El uso habitual de la luz reflejada suele estar relacionado con la luz solar y el trabajo en exteriores, o con el empleo de esa luz para iluminar interiores. No obstante, el sistema Lightstream ofrece numerosas posibilidades para su utilización en estudios y platós de cine y televisión, dónde puede llegar a sustituir a parrillas completas de iluminación –ahorrando muchísimo consumo eléctrico y espacio en el proceso–.

Lightstream TV

La tecnología básica que se emplea tanto en este sistema como en otros desarrollos modernos de la luz reflejada –como el CRLS– fue ideada por el director de fotografía Christian Berger y su jefe de eléctricos Jakob Ballinger para susutilización en producciones cinematográficas –campo en el que han funcionado a la perfección en numerosas oportunidades–.

Dedolight ha llevado esta idea más allá, expandiendo la práctica de esta tecnología a la iluminación en otros ámbitos profesionales. La gran ventaja que aporta el Lightstream es la combinación de los adaptadores de haces de luz paralela y los proyectores de haces de luz paralela, no sólo con el sistema de reflectores, sino también con todas las fuentes de iluminación de precisión de la firma –cuyo sistema óptico no tiene parangón en la industria–. Como consecuencia, las posibilidades de elección y variación de las características de la luz son mucho mayores.

Jakob Ballinger, gaffer de Christian Berger con la encarnación original del sistema CRLS (fabricada por Dedolight).
Jakob Ballinger, gaffer de Christian Berger con la encarnación original del sistema CRLS (fabricada por Dedolight).

En el caso específico de los estudios de televisión, el Lightstream TV ofrece una mejora sin precedentes en la eficiencia lumínica, el consumo de energía y el inventario de luminarias posible. Al mismo tiempo, extiende las opciones creativas por medio de esquemas de iluminación de fácil y rápida instalación. Se puede configurar para las diferentes posiciones de las personas presentes en el plano o de los sets a iluminar. Además, resulta muy adecuado para el trabajo multicámara.

Mediciones y estimaciones previas para corregir los abundantes problemas en la imagen que presentaba este plató de TV plagado de irregularidades en la imegen.
Mediciones y estimaciones previas para corregir los abundantes problemas en la imagen que presentaba este plató de TV plagado de irregularidades en la imagen.

Es factible preiluminar y preparar con mucha velocidad multitud de situaciones distintas –manteniéndolas simultáneamente– o escoger a voluntad, por medio de cambios simples del control en la mesa de DMX o de cualquier otro sistema de control remoto. A continuación, explicaremos algunos ejemplos de simulaciones de iluminación. No se trata de verdaderos estudios de televisión, sino de aportar unos esquemas básicos para explicar los instrumentos y herramientas que podríamos utilizar en circunstancias reales, al mismo tiempo que mostramos la funcionalidad del sistema.

Elección de herramientas

Además de las luminarias de haces paralelos y de la posibilidad de añadir adaptadores de haces de luz paralelos a fuentes preexistentes, la compañía muniquense ha agregado una motorización muy eficaz a sus reflectores. Se puede controlar sus movimientos por cable, por DMX o de forma inalámbrica. De este modo, si no resulta práctico preiluminar varias situaciones desde el principio –práctica perfectamente asumible con estas herramientas– los cambios de configuración serán harto sencillos.

Iluminación de un plató de TV con Lightstream
Iluminación de un plató de TV con Lightstream

En la imagen que precede a estas líneas, vemos que la iluminación frontal se ha realizado con una luminaria DLED30-D –con su correspondiente adaptador de haces de luz paralelos DPBA18– y dos reflectores de 50 x 50 cm.

Dedolight DLED30 de luz día.
Dedolight DLED30 de luz día.

La distancia desde la luminaria al primer reflector es de 1,5 m. La distancia hasta el segundo reflector es de 3,5 m. Los valores de intensidad lumínica en la persona que aparece en el plano son de entre 1.200 lux y 1.100 lux en la distancia que va de 3,9 m a 4,2 m.

Esquema de iluminación básico para presentador único.
Esquema de iluminación básico para presentador único.

En la parte trasera tenemos luz en el sentido opuesto. Una luminaria DLED9 bicolor –con su correspondiente adaptador de haces de luz paralelos DPBA14– que se refleja en un único reflector de 50 x 50 cm, proporcionando luz de contra con una intensidad de 150 lux. Más atrás, apuntando hacia abajo, contamos con dos paneles LED Felloni estándar de 50º con sus difusores. El resto de luminarias presentes en las imágenes se encontraban en la parrilla original del estudio, pero no se encendieron en ningún momento.

Iluminación de un plató de TV con Lightstream
Iluminación de un plató de TV con Lightstream

En esta otra imagen, la configuración es similar a la que hemos descrito previamente. La diferencia reside en que ahora, una luminaria DLED9 de 90 W está iluminando dos reflectores separados para aportar un contraluz más escultórico de la persona presente en el plano. Ambos reflectores proporcionan una intensidad de 250 lux. Al fondo también se ha proyectado un gobo, que se puede intercambiar en segundos.

