YI M1, una ‘mirrorless’ Micro Cuatro Tercios para usuarios de ‘smartphones’

La compañía china YI Young Innovators– ha presentado en esta Photokina 2016 su cámara M1, una MFTMicro Cuatro Tercios– destinada, según sus creadores, a seducir a los usuarios de terminales móviles. Algo sabrán de ello en la compañía, pues en realidad quien está detrás es Xiaomi, fabricante de cámaras de acción y teléfonos móviles.

M1 @ YI Technologies
La M1 de YI se ofrecerá en dos acabados © YI Technologies

Dotada de un sensor Sony de 20 Mpx –que podría ser el IMX269, el más reciente de la compañía para el protocolo MFT–, la nueva M1 –¿nada que decir ahora, Leica?– ofrece formatos JPEG y DNG, así como la capacidad de grabar en vídeo 4K/30p. La gama ISO ofrecida sería de 100 a 25.600, si bien entendemos que estos dos valores extremos serían «forzados».

La M1 viene acompañada de dos objetivos: un 42,5 mm f/1,8 –equivalente en ángulo de toma a un 85 mm–, y un zoom 12-40 mm f/3,5-5,6 –24-80 mm equivalentes–. Desde YI se pone énfasis en que –además de sus dos objetivos– a través de su montura MFT se tiene acceso a más de 50 objetivos compatibles distintos. En kit con el objetivo zoom se ofrecerá a un precio muy atractivo del en torno de 350 $.

Los dos acabados de la M1, con los dos objetivos disponibles, a juego
Los dos acabados de la M1, con los dos objetivos disponibles, a juego © Yi Technologies

Pero para los creadores, lo más importante de la cámara M1 gira en torno a la pantalla táctil y la conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Carente de visor electrónico a la altura del ojo –¿qué usuario actual popular de smartphones, sabría apreciarlo, piensan?– la M1 se manejaría principalmente a través de los menús ofrecidos a través de la pantalla TFT LCD de 1.040.000 puntos.

 

La sugerencia de compatibilidad es bien clara...
La sugerencia de compatibilidad es bien clara… © Yi

De hecho, hay que tener en cuenta que el 42,5 mm f/1,8 es solo AF, sin opción de enfoque manual. El aro frontal es «de adorno». Y ya que hablamos del AF, el sistema es de 81 puntos, todos ellos por contraste, con la particularidad de que, cuando se pasa al modo de grabación de vídeo, el sistema AF pasa automáticamente al modo AF-C.

La pantalla y los menús parecen ser el centro neurálgico de control para seducir a los usuarios actuales de smartphones...
La pantalla y los menús parecen ser el centro neurálgico de control para seducir a los usuarios actuales de smartphones… © Yi

Al parecer, los menús están configurados de tal manera que sean muy similares a la forma de acceso de los terminales móviles.

La YI parece bonita y esperamos a ver los acabados –en plata y negro– para opinar, mientras entre bastidores –eso que ahora viene en llamarse «backstage»– se rumorea que puede haber culebrón: puesto que la M1 de YI se parece mucho a la Leica-T… ¿podría ello ser una razón por la que no se haya presentado en Photokina la rumoreada nueva versión de la Leica-T? Parece un poco rocambolesco, pero a saber los correos que puedan estar cruzándose…

15 Comentarios

  1. La T de Leica es una cámara APS-C, y esta es cuatro tercios… así que más allá de un parecido general y el uso de componentes compartidos (cosa que hacen todas), no parece que pueda haber muchas coincidencias…

    • ¡Claro! Somos conscientes de esas diferencias (Micro Cuatro Tercios, no Cuatro Tercios), pero el diseño suponemos que también se patenta… Y mucha gracia no debe haber hecho en Leica, de la misma manera que el nombre… Suponemos que les ha caducado el registro de «M1», pero con Olympus bien que corrieron.

      • Puede ser que cuando Olympus uso M1 no fuese tan reñido copiar el nombre. Lo importante que en esa oportunidad fue una gran cámara, de alta calidad y que subio el standar, poniendo nuevas metas en el mundo de la fotografía. Cosa que no ocurre con los productos chinos. Son malas copias en diseño con una discutible calidad, duracion y desempeño.

      • También puede ser que los ingenieros de Leica se descojonasen al ver las especificaciones de la Yi y que se les cayesen las pelotas al suelo cuando vieron la OM (no sé si se permiten esas expresiones aquí!).
        Fuera de esto a nadie le gusta que le copien el trabajo.

        • Estimado Pepe, realmente esa expresiones no las contemplamos en nuestro comentarios por una cuestión de respeto en general, aunque hemos analizado bien el sentido que éstas tienen dentro de tu comentario y hacemos una excepción dado que creemos que la información que subyace y recalcas es de interés. Desde luego en ámbito de marcas, diseños y patentes, la polémica siempre está servida.

  2. De hecho, una de las premisas que al principio de la introducción de las cámaras si espejo argumentaban las compañías era precisamente que, atendiendo a una tecnología bastante más sencilla de fabricar que las cámaras con espejo, los precios iban a reducirse significativamente. Y parece que en este caso se empieza a cumplir esa premisa…. ¿verdad?

    • No sabemos si tienes el «modo ironía» en «off u «on», amediodia, pero ya sabes que no siempre es cierto aquello de que «todo lo que sube baja». De hecho, parece ser que la producción de cajas de espejo para cámaras réflex estaba tan amortizada que puede resultar más barato producir una DSLR de entrada que una «sin espejo» medio decente. En el caso de la producción de la M1 de YI, parece ser que el sensor es «de los buenos, buenos», pero en el objetivo de focal fija el aro «de diafragma» es de adorno. Falta ver la compatibilidad real del firmware de la camarita con todos esos objetivos MFT ajenos… interesante asunto en verdad, por lo del precio. Saludos.

      • El modo ironía estaba…. bueno, dejemos en que estaba. Pero no había caído en el tema de la amortización de las cajas de espejo…. La ventaja de esta (no sé si todavía) nueva hornada de cámaras es que entran de lleno en el mundo de la informática, lo que permite amortizaciones más rápidas…. en principio…( y si los márgenes de beneficio lo permiten….).

        • ¡Amigo! Con el misterio topamos: con los márgenes comerciales. Parece ser el secreto mejor guardado del Sector. Una de las razones por las que en las presentaciones de producto nunca se cita –por parte de las firmas– conjuntamente a prensa (ahora «medios») y «dealers», o sea, tiendas…

  3. Pues sin entrar en competencias bonita se ve un rato. Como vaya medio bien al precio que tiene no creo que se le dé mal el mercado. Otra cosa es que se la carguen (en Occidente) antes de salir. Si fuese un coche, BMW ya se lo habría explicado clarito!!!

  4. Los chinos están recorriendo el camino que anduvieron japoneses primero y coreanos después: copiar para, posteriormente, mejorar. Demos, pues, tiempo al tiempo. La buena noticia: los «gurús» chinos del marketing han llegado a la conclusión que el sistema M43 está lo suficientemente maduro y tiene expectativas comerciales lo suficientemente buenas como para lanzar esas «réplicas». Si esto prospera, será un nuevo elemento que, tal vez, pueda tensionar a la baja el precio de algunas cámaras del llamado «nivel de entrada». De momento, no veo a Xiaomi haciendo «replicas» de la EM1 MKII o de la GH5. A ver cómo evoluciona…

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.