A lo largo de toda esta serie hemos analizado las principales características de la luz reflejada. Su carácter único para emular a la luz solar, sus rayos envolventes, sus haces de luz paralelos, sus ventajas para iluminar grandes espacios sin pérdida de intensidad y sus múltiples aplicaciones para cine y televisión. Hemos cubierto su utilización en exteriores, en localizaciones interiores reales y en estudios o platós de diferentes tamaños y funciones.

Hemos visto cómo podemos utilizar una misma fuente de iluminación virtual para convertirla –por medio de los reflectores correspondientes– en luz dura o suave, dependiendo del ángulo de salida del haz de luz, del tamaño de la superficie de cada reflector y de su distancia relativa a los objetos o sujetos iluminados.

También hemos mostrado las múltiples ventajas de la combinación de numerosos reflectores para redirigir y reflejar la luz en múltiples direcciones y ángulos con distintos caracteres. No obstante, aún queda una última utilidad de la luz reflejada –propia del sistema Lightstream, pero independiente de este– a la que no hemos hecho mención .

Eflect

La denominación Eflect –dentro de la gama de Dedolight– hace referencia al empleo de luz reflejada para resaltar elementos creativos y fondos en la imagen. A diferencia de lo que ocurre con el Lightstream, el sistema Eflect no requiere de un conjunto numeroso de elementos con sus respectivos brazos y accesorios. Lo puede usar incluso una única persona, que tenga la responsabilidad de crear imágenes y de utilizar iluminación mientras viaja o se mueve constantemente, pero que siga queriendo acceder a las enormes posibilidades creativas de la luz reflejada.

Sin embargo, no se encuentra limitado a ese tipo de uso. También puede emplearse para alcanzar efectos notorios en estudios, teatros, espectáculos al aire libre y otros muchos entornos. Dedolight, además, está trabajando en una versión miniaturizada para su uso en rodajes de producto o incluso en fotografía fija.

Dedolight Eflect.
Dedolight Eflect.

El sistema Eflect constituye un complemento idóneo para los kits más pequeños de fuentes de iluminación de precisión –basadas en diodos LED– del fabricante muniqués. Perfecto para los equipos de rodaje reducidos, no requiere más que un brazo de cuello de ganso con un imán para acoplar los reflectores. En esta ocasión se trata de componentes con efecto multiespejado.

Existen versiones con diferentes estructuras, diferentes superficies e incluso con diferentes colores para dichas superficies. Se pueden doblar a voluntad y adoptar formas para generar multitud de efectos de luz por medio de su proyección. No solo sirven para la creación de fondos, sino también para iluminar a los actores. Los efectos neutrales pueden simular puntos y motas de luz, reminiscentes de la luz del Sol o de la de la Luna cuando atraviesan las hojas de árboles y arbustos.

Ejemplos de diferentes fondos desenfocados del sistema Eflect.
Ejemplos de diferentes fondos desenfocados del sistema Eflect.

El enfoque y desenfoque del cabezal de las fuentes de iluminación de precisión –con o sin adaptadores de haces de luz paralelos– proporciona una asombrosa diversidad de efectos. Si se emplean los adaptadores, la potencia de salida se incrementa sobremanera y se puede controlar –tanto como sea necesario– con los reflectores.

Filtros de color laminados del sistema Eflect.
Filtros de color laminados del sistema Eflect.

También hay una selección de filtros de color laminados diferentes. En un primer contacto con ellos, pueden parecer muy simples, inusuales o de dudoso gusto estético. Sin embargo –una vez que se juega con ellos– es fácil darse cuenta de que ponen al alcance del usuario posibilidades en las que nunca habría pensado con anterioridad. Basándose en las sugerencias de muchos directores de fotografía, la firma germana está preparando otra familia de filtros –mucho más sutiles– para generar efectos de luz de luna, luz solar y otros.

Bolsa de transporte de los componentes del sistema Eflect.
Bolsa de transporte de los componentes del sistema Eflect.

Una bolsa pequeña y ligera contiene el adaptador para la fuente, el brazo de cuello de ganso y tres reflectores multiespejados diferentes a elegir. Además se incluyen numerosos filtros de efectos, que se pueden insertar directamente en la luminaria. Dedolight asegura que estos son sólo los inicios del sistema. Se está experimentando con más efectos y estructuras que se encuentran en proceso de preproducción, aunque la variedad ya existente no deja de resultar sorprendente.

La facilidad de uso y la obtención de resultados excelentes –para una inversión tan pequeña– llaman la atención en un mercado acostumbrado a que la firma no ofrezca precios precisamente populares. A falta de restricciones presupuestarias o de tiempo de montaje, la imaginación del usuario es el único límite.

Ejemplo de aplicación básica del sistema Eflect.
Ejemplo de aplicación básica del sistema Eflect.

Tanto los directores de fotografía como los ingenieros de iluminación que han probado el sistema Eflect han solicitado versiones de mayor tamaño de estos peculiares reflectores. Cuando estén disponibles, se podrán utilizar con algunas de las fuentes LED de iluminación de precisión de la marca y con sus correspondientes adaptadores de haces de luz paralelos. En principio, podemos esperar que ofrezcan las mismas posibilidades creativas, pero con una potencia de salida mayor –destinada al trabajo en sets más grandes–.

Mini Eflect

También se encuentra en preparación un sistema para fotografía y spots de producto con una serie de reflectores miniaturizados. Contará con superficies similares a los del sistema Lightstream, incluyendo asimismo todos los efectos multiespejados del sistema Eflect estándar. Los conceptos de Lightstream Drama y Lightstream TV reemplazan de forma aventajada a los tradicionales que se emplean en los sets de rodaje. El equipo humano se puede adaptar con ellos a las necesidades de un trabajo mono o multicámara con rapidez. No son meros sustitutos de toda la tecnología de iluminación previa. Proponen una manera única y novedosa de configurar la luz de cada escena con acentos sutiles y suaves.

Ejemplo de fondo típico con el sistema Eflect
Ejemplo de fondo típico con el sistema Eflect

El sistema Eflect, por otra parte, combina un sistema de luz reflejada con efectos de iluminación –tal y como indica su propio nombre–. El hecho es que una sola persona puede desarrollar todos esos efectos con un mínimo de herramientas adicionales. Desde su minúscula bolsa es factible elaborar los efectos que demanda un set de rodaje de tamaño más que respetable.

La combinación de reflectores flexibles con superficies multiespejadas y los filtros laminados especiales permite aplicar texturas, enfocar las luminarias, cambiar la distancia, cambiar la forma y generar fondos que resulten atractivos incluso para veteranos del campo de la iluminación.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.