Iluminación de un plató de TV con Lightstream
Iluminación de un plató de TV con Lightstream

Ahora, vemos la misma simulación de un informativo con dos personas. En este supuesto, se ha añadido una luz suave ajustable Ledraptor bicolor con un difusor de 1,5 m de diámetro. Esta fuente permite el ajuste fino para una aproximación mucho más sutil y agradable.

Esquema de iluminación básico para dos presentadores.
Esquema de iluminación básico para dos presentadores.

La mezcla de luz reflejada estructurada y luz suave agrega la opción de tonos más cálidos o más fríos a voluntad.

Iluminación de un plató de TV con Lightstream
Iluminación de un plató de TV con Lightstream

Por último, podemos ver la misma simulación de un informativo con tres personas. Se ha agregado una luminaria Dedolight extra y un reflector para la tercera persona.

Esquema de iluminación básico para dos presentadores + invitado.
Esquema de iluminación básico para dos presentadores + invitado.

Las ventajas del sistema Lightstream TV se resumen de manera concisa. Esta aproximación ofrece soluciones muy atractivas. La aplicación de las prácticas que hemos explicado a lo largo de esta serie de artículos –relativas al uso de luz reflejada– no tiene porque ser exclusiva. Se puede mezclar de manera inteligente con otras fuentes y soluciones basadas en LED, manteniendo sin embargo una abrumadora mayoría del sistema en el esquema de iluminación.

  • Percepción de sutileza. La impresión que el espectador medio se lleva de la persona iluminada es muy agradable y suave en comparación con el empleo de las fuentes de luz directa tradicionales –incluso con el uso de difusores– o de múltiples paneles LED aplicados también de forma directa. la suavidad de la luz que llega a la persona desde el reflector es fácilmente apreciable sin que se comprometa ni la calidad de la luz ni su carácter.
Este plató de TV real planteaba un reto formidable para los ingenieros de iluminación. La dificultad estribaba en que era necesario mantener tres configuraciones de estudio distintas teniendo en cuenta que una de las “paredes” del plató era una ventana que daba a un puerto deportivo a plena luz del día. El plató estaba rodeado de estructuras reflectantes de cristal que daban a la redacción y había que cubrir diferentes direcciones de la presentadora y de sus invitados. La iluminación externa, cambiaba enormemente desde el mediodía a la noche. Todo el esquema de iluminación se basó en el Lightstream TV en conjunción con paneles Dedolight LEDRAMA y fuentes focalizables de la firma. El proceso desde la preparación del plano hasta la primera emisión se terminó en apenas cuatro días laborables.
Este plató de TV real planteaba un reto formidable para los ingenieros de iluminación. La dificultad estribaba en que era necesario mantener tres configuraciones de estudio distintas teniendo en cuenta que una de las “paredes” del plató era una ventana que daba a un puerto deportivo a plena luz del día. El plató estaba rodeado de estructuras reflectantes de cristal que daban a la redacción y había que cubrir diferentes direcciones de la presentadora y de sus invitados. La iluminación externa, cambiaba enormemente desde el mediodía a la noche. Todo el esquema de iluminación se basó en el Lightstream TV en conjunción con paneles Dedolight LEDRAMA y fuentes focalizables de la firma. El proceso desde la preparación del plano hasta la primera emisión se terminó en apenas cuatro días laborables.
  • Ahorro energético. A pesar de que existen mercados nacionales en los que aún no parece haber cundido el ejemplo de la sostenibilidad, el efecto de ahorro de energía que proporciona este sistema excede en gran medida al ya conocido de cambiar luminarias de incandescencia por fuentes de LED.
Imágenes del informativo, antes y después de la aplicación del sistema Lightstream a la iluminación. A la ventana de fondo se le aplicó un filtro ND de 0,6.
Imágenes del informativo, antes y después de la aplicación del sistema Lightstream a la iluminación. A la ventana de fondo se le aplicó un filtro ND de 0,6.
  • Carácter ajustable de la luz. El empleo de luminarias que proporcionan heces de luz paralelos –combinadas con la utilización cuidadosa de diferentes superficies de reflexión– no sólo permite alcanzar la máxima eficiencia. Al mismo tiempo, proporciona un carácter de la luz plenamente ajustable cuya percepción es agradable en grado sumo.
Imágenes de los colaboradores del informativo antes y después de la aplicación del sistema Lightstream a la iluminación. No se aplicó ningún filtro a los cristales de fondo.
Imágenes de los colaboradores del informativo antes y después de la aplicación del sistema Lightstream a la iluminación. No se aplicó ningún filtro a los cristales de fondo.

En la próxima entrega veremos un ejemplo más complejo de configuración de iluminación para un programa básico de variedades con el sistema Lightstream.

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