Tras analizar y describir las características generales del sistema Lightstream vamos a proceder a hablar de los parámetros técnicos de sus componentes.

Proyector parabólico Dedolight PB70

El Dedolight PB70 es la fuente de iluminación de haces paralelos más grande y potente del sistema. Está diseñada principalmente para su uso en las aplicaciones cinematográficas del Lightstream. Los proyectores parabólicos no representan ninguna novedad en la industria del cine. No obstante, este proyector se diferencia de los demás por dos motivos. En primer lugar, ofrece un haz de luz extremadamente bien definido. Al mismo tiempo, proporciona una distribución luminosa homogénea a través del haz, que tiene un diámetro de salida de 70 cm –27,5″–.

Proyector parabólico Dedolight PB70 montado sobre lel panel inferior de su maleta de transporte.
Proyector parabólico Dedolight PB70 montado sobre lel panel inferior de su maleta de transporte.

Esta luminaria de haces de luz paralelos se puede utilizar por su apariencia –cercana a la de una fuente de luz natural– en virtud de su carácter y de la neutralización de la ley de la inversa del cuadrado.

El director de fotografía Hoyte Von Hoytema, ha empleado gran número de proyectores PB70 para la producción de ciencia ficción espacial "Ad Astra" (James Gray, 2019) que se estrenará el próximo año. En este caso, el proyector se utiliza para simular la luz de astros celestes y no para combinar con reflectores.
El director de fotografía Hoyte Von Hoytema, ha empleado gran número de proyectores PB70 para la producción de ciencia ficción espacial “Ad Astra” (James Gray, 2019) que se estrenará el próximo año. En este caso, el proyector se utiliza para simular la luz de astros celestes y no para combinar con reflectores.

Por tales motivos se ha elegido en algunos producciones para simular la luz del sol, dadas sus peculiaridades únicas.

Situando un reflector #1 de 100 x 100 cm. para redirigir el haz de luz del proyector PB70. Obsérvese la extrema intensidad de la luz que llega al reflector pese a estar situado a más de 10 metros de distancia en diagonal de la fuente de apenas 1200 W de potencia.
Situando un reflector #1 de 100 x 100 cm. para redirigir el haz de luz del proyector PB70. Obsérvese la extrema intensidad de la luz que llega al reflector pese a estar situado a más de 10 metros de distancia en diagonal de la fuente de apenas 1200 W de potencia.

Cuando se opera esta fuente de iluminación con reflectores, es bastante conveniente hacerlo con aquellos de mayor tamaño disponibles –con una superficie de 100 x 100 centímetros– y del tipo número 1. Así es posible redirigir la luz en la dirección oportuna, sin apenas modificar el diámetro del haz ni su carácter. Además, no se produce luz parásita perceptible. Utilizando un reflector de estas dimensiones –y redirigiendo la totalidad de su haz– el resultado es la generación de una fuente de iluminación virtual a distancia considerable.

De esta manera los actores se pueden mover bajo la luz reflejada, sin que disminuya la intensidad de la luz cuando cambian de posición. Por tanto, este instrumento tiene varias utilidades posibles. O bien –combinado con un reflector de gran tamaño– para redirigir el haz de luz en su integridad, o bien –combinado con multitud de reflectores más pequeños– para dirigir partes del haz de luz hacia diferentes direcciones en distintos ángulos.

Uso de múltiples reflectores para reflejar la luz redirigida por un reflector #1 de 100 x 100 cm. €n este caso, un reflector #2 de 50 x 50 cm.
Uso de múltiples reflectores para reflejar la luz redirigida por un reflector #1 de 100 x 100 cm. €n este caso, un reflector #2 de 50 x 50 cm.

A menudo, se emplean múltiples reflectores para las reflexiones secundarias o terciarias. El propósito de esta práctica es el de cambiar la dirección de la luz, así como el carácter de su reflejo. Así es factible iluminar escenas enteras partiendo de una única fuente de iluminación. Un efecto secundario de esta configuración es la eliminación de gran cantidad de parafernalia en el set de rodaje. Permite ahorrarse la acumulación abigarrada de muchas luminarias, trípodes de luces, banderas y otros instrumentos parecidos. Cuanto más cerca se posiciona el reflector del haz de luz del proyector parabólico, más luz se activa.

