Mamiya RZ33

El mítico sistema RZ transgrede las fronteras argénteas para adentrase por la puerta grande en el territorio digital. La nueva RZ33 anunciada por Mamiya recientemente, cuenta con una captador CCD de gran tamaño, 48×36 mm para una resolución total de 33 millones de píxeles.

RZ33 © Mamiya
RZ33 © Mamiya

Si bien es cierto que los modelos más avanzados del sistema RZ de Mamiya, RZ67 Pro IID, contaban con la posibilidad de captura híbrida mediante chasis digital, esta nueva RZ33 reformula sus características para orientarla al entorno de captura digital.

La familia RZ fue y es uno de los más aclamados sistemas de formato medio, al margen de la omnipresente Hasselblad.

Su cómodo formato de toma 6×7 y su inconfundible robustez fueron decisivos en su éxito comercial, aún hoy podemos ver muchas RZ67 en activo, máquinas destinadas sobrevivir a sus usuarios primigenios, como Bronica u otras tantas marcas “líderes del buen hacer” …algo difícil de entender en nuestros días.

La nueva RZ33 es 100% compatible con todas la ópticas del sistema RZ tradicional, entre las que se encuentran auténticas joyas como el Mamiya 50mm f4 ULD L , el 140 mm f4,5 o el descentrable 75mm f4,5. Igualmente podemos incorporar toda serie de visores de nuestro antigua RZ y acoplarlos a esta RZ33.

La grabación de las imágenes se hace a través de tarjeta CF, lógicamente sin necesidad de cables de conexión al ordenador. Admite grabación en arquitectura Raw e incluye en el pack estándar los programas de edición Raw Capture One y Leaf Capture.

Con una latitud estimada de 12 EV, un rango de sensibilidad entre 50 – 800 ISO y una ráfaga de 1,1 fps, se encumbra perfectamente entre el terreno de exigencias profesionales.

Su chasis es capaz de rotar en modo vertical u horizontal, cambiando la relación de toma sin por ello girar el cuerpo de cámara.

Su velocidad de sincronización con el flash supera 1/400 de segundo y su posición de obturación en modo T llega hasta los 32 segundos.

Integra un sistema de enfoque por fuelle, compatible con todas las ópticas, interesante opción para realizar fotografía de acercamiento, incluso con lentes que no son macro dedicados.

Estará disponible en julio a un precio estimado que ronda los 17.900$.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.