernalia –que suele convertir el trabajo de los actores y técnicos en una carrera de obstáculos–. También facilita la disposición de la iluminación de manera eficiente y estructurada, incrementando la sensación de profundidad y espacio en las imágenes finales.
  • Lightstream TV: Supone la transformación del concepto original, adaptado en este caso a la iluminación de estudios de televisión, donde las luces focalizables –en conjunción con los adaptadores de haces de luz paralelos– pueden dirigirse a multitud de reflectores diferentes. Permite la iluminación de platós completos de forma que –aunque los actores adopten posiciones diferentes– sea posible preiluminar sin necesidad de cambios ni de ajustes en las herramientas. Los estudios que ya han adoptado esta solución consumen –de media– apenas 700 W para sustituir a soluciones anteriores que consumían 30 KW o más.
  • Eflect y Miniature Eflect: Sistemas especializados para trucas y fotografía, de los que hablaremos más adelante.
Panel frontal de la fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.
Panel frontal de la fuente de iluminación parabólica Dedolight HMI PB70.

En nuestra siguiente entrega, analizaremos los diferentes reflectores del sistema Lightstream, sus superficies, características y funciones posibles.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.