En consecuencia, es perfectamente plausible escoger el nivel de intensidad de la iluminación sin modificar ni su color ni su carácter. A este fenómeno se le denomina control optomecánico de la luminosidad. De hecho, este es quizá el mayor logro del sistema de haces de luz paralelos Lightstream: el hecho de alcanzar todas esas ventajas sin que la cualidad específica del color de la luz de la fuente inicial se vea afectada en el proceso.

Balasto libre de parpadeo DEB1200D de Dedolight.
Balasto libre de parpadeo DEB1200D de Dedolight.

La potencia necesaria para alimentar el proyector PB70 proviene del balasto libre de parpadeo DEB1200D de Dedolight, que posibilita también reducir la intensidad de la fuente de iluminación hasta en un 40%. El dispositivo de alimentación opera de manera silenciosa y se puede controlar mediante señales DMX.

La luminaria funciona sin problema bajo la lluvia, por lo que resulta apropiada para esquemas de iluminación en exteriores y uso continuado –incluso bajo condiciones meteorológicas muy adversas–. Las luces parásitas se pueden limpiar todavía mejor agregando un adaptador en forma de panal de abeja, que apenas reduce de forma mínima la salida de luz del proyector.

Asimismo, se le puede añadir un portafiltros para el filtrado total o parcial de la luz mediante las correspondientes gelatinas. El cabezal cuenta con su propia maleta de transporte, en la que se pueden incorporar el balasto –con el cableado necesario– y cuatro juegos de reflectores, así como equipamiento de montaje para los maquinistas.

Detalles, propiedades y fotometría

Las siguientes tablas proporcionan información detallada de todas las luminarias de precisión de Dedolight. Incluyen los valores correspondientes a los ángulos originales de salida de luz en las posiciones de flood y spot, así como los de luxes y pies-candela en la posición de spot a distancias de dos y cuatro metros.

© Dedolight
© Dedolight

En las columnas secundarias encontramos los mismos cabezales y su rendimiento en la posición de flood. Pero –a diferencia del caso anterior– en esta ocasión los valores se corresponden con la salida de luz después de incorporar un adaptador de haces de luz paralelos a cada una de las fuentes mencionadas.

© Dedolight
© Dedolight

La penúltima columna muestra el incremento en salida de luz –sobre la salida estándar previa en la posición de spot– expresada con porcentajes, tras la inclusión del adaptador de haces de luz paralelos correspondiente. La última columna proporciona los códigos de los diferentes adaptadores de haces de luz paralelos –que se han combinado con estos cabezales en particular–.

Es muy importante recordar que –si nos atenemos únicamente a sus dimensiones– varios adaptadores pueden encajar con diferentes tipos de luminarias de precisión de Dedolight, pero no todos ellos proporcionarían el rendimiento para el que han sido diseñados. La tabla ofrece un análisis detallado de qué adaptador encaja con qué luminaria, para obtener el rendimiento óptimo.

Dedolight DLED7.
Dedolight DLED7.

Por ejemplo, el DLED7D puede funcionar con dos adaptadores de haces de luz paralelos distintos. El primero, con un diámetro pequeño L7 –que incrementaría la salida de luz entre un 160% y un 190%–. El segundo, con un diámetro más grande –denominado DPBA714– proporciona un incremento de casi tres veces la salida de luz original de la luminaria.

© Dedolight
© Dedolight

En la tercera tabla también podemos encontrar los datos de fotometría del proyector parabólico Dedolight PB70, con ajuste óptimo para haz paralelo y largo alcance. La posición de la fuente de iluminación en el PB70 se puede ajustar mínimamente.

Por lo tanto, a ciertas distancias es posible cambiar sus características para alcanzar una concentración de luz mucho mayor en áreas pequeñas. La tabla muestra valores para un ángulo de salida de 2º en posición de spot, lo que supone la configuración idónea para la mayor homogeneidad del haz y para el mayor alcance. Ese ajuste no debería modificarse.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.